17 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO/ Morena ¡Candidaturas! | Ariel Vilchis

La semana que inicia, muy probablemente, traerá consigo el anuncio de quienes serán los candidatos y candidatas de Morena y aliados a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego este año.

Hace un par de semanas atrás iniciaron el anuncio de sus abanderados al senado de la república en las figuras de Lucia Trasviña y Homero Davis, tocando ahora el turno para quienes serán sus candidatos a las diputaciones federales, alcaldías y posiblemente también se anuncien los candidatos a las diputaciones locales -esto basados en las encuestas y sondeos que se aplicaron para elegir a sus aspirantes mejor posicionados-.

Ciertamente son la capital del estado y el municipio de Los Cabos los que han causado mayor expectativa por la forma en la que se ha elevado la competencia interna entre los distintos grupos que convergen al interior de Morena y aliados, sin embargo, todo parece indicar que serán Milena Quiroga Romero y Oscar Leggs quienes busquen la elección consecutiva, dejando en el camino a Manuel Cota y a Christian Agúndez.

En Comondú Enrique Ríos Cruz y en Loreto Paz Ochoa Amador serán los postulados por la alianza Morena-PT-PVEM.

En las diputaciones federales tampoco habrá sorpresas, los candidatos serán Luis Armando Diaz en el distrito dos e Iliana Talamantes en el distrito I federal.

Lo interesante será conocer el acomodo después de las negociaciones, por aquello de evitar rupturas y divisiones que dificulten un escenario electoral en caso de que éste se cerrara.

Sin embargo, aquí en la BCS, hasta el momento no hay indicios que muestren que puede ocurrir algún contratiempo o desbandada, ya que todos los actores políticos al interior de la llamada cuarta transformación terminarán disciplinándose, en ese sentido no habrá sorpresas.

De las diputaciones locales habrá que esperar quizá un poco, debido las acciones afirmativas y acomodos por paridad de género, ya será otra historia.

Así las cosas, veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *