21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS / UABCS ¡13 AÑOS SIN HUELGA! | Bertoldo Velasco

¡Fraude inmobiliario en El Centenario! Hay algunos fedatarios, abogados, agentes inmobiliarios inmiscuidos y otros. El Rector Dante Salgado reconoce a Víctor Castro, como el gobernador que más ha apoyado a la UABCS en los últimos 30 años.

Por Bertoldo Velasco Silva

La difícil situación económica que impera en el país, no ha sido ajena para las Universidades Públicas. La reducción en el presupuesto federal ha puesto a temblar a muchas de ellas para que puedan solventar las necesidades salariales del personal académico como administrativo. Sin embargo, nuestra máxima casa de estudios, la UABCS, contra viento y marea, lleva 13 años consecutivos sin que haya registrado un estallamiento de huelga.

Como no recordar, cuando la Universidad Autónoma de Baja California Sur sufría de constantes huelgas por problemas, las más de las veces, por incompatibilidad entre los entonces rectores y los dirigentes sindicales, estos que exigían mejoras salariales. Y el otro asunto, por la intromisión de políticos que violentaron su autonomía, solo para lograr fines personales y políticos.

Hoy, nuestra Universidad se yergue fuerte, estable, cumpliendo con su principal función, forjar a los profesionistas que demanda la sociedad, que requiere el estado, y a su otra parte sustantiva, la investigación científica, pero no lo puede hacer si no existiera ese binomio de empatía, voluntad, confianza y compromiso con sus valores fundamentales, como son sus trabajadores administrativos y académicos bajo la tutoría del Rector, doctor Dante Arturo Salgado González.

8 años como Secretario General en el periodo de Gustavo Cruz Chávez, desde donde juntos, tejieron esa estabilidad universitaria, y ahora 5 años como Rector de esta institución, el doctor Salgado González ha logrado otro año más de estabilidad laboral en tiempos difíciles.

Los convenios firmados en días recientes con los dirigentes de los Sindicatos del Personal Académico como del Administrativo, donde se estableció un aumento al salario del 4 por ciento, no fue fácil aunque haya sido apenas la revisión anual, porque la revisión contractual es cada dos años, y toca al final de este 2024. Tenemos entendido que fueron negociaciones muy cerradas, muy difíciles por el tope salarial que proviene desde directrices del centro del país, ya que las dirigencias midieron que no había las condiciones para mejorar ese aumento, y de último momento lo aceptaron, porque a decir verdad, ese 4 % no refleja la inflación real que se vive en el país, pero aún así, confiaron en el Rector y en la institución.

Sabemos y conocemos al Rector Dante Salgado. No es un hombre que se apegue a esas circunstancias y deje las cosas como están. A él, le importa y mucho, el personal académico como administrativo, y no se quedará con los brazos cruzados. Buscará los mecanismos necesarios para apoyar a la gente que lo ha respaldado en estos 13 años, cinco de ellos como rector y aun le faltan otros tres, porque se comprometió a buscar mejorar las condiciones laborales, como el conseguir créditos para la adquisición de vivienda o créditos hipotecarios con el Infonavit o alguna otra institución bancaria que pueda ofrecer mejores tazas preferenciales, y realizar más gestiones ante quien corresponde. “Se trata de que realmente sientan que se esta viendo por ellos, que estamos con ellos y que como institución, está con ellos”.

Y en este camino que va a recorrer, no se encuentra solo. La UABCS no está al olvido como lo vivió en periodos gubernamentales anteriores, donde los gobernantes dejaban a la institución que se hiciera “bolas con sus problemas internos”. Hoy, las cosas son diferentes, pues con más de 20 años de Universitario, como académico primero, después como Secretario General o Secretario Académico y ahora como Rector, Dante Salgado, cuenta con el absoluto respaldo del Gobernador Víctor Castro Cosío, a quien públicamente ha reconocido mantiene una excelente relación con la UABCS, una buena comunicación porque ha sido muy sensible a las demandas de la máxima casa de estudios del estado, por su condición de Maestro y egresado de esta institución, ha sido muy formal en sus compromisos, y para hacer las gestiones necesarias ante el gobierno federal.

Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío, es el gobernador que más ha apoyado a la UABCS en los últimos 30 años, pues los compromisos que se ha echado a cuestas, las ha cumplido. Y ahí están los compromisos que hay puerta, que se va ir dando en este año el apoyo para la gestión federal; la construcción de otro campus Universitario en Cabo San Lucas o una segunda extensión o subsede de Los Cabos, en Los Portales; la de Cd. Insurgentes y la primera fase del campus zootécnico en San Pedro con la granja porcina que arrancó en diciembre. Y para mitad de año, habrá resultados muy contundentes y concretos que lleva casi dos años con él, con su compromiso.

Por eso, como sociedad, vemos esa señal de estabilidad, porque la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es una institución madura, que quiere seguir abierta y trabajando, para seguir forjando a los profesionistas del presente y del futuro, por eso, el Rector Danta Salgado, como él mismo se ha comprometido con los trabajadores Académicos y Administrativos, no cejará en su esfuerzo por gestionar más plazas para los académicos, más bases para los administrativos, aunque no necesariamente se busque un aumento de sueldo, sino mejorar la seguridad laboral y social.

La Sociedad Sudcaliforniana ve y percibe, ese buen ambiente de estabilidad en nuestra Máxima Casa de Estudios, la UABCS, y eso… se agradece. Los más de ocho mil estudiantes lo agradecen, como también los 1 mil 408 trabajadores académicos y administrativos, de las 41 carreras que se imparten y de los 10 posgrados que ofrece nuestra Universidad.

MICROTEMAS. ¡FRAUDE INMOBILIARIO EN EL CENTENARIO! Pues bien, que existe cierto sujeto que anda vendiendo terrenos que no son suyos, que supuestamente heredó, pero es falso. Lo cierto es que tiene más demandas de fraude que poros tiene un cedazo. Un pseudo dueño de terrenos, vende a personas con necesidades o como inversión, pero sin documentos oficiales, pero con ayuda de notarios, abogados, agentes inmobiliarios, funcionarios y todo un aparado de profesionales del fraude, están haciendo de las suyas en La Paz. Todo empezó, en el 2020, que se apareció un sujeto, del cual no podemos dar su nombre aún, hasta que unos Colegas y un servidor terminemos de analizar cada documento que poseemos, para dar a conocer con pelos y señales, quiénes están coludidos o sin saber, en este fraude inmobiliario. Por lo pronto, ese sujeto de malas mañas, ya defraudó a varias personas y tiene ante los órganos jurisdiccionales, varias demandas no solo por fraude sino hasta por violencia familiar equipara. Tanta búsqueda que “hacen” que se les hace ojo de hormiga y la autoridad competente o no ha podido o no ha querido echarle el guante. En este fraude, el sujeto ya cobró varios miles de pesos por “venta de terrenos” en El Centenario, pero lo que no entendemos, es por qué sigue libre. En los documentos que obran en nuestro poder, aparece escrituras locales, hechas por un notario de La Paz, donde se faculta al sujeto de marras -según el caló policial- para celebrar contrato de compra venta de terrenos por la cantidad de 100 mil pesos. Para mejores señalas, podemos decir, eso sí, mide 462 metros cuadrados. Por eso en este espacio, damos a conocer una probadita con dos gráficas, mientras nos avezamos a seguir nutriéndonos de los documentos para darlo a conocer en su momento, como lo dije, con pelos y señales. Poco a poco lo vamos a ir dando a conocer. No desesperen.

EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO, entregó ayer títulos de propiedad en apoyo a jefas y jefes de familia de las colonias La Rinconada, El Cardonal y El Conchalito de la ciudad de La Paz, además de tres comodatos a instituciones educativas y organizaciones de trabajadores. En la ceremonia, el Ejecutivo Estatal reiteró que el espíritu de su administración, es lograr que la transformación sirva para contribuir al bienestar y desarrollo de los sudcalifornianos, que en este caso, fue para brindar respuesta a la gente que espera su derecho de propiedad, “porque la situación de las personas cambia al contar con un documento que oficializa la posesión y evita problemas”.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *