BURÓ POLÍTICO/ ¡SIN SORPRESAS, PERO SÍ SORPRENDIDOS! / ARIEL VILCHIS
“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”
Se termina el año y en Morena los procesos para elegir a quienes serán sus abanderados a los puestos de elección popular a disputarse en el año que entra continúan por el camino que fue trazado por la dirigencia nacional. La encuesta, método del que surgirán los elegidos, va en marcha y sus resultados se conocerán en estos días para las senadurías y diputaciones federales, y en enero para las candidaturas locales. Francamente, no creo que en Morena se den sorpresas, a lo mucho habrá sorprendidos.
Y es que en el partido guinda hay un liderazgo nacional y local que ha demostrado pragmatismo en la forma de conducirse y le ha funcionado de tal forma que no tiene porqué cambiar a estas alturas. De tal manera que, salvo que pasara algo fuera del guión, Yanssen Weichselbaum y Homero Davis serán los abanderados al Senado de la República y, en lo local, Milena Quiroga y Oscar Leggs serán los candidatos a La Paz y Los Cabos. Para qué darle más vueltas.
La verdad es que al interior de Morena no existen en este momento grupos que sean una oposición real como para pensar que se den rompimientos en este proceso electoral, aún cuando existen liderazgos locales que coquetean con otros partidos -incluidos los que conforman la alianza “Juntos Haremos Historia”, Particularmente el partido Verde Ecologista cuya trayectoria ha sido pegarse a los partidos-gobierno-.
Por lo pronto, con un liderazgo fuerte como lo tiene el líder moral de Morena en la entidad, el prof. Victor Castro Cosío, y cerrando filas con la precandidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, quien estará esta semana en tierras sudcalifornianas, cierra el año la política local; esa que se ejerce desde el poder sin sorpresas, quizá -sólo quizá- uno que otro sorprendido.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…