Estudiantes de bachillerato visitan UABCS para conocer proyectos de energías renovables

La Paz, Baja California Sur., 20 de junio (2023).- Estudiantes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón y del Colegio de Bachilleres planteles 1 y 11, visitaron la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para conocer e interactuar con diferentes proyectos destinados a la producción de energía renovable que actualmente realizan docentes y alumnado universitario.

Lo anterior, como parte de las estrategias de vinculación académica que la casa de estudios sudcaliforniana opera para acercarse al nivel medio superior y de fomento a las vocaciones científicas.

Durante su estancia, tuvieron ocasión de elaborar diferentes alimentos con ayuda de un horno solar, conocer el funcionamiento de paneles solares, turbinas eólicas y un túnel de viento; además de los biodigestores colocados en el campo pecuario de la UABCS para la producción de biogás y reducción de emisiones contaminantes.

En su visita fueron atendidos por la Dra. Deneb Peredo Mancillla, jefa del Departamento Académico de Pesquerías y coordinadora del Programa de Gestión de Residuos; y el Dr. Alfredo Bermúdez, responsable de la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables.

Además de explicar cada uno de los proyectos, ambos hablaron sobre la relevancia que tienen la gestión de residuos y uso de energías renovables frente a los grandes problemas ambientales que enfrentamos hoy en día como sociedad, donde uno de los principales es sin duda el cambio climático.

Asimismo, instaron a los bachilleres a implementar pequeñas acciones desde sus hogares o escuelas, como la elaboración de composta para huertos urbanos, dinámicas para ahorrar o recolectar agua, hasta hacer un consumo de energía más responsable.

Para la Dra. Deneb Peredo, todo esto puede ayudar a disminuir los impactos que como comunidad tenemos a diario en el entorno ecológico, y si lo vamos sumando, poco a poco puede terminar impactando para bien.

Dijo que la UABCS, en el marco de su responsabilidad social universitaria, está precisamente para apoyar esta clase de iniciativas, y no sólo desde la academia y la investigación, sino también en el ámbito de la capacitación comunitaria, por lo que podrían coordinar talleres con las escuelas para llevar a cabo mejores prácticas de gestión ambiental.

Al respecto, el profesor Sinhue Morales, quien fungió como tutor del grupo visitante, agradeció todas estas atenciones y reconoció la gran labor científica que está llevando a cabo la UABCS, pero sobre todo, que la comparta con las juventudes.

Más allá de la experiencia, dijo que para los estudiantes es muy motivante ver en la práctica lo que pueden llegar a desarrollar y aplicar durante sus estudios universitarios, impactando en su formación pero también en sus aspiraciones académicas.

Destaca que en el recorrido estuvieron los integrantes del equipo que recientemente obtuvo el premio de los jueces en el Kidwind Challenge 2023 celebrado en Boulder, Colorado, Estados Unidos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *