MICRÓPOLIS / ¿Ya entendieron o sigue tercos? | Bertoldo Velasco

Para aquellos políticos que no han entendido, el pasado sábado, en el encuentro ciudadano, el Jefe político del estado Víctor Castro Cosío, no solo les dijo que ya le paren a su intransigencia sino también a sus desplantes, prepotencia y soberbia, y le pongan freno a su guerra que solo divide, cuando lo que se ocupa es construir en unidad para fortalecer la cuarta transformación en Baja California Sur, porque a los coordinadores estatales, municipales y distritales, los elegirá la militancia y los simpatizantes partidistas.

Y en ese tenor Homero Davis Castro dijo coincidir con el gobernador en mantener la unidad, no anteponer los intereses personales y sobre todo, cerrar filas en torno al proyecto político nacional que es Claudia Sheinbaum. Y para aquellos que tienen esos desplantes de personaje vulgar, se exige respeto para quienes tienen aspiraciones, porque no será a base de adjetivos peyorativos como ganarán la encuesta, donde el pueblo será quien tome esa importante decisión.

Davis castro reconoció al gobernador por su visión democrática de respetar a todas y todos los aspirantes en este proceso, de señalar que el gobernador no pone ni quita candidatos y el llamado a la unidad porque será el pueblo el que decida. Y así como Homero, coincidieron las principales figuras políticas que tienen aspiraciones, Oscar Leggs Castro, Milena Quiroga Romero, e Iliana Talamantes, así como los dirigentes de los tres partidos políticos, presentes en el evento político, que reunió a miles de ciudadanos y en donde Castro Cosío, ratificó que los órganos de gobierno de la 4T, tiene reglas y acuerdos que deben respetarse.

Pero el mensaje en sí, fue un tremendo jalón de orejas para aquellos que andan fuera del redil y que buscan a toda costa, ser impuestos desde el centro del país, cuando aquí, hay en principio, una autoridad política que hace respetar las reglas del juego determinada por las dirigencias nacionales de los partidos aliados.

Para ello dijo que ya pasó el tiempo en que una persona o un grupo de iluminados decidían e imponían a quienes serían los representantes del pueblo, eso, se acabó, y pidió confiar en los mecanismos de los congresos y consejos nacionales, como el estatal de las dirigencias quienes han determinado conducir los procesos de selección venideros, por lo que espetó de manera categórica, “el gobernador no pone ni quita candidatos”.

El señalamiento es preciso, Quienes tienen aspiraciones políticas, están obligados a respetar las reglas que impondrán las dirigencias nacionales de los partidos coaligados y la mejor forma de contribuir al proceso que se avecina, es construir la unidad con respeto y fraternidad, desde cada barrio, cada colonia, cada sección y en cada centro de trabajo”.

El gobernador, mostró su jetatura política contra aquellos que quieren provocar división al interior del partido, que como Morena, no le apuesta a la ruptura como forma de hacer política sino en la unidad en serio y desde abajo, por convicción para seguir sumando voluntades, porque lo trascendente es construir y enraizar la cuarta transformación sobre la base de principios y valores para desterrar cacicazgos clasismos, intolerancia, sectarismo, descalificaciones y ataques que solo dividen y en nada contribuyen a la unidad y al fortalecimiento del movimiento.

Para respaldar ese mensaje y reafirmarlo, estaban ahí los tres dirigentes de los partidos políticos, Alberto Rentería, por Morena; Luis Armando Díaz por el PT y Andrés Liceaga por el Verde Ecologista, y todos los que dentro de esa unidad, están participando en este proceso interno para elegir a los coordinadores de la 4T. 

Precisamente no estaban en este encuentro Ciudadano, llamado de “La Esperanza nos Une”, no estaban aquellos que piensan que hay privilegios o que las candidaturas están reservadas para ellos. Su ausencia, fue más que notoria, porque no encajan en estas coincidencias a las que convocó el Jefe político del estado.

Ahí estaban para respaldar ese mensaje, Ernesto Hoyos, Christian Agundez Gómez,  Enrique Ríos, Eduardo Van Wormer Ruiz, y otros diputados más, el ex gobernador Narciso Agúndez, Saúl González Núñez, Omar Zavala Agúndez, Maribel Collins, Alfredo Bermúdez Almada, Oscar Leggs Castro, Iliana Talamantes, Karina Olivas, Milena Quiroga, Omar Castro, Homero Davis, y miles de ciudadanos que se reunieron la tarde del sábado cerca de las instalaciones del polideportivo de La Paz.

“Se tiene muy claro y comprendido, que el movimiento es mucho más importante que cualquier interés de carácter personal o de grupo por más legítimo que resulte, porque es más importante la cuarta transformación que cualquier aspiración personal o de grupo”, dijo el Ejecutivo.

Hacía falta este llamado del Jefe Político y moral de Morena, que volvió a instarlos a construir en comunidad y buscar la fraternidad en lugar del encono y la mentira. En construir comunidad y no en egoísmos individuales. En fortalecer la democracia y la justicia con dignidad y con ello desterrar el autoritarismo, la imposición y la politiquería.

Con propiedad, el jefe político de BCS habló de hacer el mejor esfuerzo y fraternal trabajo para desterrar prácticas políticas del agandalle, de la perversidad y de quítate tú porque sigo yo. Respetémonos para que la 4T sea el camino y el destino que construya una patria nueva, una patria donde se destierren estas formas de hacer política que en el pasado hicieron tanto daño, y que hoy, no deben de regresar.

Eso sí, advirtió que “que nadie adelante vísperas ni haga juicios anticipados sobre los procesos internos y las definiciones que habrán de recaer en los órganos responsables de nuestras diferentes organizaciones que han suscrito hasta hoy, la alianza nacional Sigamos haciendo Historia Morena, PT y Partido Verde. Tiene reglas, tiene normas y tiene dirigencia nacional y dirigencia estatal, que no dudo habrá de cumplir las reglas que nuestras organizaciones determinen. Apeguémonos a ellas sin demora, y con todo respeto a las decisiones que toman los órganos de nuestros institutos políticos”, porqueseñaló “las decisiones no son para perjudicar a nadie; son para construir candidaturas y representaciones que surjan de las leyes electorales y de la voluntad popular. La gente ha de decidir quiénes nos van a representar. A las leyes se van a sujetar todas y todos. No vamos a romper la larga lucha para que los procesos electorales sean cada vez más transparentes”, advirtió.

Castro Cosío, fue el único orador del evento, y dijo que la 4T ha devuelto la esperanza de que sí es posible un cambio verdadero y profundo en la vida pública del país.

Este encuentro con la militancia, explicó el Jefe político del estado, se hizo con el propósito de ratificar su compromiso con Claudia Sheinbaum, para seguir enraizando los principios y objetivos centrales que le dan sentido y rumbo a su causa, y para prepararse con todo empeño y entrega incondicional a la organización, al trabajo territorial y a las actividades venideras, “en donde cada quien desde su espacio, como podamos, con lo que podamos y hasta donde podamos, trabajemos para darle continuidad con cambio al futuro inmediato de nuestra patria”.

Así que, ¿ya entendieron, o siguen tercos?

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *