17 de julio de 2024

Imparte Salud Estatal curso para cuidadores de adultos mayores

A través del área de Atención al Envejecimiento, la Secretaría de Salud impartió una capacitación de cuidados generales y específicos de adultos mayores, como parte de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la calidad y expectativa de vida de las personas de 60 años y más.

Esta actividad se desarrolló con la participación de personal de instituciones asistenciales, así como ciudadanas y ciudadanos que tienen bajo su cuidado a algún familiar de la tercera edad, y garantizar el apego a los tratamientos indicados por los médicos ante la presencia de padecimientos crónicos (como la diabetes o hipertensión), así como acudir de manera periódica a las consultas de seguimiento.

En este curso, donde especialistas abordaron diversos aspectos de relevancia para preservar el bienestar de las y los pacientes geriátricos, se hizo la recomendación de establecer rutinas que favorezcan la realización de actividades cotidianas, como la ingesta de alimentos, aseo personal, actividades recreativas, entre otras.

Se enfatizó la importancia de seguir un esquema alimenticio adecuado para las y los adultos mayores, en especial si presentan alguna patología metabólica, al tener en cuenta que con esto recibirán los nutrientes esenciales para el funcionamiento de su organismo, pero también evitarán alteraciones de glucosa o lípidos en la sangre que pueden derivar en complicaciones severas.

Asimismo, tener en cuenta las medidas para cuidar la higiene de postura y estado anímico, para ejercitar su memoria y su orientación espacial. Además, se aconsejó realizar adecuaciones en las viviendas, como es la colocación de barandales y cinta antideslizante en pasillos, baños y escaleras, mantener una buena iluminación, no dejar objetos en el piso, entre otras medidas que contribuyen a prevenir caídas, al tiempo en que se enseñaron técnicas de primeros auxilios y procedimientos que deben realizarse ante algún contratiempo. Las personas interesadas en tomar estos cursos pueden comunicarse al número telefónico 612 175 1145.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *