13 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ CEDH BCS: ¡SE VA O SE QUEDA? | ELISEO ZULOAGA

* CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ, investigará caso el Congreso del Estado

* ELENA FONG, ROSA VERGARA, ENRIQUE MAYORQUÍN y ALEJANDRO MALDONADO, respaldo a trabajadores en paro laboral

* EUFROCINA LÓPEZ, MARÍA GUADALUPE MORENO y JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, a presentar valoraciones ante el pleno legislativo

LAS CONDICIONES están dadas para que pudiera darse un nuevo relevo en la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur: el Congreso del Estado ha recibido solicitud de audiencia de parte de los Consejeros y trabajadores, así como también solicitud de juicio político contra CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ que interpusieran los trabajadores que se mantienen en paro laboral desde el 08 de enero pasado.

RAMOS HERNÁNDEZ ha sido señalada por los trabajadores de abuso y acoso laboral, malos tratos, posibles malos manejos de los recursos públicos, además del despido injustificado de diez empleados durante los primeros ocho meses que lleva al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y OBVIO todo indica que las cosas no andan del todo bien en la institución, de lo contrario nada de esto estaría ocurriendo.

TAN ASÍ que cuatro de los seis consejeros de la CEDH han mostrado interés en resolver la problemática: ALEJANDRO MALDONADO, ELENA FONG, ROSA VERGARA y ENRIQUE MAYORQUÍN, quienes le han dado el respaldo a los trabajadores en paro laboral.

ANTE el propio Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO trabajadores de la CEDH plantearon el problema al término de la sesión solemne en el Congreso del Estado durante la conmemoración del 49 aniversario de la Constitución Política del Estado. Y EUFROCINA LÓPEZ VELAZCO, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA acordaron darle seguimiento al caso.

AHORA EL CASO está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que investigará y escuchará a las partes en conflicto, para luego turnar la decisión que se tome ante el pleno para que éste valore si se le da procedencia de juicio político, se le ratifica en el cargo o se le destituye, para después la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO lance  la respectiva  convocatoria para elegir a una nueva o nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces la decisión que tomen los integrantes del Congreso del Estado: restituir el orden laboral, financiero y administrativo en la CEDH de Baja California Sur, o permitir que continúen las cosas como están.

NO FALTA MUCHO, en un término de quince días tendrán que darse las deliberaciones necesarias para la decisión final.

A GRANEL…

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, mantiene buenos niveles de empleo en la entidad. Le sabe,  conoce  y domina bien la operatividad política, le será de mucha utilidad a MORENA en el próximo proceso electoral…EN UNA SEMANA más MORENA dará resultados sobre quienes serán los candidatos a las diputaciones federales, donde ILIANA TALAMANTES, VENUSTIANO “TANO” PÉREZ y GUILLERMO GUZMÁN COTA  se encuentran en la puja política…Y para el mes de febrero podrían darse a conocer las mediciones en las alcaldías y diputaciones locales…Y EN COMONDÚ todo indica que ENRIQUE RIOS CRUZ mantiene duelo político ante ROBERTO PANTOJA CASTRO, y un poco a la distancia MIRIAM BERBER HOLGUÍN… MIENTRAS en Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO en la amplia ventaja sobre CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, GABRIELA MONTOYA, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y ALEJANDRO ROJAS TIRADO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *