Ratifican pescadores de Comondú auto veda de pez verdillo

  • Del 1 de julio al 15 de agosto, acordaron detener el aprovechamiento en sus concesiones
  • FONMAR apoyará en recorridos de vigilancia para guardar la medida

La Paz, Baja California Sur., 21 de junio (2023).- En encuentro realizado el 20 de junio entre pescadores de La Poza, Las Barrancas, El Chicharrón y San Juanico con personal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), se ratificó el acuerdo de establecer un periodo de restricción para la captura de pez verdillo del 1 de julio hasta el 15 de agosto en la zona de sus concesiones.

Esta decisión que surgió del mismo sector pesquero, se da en seguimiento a encuentros previos en que los centros de investigación expusieron una disminución en la población de pez verdillo y el riesgo para el ciclo reproductivo de la especie.

Por ello, se estableció de común acuerdo entre las cooperativas pesqueras de la zona, la restricción en la colocación de trampas y anzuelos en el área de sus concesiones. Realizando FONMAR operativos de vigilancia para asegurar que se respeten los acuerdos tomados.

Durante el periodo de restricción, INAPESCA realizará el monitoreo continuo para evaluar el impacto de la medida e informar al sector pesquero y determinar si la acción fue efectiva o es necesario extenderla en el tiempo.

Con esta decisión unánime de parte del mismo sector productivo, los trabajadores buscan mejorar el rendimiento de sus pesquerías y asegurar la continuidad en el aprovechamiento del pez verdillo. Actuando FONMAR como una institución de apoyo para procurar la sustentabilidad de las especies marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *