Cumple Tribunal de Justicia Administrativa cinco años de garantizar la legalidad

  • Se registran importantes avances y ahora enfrenta el reto de modernizar los procesos de atención y resolución de las controversias entre particulares y autoridades
  • “Hemos trabajado con mucha responsabilidad, falta mucho por hacer, pero avanzamos en atender el reclamo social de tener instituciones que garanticen la legalidad y combatan la corrupción”: Magistrada Presidenta

La Paz, Baja California Sur., 14 de junio, (2023).- El Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur cumple cinco años de su creación este 20 de junio y hoy tiene el reto de consolidarse como una institución que responde con eficacia al reclamo ciudadano de garantizar la legalidad, combatir la arbitrariedad y la corrupción a través de sentencias justas y apegadas a derecho.

Angélica Arenal Ceseña, Magistrada Presidente, explicó que, durante este tiempo, el órgano autónomo ha integrado 924 juicios. Se inició en el año 2018 con 70, registrando un incremento de más de 150% de juicios por año.

“Este incremento en el número de demandas y procesos es muestra de la confianza que la ciudadanía tiene en el tribunal, en la atención y desahogo de los procedimientos y la efectividad de nuestras sentencias”, dijo.

Arenal Ceseña comentó que el Tribunal de Justicia Adminsitrativa no tiene rezago en expedientes abiertos desde el 2018 y del total de los juicios iniciados, más de 50 por ciento están concluidos y archivados logrando un total de 9 mil 308 acuerdos.

Indicó que desde su creación, el Tribunal ha enfrentado retos importantes pues tiene limitaciones presupuestales, de personal, la necesidad de modernizar y sistematizar el proceso de algunos juicios, “y estamos trabajando en ello para lograr ser más accesibles en la impartición de justicia”, dijo la magistrada presidenta.

Reconoció a sus compañeros magistrados, Ulises Contreras Contreras, Claudia Méndez Vargas, así como a todo el equipo, su compromiso y trabajo.

“A cinco años de haber iniciado esta gran aventura, nos hemos dado a la tarea de enfrentar desafíos, de consolidar, posicionar y fortalecer la labor jurisdiccional a favor de la sociedad, mediante la modernización de los procesos y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad con la finalidad de contribuir al desarrollo del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *