13 de junio de 2024

Se prepara Poder Judicial de BCS para la implementación del nuevo Código de Procedimientos civiles y familiares

Corresponderá a los operadores jurídicos y a los legisladores, armonizar este modelo procesal que entrará en vigor el 1 de abril de 2027.

El Poder Judicial de Baja California Sur, se prepara para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad, lineamiento que modifica el modelo de justicia actual.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, el Diputado José María Avilés Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y el Subsecretario de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Fernando Fabián González Luevanos, se reunieron con el Doctor Eliseo Juan Hernández Villaverde, Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema Civil y Familiar, COCIFAM.

El Magistrado Presidente señaló que la visita del Secretario Técnico de la COCIFAM, es con la finalidad de proporcionar al Poder Judicial, así como a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, la asistencia técnica necesaria en su proceso de transición e instrumentación al nuevo código, por lo que dijo corresponderá a los operadores jurídicos y a los legisladores, armonizar este modelo procesal que entrará en vigor el 1 de abril de 2027.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que actualmente la carga de asuntos en las materias civil y familiar representa aproximadamente el setenta por ciento de los asuntos en la entidad, por lo que esta reforma es de las más significativas en los últimos años, de ahí la importancia de trabajar en conjunto con los Poderes del Estado, e iniciar los trabajos para concretar esta implementación, por lo que señaló de trascendental esta visita.

Por su parte el Secretario Técnico de la COCIFAM, afirmó que la comisión que representa dará asesoría para iniciar con el proceso de implementación del nuevo modelo de justicia de una forma gradual, para lograr una armonización legislativa, es decir, que los Congresos reformen sus leyes y se adecuen a este nuevo sistema, además de la unificación de criterios y estándares en los Poderes Judiciales, para lograr que todas las personas tengan acceso a la justicia aún en condiciones de vulnerabilidad.

El Magistrado Presidente, dijo que aprovechando al máximo la visita del Secretario Técnico de la COCIFAM, se llevó a cabo una reunión más con Juezas y Jueces en las materias señaladas de todo el Estado, agregando que forman parte del inicio del proceso de implementación del nuevo modelo de justicia civil y familiar.

Agregó que serán meses de trabajo coordinado con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que permitirán elaborar proyectos de evaluación de necesidades e infraestructura, requerimientos tecnológicos, de capacitación, de armonización de la legislación local, entre otros temas, pues este modelo es bajo principio de oralidad.

En las reuniones de trabajo el Magistrado Presidente estuvo acompañado de Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *