13 de junio de 2024

Cumple un año de la implementación del Sistema de Justicia Terapéutica en BCS

La justicia terapéutica es un enfoque que reconoce la complejidad de los factores que contribuyen a los comportamientos delictivos, buscando abordar las raíces del problema y brindando un camino hacia la recuperación.

  • Se brinda una alternativa y una nueva oportunidad de readaptación y reinserción social, a todas aquellas personas que, bajo los efectos del alcohol o las drogas, cometieron un delito no grave

Durante la ceremonia para conmemorar el primer año de la implementación del Sistema de Justicia Terapéutica la mañana de este miércoles 29 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la felicitación y reconocimiento de Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, órgano consultivo y asesor de la OEA, representado por la Titular Kareli Villanueva de INL.

Por la ardua labor efectuada en un año por las operadoras del Órgano Alternativo para la Solución de Controversias (MASC), de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa de la PGJE, a 12 meses de su inicio Baja California Sur es ya un referente nacional por ser el primer estado del país en implementar el programa Justicia Terapéutica en Acuerdo Reparatorio Sede Ministerial.

Al hacer uso de la palabra el Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, subrayó la suma de esfuerzos multidisciplinarios que debieron efectuarse, para brindar una alternativa y una nueva oportunidad de readaptación y reinserción social, a todas aquellas personas que, bajo los efectos del alcohol o las drogas, cometieron un delito no grave.

Agradeció a las y los operadores por la adaptación el estado a la visión de construir un sistema de justicia que no se quedara solo en el castigo, sino que también ofreciera una ruta hacia la rehabilitación y la reintegración de aquellas personas que, en un momento de vulnerabilidad, tomaron decisiones equivocadas.

De la Rosa Anaya la justicia terapéutica es un enfoque que reconoce la complejidad de los factores que contribuyen a los comportamientos delictivos, buscando abordar las raíces del problema y brindando un camino hacia la recuperación, por lo que es muy importante continuar capacitando e informando acerca de los beneficios de este programa.

En este primer año de implementación, informó que se ha logrado trabajar con alrededor de 500 personas que, en lugar de enfrentar únicamente el peso de la condena, han tenido la oportunidad de enfrentarse a sí mismos, buscar tratamiento y reconstruir sus vidas.

Por lo que agradeció y reconoció el trabajo de los equipos y autoridades de los diversos niveles, que han puesto su dedicación para que este programa siga avanzando y brindando nuevas oportunidades a las personas, muy particularmente destacó el trabajo de la Subprocuradora de Justicia Alternativa Lidia Mena Cazarez y a su equipo de operadores.

Aseguró que la Procuraduría de Justicia seguirá trabajando, en la justicia terapéutica ya que no solo beneficia a los individuos directamente involucrados, sino que también fortalece la cohesión social y contribuye a la construcción de una comunidad más compasiva y resiliente.

En la ceremonia de conmemoración de este primer año, asistió el Presidente Magistrado Raúl Juna Mendoza Unzón, magistradas y magistrados, quienes implementaron el Sistema. Así mismo, estuvieron como invitados especiales el Vicefiscal de Nuevo León Alejandro Carlin; de la agente del Ministerio Público Sandra Lozano, así como al equipo Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, órgano consultivo y asesor de la OEA representado por la Titular Kareli Villanueva de INL, quienes el martes 28, visitaron la Unidad de Atención Temprana y el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en materia Penal, de la PGJE para conocer las buenas prácticas y el método del programa en beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *