MICRÓPOLIS / EL PAN DESPRECIA A LA SOCIEDAD | Bertoldo Velasco
La Dirigencia estatal del PAN, solo obedece a intereses empresariales que a la militancia y a la sociedad sudcaliforniana.
Pretextos y justificación siempre sobran cuando se miente. Es totalmente falso que por una supuesta ventaja del PAN en el estado de Veracruz, se asignara la candidatura a diputada federal, en lugar del PRD de nominarla en el 02 distrito electoral federal de BCS.
Esta acción representó un claro desprecio hacia la sociedad sudcaliforniana por haber eliminado la posibilidad de ubicar a la única representante de la comunidad en la persona de Blanca Pedrín, solo por obedecer ciegamente a los intereses de cierto empresario de Los Cabos, de que le “estorba” esta líder social.
A nivel nacional, la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, no es militante de ninguno de estos tres partidos, ella surgió de la sociedad, porque el movimiento “rosa” pugnó porque fuera una mujer sin partido que los representara para la contienda presidencial de este 2024, lo que significa que la mayor parte de los simpatizantes y seguidores de la oriunda del estado de Hidalgo, opten por mayores representantes de la comunidad en las candidaturas en disputa que de los militantes o activistas de los partidos políticos.
La acción que asumió el Partido Acción Nacional de quitarle, porque eso fue, la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral federal 02, que corresponde al municipio de Los Cabos al Partido de la Revolución Democrática, fue solo para cumplir un capricho misógino y de intereses de uno de los grupos de poder económico de dicho municipio que encabeza Eduardo Sánchez Navarro, quien por cierto apoya abiertamente a la que fue designada candidata al senado en primera fórmula, Susana Zatarain.
Esa decisión del PAN de quitarle esa parte de la cuota que le correspondía en esa alianza al PRD, fue un duro golpe político no solo a este partido, sino a la sociedad sudcaliforniana, aquella que no tiene partido político, y era, hasta ese momento, la única persona de todos los que se asumen aspirantes a un cargo de elección popular de la alianza “Frente corazón por México” en la entidad. No hay más, todos los que aspiran o son afiliados al partido azul o al PRI, solo protegen sus intereses pero no el de la sociedad donde se encuentran. Ya hemos dicho en anteriores entregas los nombres de quienes tienen esas aspiraciones, pero ninguno, representa a la sociedad, sino a los partidos políticos.
El quitarle esa candidatura a Blanca Pedrín, solo pone en evidencia al comité estatal del PAN, de obedecer ciegamente a los intereses de ese empresario, quien puso como condición para otorgar su apoyo a la abanderada panista al senado en primera fórmula, que le quitaran la candidatura a Blanca Pedrin, que no al PRD.
Podrán decir lo que quieran, pero la información que nos hicieron llegar, es que la dirigencia estatal del PAN a petición del empresario cabeño movió cielo, mar y tierra para que desde la dirigencia nacional del albiazul, y moverla a otro estado, para justificar que en aquella entidad que “su candidato” está mejor posicionado en las preferencias ciudadanas que la propia Blanca Pedrín en Los Cabos.
El temor del empresario cabeño, es en caso de que Blanca Pedrín ganara la elección como diputada federal, las denuncias de abusos y arbitrariedades en contra del pueblo cabeño serían constantes y con mayor peso. De siembre, Blanca Pedrín ha hecho denuncias constantes por violación a los derechos de los cabeños cuando las playas son cerradas al público: por exigir una mejor imagen para el centro histórico de San José del Cabo, ha planteado iniciativas de ley ciudadana para que los delitos sexuales como violación como violación, abuso sexual y lo que son contra el libre desarrollo de la personalidad, sean imprescriptibles, que no fenezcan.
Ha sido una luchadora social para que los 32 kilómetros de playa, no tengan los accesos cerrados al pueblo en general, porque, y es la realidad, el hotelero abusivo se ha apoderado de ellas, cuando hay 195 playas registradas, muchas de ellas bloqueadas por orden de los hoteleros.
Por eso le tienen temor a Blanca Pedrín. Y el empresario y el comité estatal del PAN, se coludieron para arrebatarle esa candidatura, de la única persona que representa a la sociedad en esa alianza PAN-PRI-PRD, lo que nos indica que la dirigencia panista en la entidad, muestra su desprecio a la sociedad sudcaliforniana, y que solo obedece a intereses de ciertos empresarios cabeños, quienes se dicen, van a impulsar con todos los recursos a su candidata al senado, Susana Zatarain.
MICROTEMAS. El gobernador Víctor Castro Cosío, sostuvo una importante reunión con al gerente de división Baja California de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Bautista Criollo Echeverría y Luis Manuel García Rivas, superintendente comercial, con quienes concretó temas relacionados con las nuevas plataformas de atención, así como proyectos de infraestructura en el estado para avanzar en la incorporación de todos los sudcalifornianos a la red de distribución. En la reunión, efectuada en palacio de gobierno, reconoció la colaboración y solidaridad que ha tenido esa dependencia con BCS, en particular, en situaciones de emergencia. Acordaron, temas importantes como el diagnóstico estatal del sistema eléctrico y la ubicación de poblaciones prioritarias como La Candelaria y Puerto Chale a las cuales se pretende incorporar a la red de distribución en los próximos años. E informó, que se seguirá trabajando para que en la entidad no haya un hogar que no tenga los beneficios de contar con energía eléctrica, por la red de distribución o a través de los sistemas fotovoltáicos, de los cuales recientemente se entregaron más de 500 equipos.
Saúl González Núñez, Secretario General de Gobierno realizar un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan pen la construcción de la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, para estos vayan en tiempo y forma. Hasta este momento, esta obra presenta un avance de poco más del 80%. Se prevé sea entregada a finales del mes de febrero del presente año.
Esta obra forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que está a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEPUIMM). En este recorrido, el Secret<rio General de gobierno se hizo acompañar de Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, del representante del gobierno estatal en Los Cabos, Carlos Castro y del director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la SEPUIMM, Israel Soria Villa. Saúl González reiteró que uno de los compromisos de la administración estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, es precisamente fortalecer la infraestructura urbana, a fin de que la población cuente con vialidades y espacios públicos de calidad, que favorezcan el desplazamiento, tanto de vehículos como de personas, de manera ordenada y segura.