MICRÓPOLIS / MISOGINIA EN EL PAN-BCS | Bertoldo Velasco
Se discriminó a la mujer en el derecho que tiene a ser participe de los procesos internos para la elección de las candidaturas a las alcaldías de La Paz y de Los Cabos, y en donde hoy, todo se redujo a dedazos.
Por más que se quiera esconder, el fondo es que, en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, no existe la sororidad, por el contrario, hay misoginia. La paridad de género no la conocen, pero prevalecen las preferencias y los intereses políticos y en lugar de espetar los bloques de competitividad, se discrimina a la mujer para participar en los procesos internos para la elección de candidatos a las alcaldías de Los Cabos y de La Paz.
Por eso hoy, ya no saben como frenar ese movimiento feminista al interior del PAN, que los llevará a judicializar la nominación de sus candidaturas a las alcaldías como a las diputaciones locales.
En la dirigencia panista, llevan como práctica política la falta de sororidad, y a cambio se ejerce una violencia política al discriminar a la mujer, por no respetar sus derechos de participación en los procesos internos, asunto que le puede resultar muy costoso políticamente hablando no solo al partido sino al que ahora tienen como candidatos a las alcaldías de La Paz y Los Cabos.
La equidad de género, solo son palabras para esa dirigencia estatal del PAN. Por más que la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros me refute que no es misoginia la que se practica en su partido, si lo es. Lo he platicado y confirmado con varias personas, con mujeres, con especialistas, todos coinciden, hay misoginia en el PAN de BCS.
Los bloques de competitividad se crearon para posicionar a la mujer en materia política y acabar con esa desigualdad histórica que ha existido en cuanto a los cargos de elección popular para el caso de las postulaciones, donde siempre se afirma que si hay mujeres, pero pierden, pero ¿cada cuánto las postulan? Pues cada que son forzados los partidos políticos, como sucedió en las elecciones del 2021, donde este partido político dijo que iban a mandar a 4 mujeres a las candidaturas a las alcaldías -de 5-, y Ricardo Barroso en La Paz, pretextaron que era por un tema de “maximización de la participación de la mujer en la vida política”, pero enviaron a Lupita Saldaña por Los Cabos, un municipio donde sabían de antemano que iban a perder -tal como sucedió-, solo sabían que tenían ganado Loreto y Mulegé.
Pero, ¿por qué no mandar a una mujer como correspondía en La Paz, que es lo que siempre ha peleado la mujer desde hace décadas? Porque tienen muy arraigado el tema del machismo, un mal que padecen los partidos de la extrema derecha en el estado, lo cual provoca violencia política en razón de genero en contra de la mujer, y la senadora no quiere hablar ni aclarar al respecto… porque le jalan las orejas.
Que hayan postulado a Rigo Mares en esa candidatura, es un tema de misoginia y al mismo tiempo de machismo, porque fue una designación directa, es decir, de dedazo, eso, independientemente de que si ganara o perdiera Alicia Uribe, el Rigo Mares sabe que jurídicamente lleva las de perder, porque su partido, no él, no hicieron bien la tarea desde un inicio, involucrando a la mujer, hacerla participe de esa democracia que tanto se pregona existe en el albiazul, y que hoy, solo es un mito.
No dudo, en lo personal, que si desde un inicio el PAN, al lanzar la convocatoria para elegir al o la candidata a la alcaldía de La Paz, llevase su proceso democrático interno, ganaría Rigoberto Mares, y en estos momentos, no se estuviese judicializando en los tribunales electorales este asunto que huele a misoginia y a violencia política en razón de género.
Tendría el PAN, a un candidato a la alcaldía de La Paz fuerte para enfrentar a su adversaria política que es Milena Quiroga Romero. Pero hicieron mal las cosas y ahora tratarán de ganar esa candidatura en los tribunales, porque no creemos, en ningún momento, que la doctora Alicia Uribe vaya a negociar o a rendirse, porque ella, tiene una lucha justa por los derechos de participación democrática de la mujer en las postulaciones para las diversas candidaturas que se habrán de dar.
Qué casualidad que, en los tres municipios más fuertes política y económicamente, como son Comondú, La Paz y Los Cabos, no hubo procesos internos democráticamente hablando, sino verdaderos dedazos, porque eso es lo que son. La equidad en estos procesos del 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento hombres en las candidaturas, solo es una simulación en el PAN.
Y aquí, es necesario decirlo, porque a diferencia del PAN, en Morena, desde que surgió como partido político empezó a preparar a las mujeres para cumplir no solo con los bloques de competitividad sino también para ejercer liderazgos y estar preparadas para estar en la función pública, no así en el partido azul, como también sucede en el PRI, que se olvidan de preparar cuadros femeninos como una obligación por ley que tienen todos los partidos políticos.
Por eso nos queda muy claro, que en este asunto del “olvido” de que hay mujeres en el PAN, no les permitieron participar en el proceso interno de elección de la candidatura a las alcaldías de La Paz y de Los Cabos.
Y si esto sucede en dichas postulaciones, imagino que es peor en lo que se refiere a las candidaturas a las 16 diputaciones de mayoría relativa, donde se ven arrebatos del machismo en algunos distritos locales electorales, y en donde las preferencias, obvio es decir, va para los hombres y se envíen a “juanitas” a perder en distritos pobres donde tienen que cumplir con la tarea de tratar de sumarle votos para que “su partido”, el que las abandere, sume sufragios… y no triunfos.
Me queda claro, y lo reafirmó, el PAN en BCS, simula la participación objetiva de las mujeres en el tema electoral porque privilegia a los varones en los municipios y distritos que más les conviene. No hay sororidad y si una abierta misoginia que llevará al partido como a sus candidatos, a dirimir estas diferencias en los tribunales electorales. Y el PRI, no anda muy lejos de estos temas.
Por eso los ciudadanos no queremos a “juanitas”, porque no sabemos quiénes mueven esos hilos. Estos partidos dicen cumplir con la cuota del 50/50, poniendo a mujeres políticamente débiles para poder manipularas y tenerlas controladas desde “arriba”. Aunque la senadora Lupita Saldaña lo niegue y Rigo Mares se ría, eso es lo que sucede y que no pueden ocultar, porque la sonrisa en estos temas, es de incertidumbre y el rechazo, de temor fundado.
MICROTEMAS. En San José del Cabo, el gobernador Víctor Castro Cosío, inició el programa de mejoramiento de imagen en escuelas públicas, con lo cual muestra su interés por seguir apoyando a la educación como la forma más adecuada para continuar impulsando el desarrollo y bienestar del estudiantado. Con esta acción, el Ejecutivo estatal atiende el reclamo de la niñez de la escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, con quienes se comprometió a contribuir con el recurso necesario para la construcción de una techumbre en el área de deportes. En una primera etapa, contempló, trabajos de pintura, tanto al interior como en el exterior de las instituciones, para posteriormente, llevar a cabo el mejoramiento de instalaciones. el Ejecutivo dijo que en estas acciones participan tanto el gobierno estatal, la administración municipal y los empresarios de este destino, “compartiendo un objetivo común en mejorar el rostro de las escuelas, que las y los estudiantes se sientan orgullosos del lugar en donde cursan su preparación”.
Estado y sociedad civil, trabajan por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, dijo Saúl González Núñez, Secretario General de Gobierno, al tomarles la protesta a los integrantes delprimer Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Baja California Sur. “Con esta ceremonia, se cumple con la ley y programa establecido en materia de la defensa de los derechos de este sector de la población, dijo. El Secretario General de Gobierno, representó al gobernador Víctor Castro Cosío, para tomar la protesta de rigor, a la presidente del Órgano Consultivo, la psicóloga Ámbar Krystel Cota Galindo, mientras que la doctora María Elena Lerma Colomo, fue designada como secretaria técnica y la licenciada Alejandra Ivonne Mejía Guzmán, como consejera. González Núñez señaló que “el bienestar de la niñez y adolescencia sudcaliforniana, es un compromiso adquirido por el gobierno, por ello, desde la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, trabajamos de la mano de la sociedad civil para garantizar el reconocimiento, acceso y ejercicio pleno de sus derechos, con el fin de transformar sus entornos y que esto contribuya a su sano desarrollo”.
El diálogo, la comunicación y la voluntad de las partes, permitió que se llegara a un acuerdo satisfactorio entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de BCS y el Sindicato del Personal Académico durante negociaciones salariales de este año. El Rector, Dante Arturo Salgado González, dijo que tras un proceso de negociación constructiva, ambas partes alcanzaron un acuerdo satisfactorio para convenir un incremento del 4 % director al salario del personal docente, con el compromiso mutuo por alcanzar mejores condiciones laborales. Dicho acuerdo se firmó el pasado 12 de febrero, en la cual el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, reconoció a los representantes del sindicato como a la propia base, por esa disposición al dialogo y a la colaboración durante este proceso. No cabe duda que esta es una buena noticia porque no dudamos que este acuerdo satisfactorio al que llegaron Rectoría y el Sindicato del Personal Académico, es producto de un esfuerzo conjunto para alcanzar una solución que benefició a ambas partes, tomando en cuenta la situación económica que prevalece en el país como en BCS. Por la base sindical del SPAUABCS, firmaron el convenio los secretarios generales de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias, Dra. Antonina Ivanova Boncheva, Mtro. Javier Aguilar Parra y Dr. Sergio Zamora Salgado, respectivamente.