BURÓ POLÍTICO/ PAN ¿PROCESO AMAÑADO? | Ariel Vilchis

Son tiempos electorales y en esa pradera toda paja puede causar un incendio.

Si hay un talón de Aquiles para los partidos políticos es, sin duda, sus procesos internos —ya sea para elegir sus órganos de dirección o postular candidatos— debido a que tales procesos deben garantizar la equidad, justicia e igualdad entre sus afiliados y en ocaciones no todos están conformes. 

De lo anterior podemos ser testigos con lo que ocurre en las distintas fuerzas políticas que participan en el proceso electoral  local: dilatación en el anuncio de candidatos en algunos casos o inconformidades por reglas poco claras en otros. Ningún partido se salva. 

Sin embargo, no es lo mismo dilatar el anuncio de una decisión ya  tomada a que se impugne la convocatoria con la que se elegirán candidatos, como ocurre actualmente en Acción Nacional. 

Definitivamente el proceso interno de Acción Nacional ya se ensució debido a la impugnación interpuesta  por la panista Alicia Uribe Figueroa, quien impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral la convocatoria emitida por su partido para elegir candidatos a las alcaldías de La Paz y Los Cabos. 

Es decir, quienes resulten electos o designados serán cuestionados por los vicios de origen de una convocatoria a modo. ¿Qué necesidad de los panistas de hacer tales cosas cuando se supone que tienen un aspirante competitivo en la capital del estado?

 Y es que, al final de cuentas, lo que está en riesgo es la posible candidatura de Rigo Mares a la alcaldía de La Paz, pues las impugnaciones de Alicia Uribe también van encaminadas a que Acción Nacional deje en claro los bloques de competitividad y por ende el género de las candidaturas. Nada fácil para el partido que perdió el poder en el pasado proceso electoral. 

Difícilmente la cúpula panista cambiará las decisiones que ya han tomado, pues todo está repartido, empezando por las candidaturas que se competirán en elección como las designadas en plurinominales, sin embargo, la impugnación de Alicia Uribe le mete ruido al proceso interno del PAN,  dividiendo la opinión de los panistas que observan cómo se reparte el pastel solo entre unos cuantos. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *