7 de septiembre de 2024

A casi un mes de que arranque la campaña electoral por la presidencia de la República, de la cámara de senadores y diputados federales, la ventaja en intención de voto la mantiene el partido Morena que junto con sus aliados -el partido del Trabajo y el partido Verde- acumulan cerca del 60% de las preferencias electorales en el país. 

Aquí en la entidad no habrá relevo en el ejecutivo, pero sí en las senadurías, diputaciones federales, congreso local y alcaldías. Por lo que es, sin duda, las posiciones al Senado lo que más llama la atención de la ya próxima contienda electoral. 

Homero Davis y Lucía Trasviña serán los abanderados de Morena y aliados. Por el lado opositor (PAN-PRI-PRD), Susana Zatarain y Antonio Manríquez, por parte de Movimiento Ciudadano se perfilan el exsecretario Álvaro de la Peña en fórmula por confirmar. 

Está claro que Lucía Trasviña y Homero Davis tienen ventaja, de eso no queda duda por el margen de aceptación que tiene su partido, así como el trabajo de tierra y estructura del exsecretario. 

Las dudas ciudadanas están en la fórmula aliancista, muchas dudas se generan en torno a la segunda fórmula. Si bien es cierto que Susana Zatarain tiene expectativa en llegar al senado, al menos en primera minoría, es el lastre de un Manríquez Guluarte recordado como perdedor lo que tira por la borda una candidatura que pudo ser ganadora. 

Y es que el político realeño simple y sencillamente no emociona al electorado. Por el contrario, se ha mantenido lejano de la ciudadanía, pues solo lo recuerdan quienes fueron testigos de la derrota priísta en el 99, y como empresario tampoco se ha caracterizado por ser impulsor de su sector. 

Apelar a la nostalgia no será suficiente para la fórmula Zatarain-Manríquez, mucho menos si el empresariado no le apuesta a la segunda fórmula. 

En tanto resuelven los aliancistas la mala decisión de su segunda fórmula al senado, en la casa de enfrente caminan sin contratiempo la ruta al senado. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *