12 de junio de 2024

DIRECTO…Y AL GRANO/ BCS: ¿QUIÉNES POR EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO? | Eliseo Zuloaga

BCS: ¿QUIÉNES POR EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO?

* MARCOS PUPPO, fuera de candidatura al Senado

* SUSANA ZATARAIN, LUPITA SALDAÑA, BLANCA BELIA MÁRQUEZ, SONIA MURILLO y DANIELA RUBIO, por la Segunda fórmula

* ANTONIO MANRÍQUEZ, RICARDO BARROSO y FABRIZIO DEL CASTILLO, por la segunda fórmula

UNA VEZ que, al interior del Frente Amplio por México, donde convergen el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se acordó que en Baja California Sur la primera fórmula para el Senado de la República deberá encabezarla una mujer, y en la segunda fórmula un hombre, en automático se descarta la figura del aún Diputado Federal MARCOS ALMÉNDARIZ PUPPO.

Y EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL llevará mano en la primera fórmula al Senado de la República, donde se analizan los perfiles de SUSANA ZATARAIN GARCÍA, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS.

ZATARAIN GARCÍA tiene el respaldo del sector empresarial de Los Cabos, mientras SALDAÑA CISNEROS es Senadora de la República cercana a XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, en tanto MÁRQUEZ ESPINOZA es un importante cuadro político del albiazul, MURILLO MANRÍQUEZ actualmente Diputada Federal y enfrenta proceso desafuero, y RUBIO AVILÉS proviene del Partido Humanista, ha sido diputada local y mantiene un prestigio político aceptable.

DE ENTRE ELLAS surgirá la candidata al Senado de la República en primera fórmula.

Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL tendrá acceso a la candidatura a la segunda fórmula, asomándose las figuras de ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, RICARDO BARROSO AGRAMONT y FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA.

MANRIQUEZ GULUARTE ha sido diputado local, Secretario General de Gobierno, diputado federal, Senador de la República, entre otros cargos en la función pública, y fue candidato a la gubernatura en 1999.

BARROSO AGRAMONT fue candidato a la gubernatura en dos ocasiones, Senador de la República, dirigente del PRI, dirigente de la CNOP, entre otros cargos partidistas. Aunque también tiene la posibilidad de ir por una diputación federal plurinominal o competir por una diputación local.

MIENTRAS tanto FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS podría figurar como candidato al Senado de la República por la vía de lista de partido o candidato a una diputación federal por la vía plurinominal. Es un activo importante y con rentabilidad política para el Partido Acción Nacional.

Y ARMANDO MARTÍNEZ VEGA también se asoma como fuerte aspirante a una diputación federal por el principio de mayoría relativa o por la vía plurinominal, y MARCOS ALMÉNDARIZ PUPPO voltea hacia la diputación federal por el distrito 01 o buscará medirse ante RIGOBERTO MARES AGUILAR por la candidatura a la alcaldía de La Paz.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces las decisiones que se tomenal interior del Frente Amplio por México.

A GRANEL…

ESTA TARDE en el municipio de Loreto el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO rendirá su Segundo Informe de Gobierno, donde dará cuenta de las obras y acciones emprendidas desde el inicio de su administración…TAL PARECE que la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional de la actual legislatura local presentarán solicitud de registro para su reelección. A ver que dicen la militancia que ha esperado una oportunidad para contender en las próximas elecciones…ROCE entre la Diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ y ALBERTO RENTERÍA SANTANA, cuando la primera señaló al Jefe del Ejecutivo sobre la presencia en el gabinete de figuras que aparecen en el Padrón Nacional de Violentadores del INE, lo que provocó molestia al Subsecretario General de Gobierno, quien refutó que se trataba de “politiquería pura” las expresiones de la legisladora del PRD…LA TARDE del próximo domingo MANUEL COTA CÁRDENAS presentará ante MORENA su registro como aspirante a Coordinador de los Comités de la Defensa de la 4T en La Paz…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *