13 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / La Frivolidad de los “líderes morales” | Bertoldo Velasco

¿Hasta dónde son capaces de enviar buscapiés los que se dicen “líderes morales” para tratar de imponer a sus amigos y familiares en las principales candidaturas de Morena en el estado rumbo a las elecciones de junio del 2024?

A ellos no les preocupa que con sus mensajes provoquen que se muevan los casilleros a figuras que están anotados en la lista de aspirantes y que han trabajado para tratar de merecer y ganar las encuestas donde las preferencias ciudadanas muestran a sus figuras políticas para que los representen en las candidaturas a las diputaciones federales, a las cinco alcaldías como a las 16 diputaciones de mayoría relativa.

Como no entender o aprender a “leer” las encuestas en donde se favorecer a los hijos de las dos cabezas de los grupos políticos en pugna, como son los ex gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, donde sueltan una información que pone por encima, en el municipio de Los Cabos al hijo del exgobernador sin más posibilidades para los otros que se encuentran en la contienda para ganar la encuesta oficial de Morena.

Esos “buscapiés” que lanzaron en donde mueven de sus casilleros a figuras que están en la competencia, como el caso de Milena Quiroga Romero, no es otra cosa más que contestarle al líder moral enclavado en el Partido del Trabajo, de cómo dejarían a las principales figuras de este partido en el municipio de La Paz, donde se privilegia con ese tipo de encuestas al hijo del exgobernador Leonel Cota, sin tomar en cuenta las preferencias hacia los otros competidores a quienes no les dan ninguna oportunidad, como igual sucede en las candidaturas a las diputaciones federales.

Son señales que van dirigidas a seguir creando confusión, principalmente en las huestes de la Cuarta Transformación, y eso, al final del día, va a favorecer a los contrarios si Morena no les pone un alto para que se respeten las reglas establecidas en las convocatorias establecidas que para cada caso, habrá una encuesta que definirá al o las candidatas a los diferentes cargos de elección popular.

Sin embargo, esos buscapiés, aunque pueden tercer cierta veracidad -en esas encuestas- algunos resultados rayan en lo absurdo, y eso hace que la gente, los simpatizantes y militantes de Morena, demeriten los estudios demoscópicos y se pueda llegar peligrosamente a no creer en ninguna encuesta, por culpa de esa frivolidad de los “líderes morales”.

Se ha especulado y hasta pareciera ser cierto, que ambos ex gobernadores tienen más interés a regresar al poder que significan, por un lado, la capital del estado y por el otro, la joya de la corona, ya que ambos municipios La Paz y Los Cabos, representan casi el 70 por ciento del electorado, teniendo como objetivo claro, no las elecciones del 2 de junio de este año, sino las del 2027, anticipándose para tratar de ser las principales figuras para los comicios donde se elegirá al sucesor del Profesor Víctor Castro Cosío. Esas, son sus verdaderas intenciones y no tratar de ganar este proceso para apoyar a la candidata presidencial de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, la doctora Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a las decisiones que ya tomó la dirigencia nacional de Morena, en Los Cabos, va hombre, y a pesar de la insistencia de quienes se consideran -entre ellos- líderes de grupos políticos, se encuentran en la puja por la candidatura, que será a través de una encuesta, el diputado Christian Agúndez Gómez y el profesor Oscar Leggs Castro.

Se suponía, que los resultados de dicha encuesta como la del resto de los aspirantes a las candidaturas federales, a diputaciones locales y alcaldías se conocerían a más tardar el 22 de este mes -cosa que no fue así-, y estas, probablemente se conozcan a partir de este fin de semana o la próxima semana, se bien les va a los aspirantes, que siguen en la incertidumbre, en la duda y en la desesperación.

De esos acuerdos nacionales de los tres partidos políticos aliados, quedó confirmado que en La Paz, será mujer la candidata, y nadie le quitará esa aspiración a Milena Quiroga.

En cuanto al resto de los municipios, queda claro que en Comondú, también va a ser hombre, el candidato, y quienes se encuentran luchando por esa posición, ubicamos al diputado local, Enrique Ríos y a Roberto Pantoja.

En Loreto, por Morena, va la reciente adquisición, producto de la renuncia al Partido Revolucionario Institucional, la diputada Paz del Alma Ochoa. Y por Mulegé, por igual, será mujer.

En cuanto a las diputaciones federales, debido a esos mensajes para enrarecer el ambiente político, siguen en duda, pues todo depende de cómo queden conformadas las candidaturas a las alcaldías porque, se puede mover drásticamente la decisión cupular. Y por lo que se refiere a quienes aspiran a ser candidatos a diputadas o a diputados, será el último tema en resolver por parte de Morena, el PT, el Verde Ecologista y su partido de “reciente adquisición”, Nueva Alianza.

Con el anuncio hecho ayer por el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, todos deben quedarse quietos a la espera de lo que resulte de las encuestas, y las elucubraciones que hagan o dejen de hacer esos “líderes morales”, no debe influir más que las decisiones que tomen la militancia y simpatizantes de Morena a través de los estudios de opinión para conocer las preferencias ciudadanas.

MICROTEMAS: Importante reunión sostuvo ayer el gobernador Víctor Castro Cosío en el encuentro con directivos e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de La Paz, que liderea Juan Carlos Esqueda Hampl, a quienes convocó a seguir impulsando la transformación del estado. Lo importante, dijo el Ejecutivo Estatal, es dialogar, aun en la diversidad, lo que permite alcanzar los mejores acuerdos. A los empresarios y comerciantes, les dijo, deben tener la certeza de que esté gobierno estará para respaldar sus actividades, porque con ello se beneficia a toda la comunidad. Castro Cosío les dio a conocer las principales actividades que tiene proyectado su administración para mejorar la condición de vida de los sudcalifornianos, reiterándoles la disposición de su mandato en respaldar las actividades empresariales para que se sumen al esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de todos. Como resultado de esta plática, Esqueda Hampl reconoció la disposición del Gobernador para acudir a dicho encuentro, lo que demuestra que el intercambio de opiniones puede llevar a empresarios e instancias gubernamentales, a encontrar coincidencias y trabajar unidos.

A Saúl González Núñez, Secretario General de Gobierno, con la representación del Ejecutivo estatal, Víctor Castro Cosío, le correspondió asistir a la toma de posesión del comandante del 49/o. Batallón de Infantería, el Coronel de Infantería, Guillermo Romero López. En la ceremonia efectuada en las instalaciones militares, ante la presencia del comandante de la Tercera Zona Militar, Ignacio Murillo Rodríguez, donde Saúl González reconoció la labor de las fuerzas armadas como garantes de la tranquilidad y la seguridad que viven los sudcalifornianos. El funcionario Estatal, dijo que en las Fuerzas Armadas como el Ejército, Marina y Guardia Nacional descansa la tranquilidad de Baja California Sur, bajo una coordinación interinstitucional, donde el objetivo común es la salvaguarda y protección de las familias y de quienes visitan el estado. En ello, dijo que resultado de esta unión de esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la comunidad, ha dado como resultado, que la entidad sea una de las más seguras del país, por lo que reiteró a nombre de la administración pública estatal, seguir trabajando por el bienestar de la población, principalmente en temas como la seguridad, la paz y el orden social. “El papel de las Fuerzas Armadas es esencial para prevenir, atender y combatir cualquier manifestación que atente contra la integridad de las personas y el cuidado de sus bienes, para lo cual se requiere la colaboración, por un lado, entre las autoridades y por otro, la participación activa de la ciudadanía, en mecanismos como la denuncia y la cultura de la prevención de la violencia”, destacó el Secretario General de Gobierno.

Omar Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, encabezó una importante reunión de coordinación, planeación y trabajo con los Secretarios y Directores de Bienestar y Desarrollo Social de los Ayuntamientos, para abordar temas sobre proyectos de electrificación convencional y fotovoltaicos. Lo anterior, como parte de las acciones emprendidas por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para agilizar y mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en zonas o comunidades carentes de energía eléctrica. En esta reunión, también se contó con la presencia de la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, quien dio muestra de su interés, en cuanto al desarrollo social de su municipio.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *