17 de julio de 2024

Llama CEDH a diálogo a manifestantes; «fue al margen de la ley la toma de sede»: CR

La Paz, Baja California Sur.-  Derivado de manifestaciones al margen de la ley, encabezadas por cinco personas trabajadoras y ex trabajadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), quienes clausuraron ilícitamente las instalaciones de la institución, la Ombudsperson en el Estado se pronunció y llamó al diálogo y la negociación.

En este sentido, durante las primeras horas de este lunes y frente a la toma de las instalaciones, Charlene Ramos instó a las partes, dos personas trabajadoras y tres ex empleados, a evitar acciones que puedan afectar negativamente a la ciudadanía, a buscar alternativas que permitan resolver las diferencias de manera pacífica y, sobre todo, sin afectar a las personas usuarias privándolas del derecho a buscar protección ante la posible vulneración de sus derechos humanos.

En este espacio, se dio la negativa de las y los manifestantes al diálogo y a permitir canales de comunicación abiertos. Asimismo, destacó la presencia de dos consejeros, de los cinco que integran el Consejo Consultivo de la CEDHBCS, quienes se atribuyeron la representación de éste sin cumplir con el ordenamiento legal, mismo que lo faculta solamente como órgano de representación ciudadana.

En este sentido, Ramos Hernández dio a conocer que, también con fecha 08 de enero, se interpuso la denuncia correspondiente por el delito de amenaza en grado de consumado y despojo con agravantes sobre instalaciones de una institución pública, esto ante la autoridad competente, la cual iniciará las investigaciones correspondientes y actuará conforme a derecho.

Finalmente, ante la opinión pública, medios de comunicación y ciudadanía sudcaliforniana, la institución, encabezada por Charlene Ramos Hernández, reconoce el derecho legítimo de las personas a expresar sus preocupaciones y buscar un diálogo constructivo para abordar las inquietudes planteadas, pero esto debe ocurrir siempre en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Instamos a todas las partes involucradas a participar en un proceso de diálogo abierto y transparente con el objetivo de encontrar y preservar la integridad de la Comisión y de las personas peticionarias”, destacó Ramos Hernández.

Es fundamental destacar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su compromiso de minimizar el impacto de estas acciones ilegales en la ciudadanía, asegurando la continuidad de los servicios esenciales relacionados con la protección y promoción de los derechos de todas las personas, razón por la cual, el personal de la institución continúa brindando la atención a personas peticionarias a las afueras de las instalaciones de manera regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *