13 de julio de 2024

Disminuye presencia de mosca de la fruta en el sur de BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que gracias a las acciones ejecutadas a través del Plan Emergente contra la Mosca Mexicana de la Fruta, se han disminuido considerablemente los brotes de esta plaga, que afecta principalmente a las zonas rurales de los municipios de La Paz y Los Cabos; recordó que al inicio de la actual administración se registraron 22, la última semana de diciembre 2023, 8, y actualmente se localizaron 2.

Indicó que estos 2 puntos de inspección están ubicados en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, municipio de La Paz, los cuales se mantienen en constante vigilancia, para evitar una nueva propagación; contextualizó que la reducción de mosca de la fruta, se debe principalmente a las tareas de vigilancia y a la temporada de invierno que retrasa el ciclo biológico de este insecto.

“El compromiso es mantener a Baja California Sur con cero capturas, para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratifique la certificación como zona libre de mosca mexicana de la fruta, y de esta forma, otorgarle un valor agregado a los cultivos frutícolas, como el mango que es de los más afectados”, expresó.

Hizo un llamado a la comunidad productora a mantener limpias sus huertas, facilitar la labor de los técnicos, así como a enterrar las frutas perecederas que puedan favorecer el desarrollo de las larvas;  de igual forma solicitó al turismo no desechar restos de cítricos en las calles y caminos. “No arriesguemos la agricultura y la gastronomía”, refirió.

Finalmente reconoció el esfuerzo  del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y productores, para obtener este resultado y los invitó a continuar reforzando esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *