16 de julio de 2024

Asume Elidé Salvatierra Ramírez Presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción

Adelantó que para este 2024 entre otros se trabaja en enriquecer los mecanismos de interacción institucional, proyectos e indicadores en materia anticorrupción, proponer recomendaciones no vinculantes

* Al concluir el periodo de Alma Lidia Cota Ojeda, quien también rindió su Informe, autoridades y ciudadanos reconocieron su trabajo

* Rindió protesta como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Vergara Monroy

El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEABCS) tomó protesta a Elidé Salvatierra Ramírez como nueva Presidenta 2024-2025 de Comité Coordinador (CC) al concluir el encargo de Alma Lidia Cota Ojeda al frente de esta importante tarea.

La integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) asume el encargo por un año para presidir los trabajos del SEABCS de acuerdo al Programa Anual y Líneas de Acción trazadas en materia de combate a la corrupción.

Claudia Angulo Castro, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEABCS dio la bienvenida a los presentes y destacó que el 2023 representó un gran reto. “Trabajamos sobre una metodología que va generando acciones importantes y avances que nos permiten cumplir los objetivos trazados, el esfuerzo de todos ustedes se refleja en los resultados”.

Al rendir su Informe de actividades Alma Lidia Cota Ojeda expresó su agradecimiento al apoyo recibido para cumplir la encomienda que hoy concluye en que encabezó once sesiones del órgano colegiado, comprometido y respetuoso de la participación ciudadana.

“Hoy doy cuenta de un CPC que está listo para consolidar el Sistema, este 2024 contamos con la Red Ciudadana Anticorrupción, una Política Estatal Anticorrupción y un Programa de Implementación entre otros que logramos consolidar en las 31 líneas de acción”, explicó.

Así mismo la Diputada María Luisa Trejo Piñuelas, Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de BCS, fue encargada de tomar la protesta como Presidenta del Comité Coordinador a Elidé Salvatierra Ramírez.

La nueva Presidenta dijo que implementar la Política Estatal Anticorrupción plantea una posibilidad una ruta crítica a seguir y evidencia la voluntad de combatir la corrupción en Baja California Sur

“Un desafió que tenemos es visibilizar al Sistema, la ciudadanía debe conocer lo que hacemos, los cimientos que estamos formando y los objetivos que hemos alcanzado así como los que aún debemos alcanzar”.

Adelantó que para este 2024 entre otros se trabaja en enriquecer los mecanismos de interacción institucional, proyectos e indicadores en materia anticorrupción, proponer recomendaciones no vinculantes, “este último un trabajo que ya comenzamos y vamos a concluir”.

Salvatierra Ramírez reconoció el trabajo de la Red Ciudadana Anticorrupción como un elemento muy valioso en la integración del CPC y el compromiso es que este 2024 sea un año de mayor actividad y operación conjunta.

Durante el evento Jorge Moore Valdivia, Integrante la Comisión de Selección tomó protesta como nuevo integrante del CPC a Carlos Vergara Monroy para integrarse a los trabajos de esta representación ciudadana por un periodo de cinco años.

En representación del Gobernador Víctor Castro Cosío, la Contralora General del Estado, Cristina Buendia Soto reconoció el trabajo de la Presidenta saliente al frente del Comité Coordinador y dio la bienvenida al encargo a Salvatierra Ramírez señalando que “estoy segura se unirá al fortalecimiento de acciones en pro del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en BCS”.

Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como titulares de diferentes dependencias e integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *