ZOFEMAT se instruye en Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos

Los Cabos, B.C.S., 21 junio 2023.- Con la finalidad de reforzar las acciones para proteger la biodiversidad de los mamíferos marinos en las playas del municipio de Los Cabos, el equipo de la Coordinación Delegacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Cabo San Lucas, participó en la capacitación sobre Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, que estuvo a cargo del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Dicha información, la proporcionó el coordinador delegacional de ZOFEMAT Manuel Cortéz Ávila, quien comunicó que el desarrollo de la actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Núm. 07 de San Bernabé, en un horario de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.

La exposición de los diversos temas, correspondió a integrantes del departamento académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, la doctora Lorena Vilora Gómora y el doctor Sergio Martínez Aguilar, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias acerca del varamiento de mamíferos marinos.

Asimismo, Manuel Cortéz Ávila dio a conocer que por parte de su dependencia se contó con la participación de 10 personas, incluyendo 7 personas que están a cargo del cuidado de las playas y su coordinador operativo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las acciones previas y de seguimiento por parte de las autoridades y de grupos voluntarios que intervienen en este tipo de situaciones.

De igual manera, declaró que aun cuando la protección y conservación de la fauna marina es una responsabilidad compartida, la PROFEPA es la dependencia encargada de atender las contingencias de los recursos marinos, en coordinación con los distintos sectores, ya sean públicos, privados o sociales: “nuestra labor es ayudar a las especies ya sea que lleguen a las costas sin vida o que no tengan la capacidad de valerse por sí mismas para regresar a zonas de aguas profundas”, indicó.

Por último, el coordinador delegacional de ZOFEMAT en Cabo San Lucas resaltó que en este tema el Gobierno de Los Cabos, se mantiene al día con la información necesaria para evitar afectaciones a los ecosistemas y también para preservar la fauna marina, en miras de asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *