16 de julio de 2024

POR ARIEL VILCHIS

El inicio de año trajo consigo la primera ruptura política de cara al proceso electoral al renunciar a su partido la diputada Paz del Alma Ochoa Amador. Diversos motivos orillaron a la legisladora loretana a renunciar a más de veinte años de militancia priista, lo que sin duda deja un gran vacío al interior de su ex partido.

Ex dirigente municipal, ex regidora, diputada electa -de hecho, el único cargo de elección popular que logró el PRI en las pasadas elecciones del 2021- Paz Ochoa muy a tiempo se da cuenta de no tener el apoyo de su partido, ni de los partidos aliados de la coalición Fuerza por México, para respaldar alguna aspiración por la alcaldía de Loreto, ya que ha trascendido que la candidatura será para Paola Cota, actual alcaldesa, quien buscaría la elección consecutiva.

De tal manera que, sin espacio para continuar con un proyecto político que contaba con el respaldo de la ciudadanía y militancia priista, Ochoa Amador renunció llevándose con ella a simpatizantes, militantes y dirigentes, dejando un alicaído priismo loretano. Ahora bien, si tomamos en cuenta que el liderazgo político se construye con un proyecto, una trayectoria de vida, seguidores, una propuesta, así como la agenda, entonces la decisión de Ochoa Amador la pone en una posición precisamente de liderazgo al alzar la voz y llamar a la acción, ya que seria iluso pensar que renunció solo para no hacer nada.

¿Qué sigue para Paz del Alma Amador? la lógica indica que trabajará afanosamente en encabezar la candidatura a la alcaldía de Loreto y, para lograrlo, tendrá que buscar la opción de ser la abanderada de la alianza juntos haremos historia conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Por supuesto, dado los tiempos de los procesos internos de cada partido, tendría que ser por el Partido Verde Ecologista en alianza o candidatura común.  

De darse esta jugada política, Morena y aliados estarían muy cerca de ganar territorio al obtener con Paz Ochoa Amador la alcaldía de Loreto, logrando con ello incrementar su votación y haciendo carambola de tres bandas al sumar votos a la senaduría y a las diputaciones, tanto federal como la local.

La moneda está en el aire y, sin embargo, los entramados políticos se siguen afianzando. No sería raro ser testigos en los próximos días de que Paz Ochoa Amador sea nombrada coordinadora política del partido Verde Ecologista en Loreto.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *