16 de julio de 2024

Facebook la red social más vulnerada

La vulneración de cuentas en Facebook, fue la conducta más reportada, seguida de descarga de aplicaciones de préstamo.

  • En el 2023 la polícia cibernética recibió de forma más recurrente ese tipo de reporte

Durante el año 2023, la División Cibernética brindó atención y orientación a un total de 832 personas en Baja California Sur y a 26 personas de otros estados del país, informó Erich Palm Quintero, director de la Unidad de Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El servidor público precisó que el mayor número de reportes se registró en el municipio de La Paz, con 501, seguido por Los Cabos con 222, Comondú con 68, Mulegé con 25 y Loreto con 16.

Respecto al género y edades de las personas que reportaron alguna actividad ilícita, destacó que la mayoría, el 63 por ciento, fueron mujeres y el resto, el 36.6 por ciento, hombres. Con edades ubicadas en el rango de 30-39 años y 40-49 años, seguido de cerca por el grupo de 21-29 años.

Palm Quintero informó que la vulneración de cuentas en Facebook, fue la conducta mayormente reportada, seguida de descarga de aplicaciones de préstamo, también conocidas como «montadeudas» y, en tercer lugar, se atendieron reportes de fraude al comercio electrónico en sus diversas modalidades.

En todos los casos, destacó, se proporcionó asistencia para la eliminación de los mismos y recomendaciones de buenas prácticas en ciberseguridad.

Así mismo, en un esfuerzo adicional por fortalecer la conciencia y preparación en materia de ciberseguridad, la División Cibernética llevó a cabo 49 capacitaciones y/o pláticas preventivas de manera presencial abordando temas clave como ciberdelitos, ciberseguridad financiera, civismo digital y el panorama actual de la ciberseguridad.

El Director de la Unidad de Análisis de la PGJE exhortó a la ciudadanía a poner “candados” a sus cuentas en redes sociales y a visitar la página en Facebook División Cibernética PGJE BCS en la que encontrará información y orientación para saber cómo evitar ser víctima de algún delito cibernético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *