12 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / ¡HUÉRFANO POLÍTICO! | Bertoldo Velasco

La denuncia contra un diputado federal por BCS, procede, y por ello se está solicitando la declaratoria de procedencia o su desafuero a la Cámara de Diputados.

Por Bertoldo Velasco Silva

Se dice víctima dejuegos estratégicos de una guerra sucia en su contra por parte de grupos ajenos a Morena. En su defensa, incluye a otros políticos sudcalifornianos y que por ello, “debemos estar atentos, porque la única manera de salir de este proceso, es salir unidos”. Y se aferra a la idea de que por su “fuero” no le pueden hacer nada además afirma, como si fuese realmente cierto y para meterle “miedo” a sus adversarios de que él, “forma parte del equipo de trabajo de la futura candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Bien decía una lectora asidua a este Analista Político, una situación muy cierta. Cita textual “Si García Harfuch erael brazo fuerte de Claudia Sheinbaum, y era el candidato de Claudia para ganar la candidatura a la gubernatura en la Ciudad de México -que ganó en la encuesta-, pero no quedó pues eligieron a Clara Brugada, ¿qué puede esperar Rubén Muñoz Álvarez que presume ser parte del equipo de Claudia cuando solo es una triste mosca en el pastel?

Él dice -dice-, que forma parte de un proyecto nacional que encabeza Claudia Sheinbaum, como parte de su equipo de trabajo y que quienes lo denunciaron no golpean a un legislador -en clara referencia a su persona- sobre un tema que considera “improcedente legalmente”, sino que es político, y que por ello golpean a un proyecto nacional que “todos debemos formar parte- y quienes pretenden realizar malas artes en la política, se les va a revertir”. ¡Qué atrevimiento! ¿Lo sabrá la “precisa”?

Como buen orador, en una entrevista que le hizo el Colega y Director del Diario el Independiente, Carlos Cristian, se defiende como una fiera herida, y ahora sí, como se ha  afectado su imagen por la denuncia en su contra -presentada desde que era presidente municipal, se aclara-, previo a un proceso electoral interno para elegir al candidato al senado, se atreve a convocar “a la unidad”, cuando él carece de equipos políticos en la entidad, ya que se encuentra como huérfano político por su pleito con el ex gobernador Leonel Cota Montaño y su fuero pende de un hilo porque estima que los que pretendieron iniciar un procedimiento para su desafuero, no lo pueden hacer porque su fuero lo respalda.

Triste papel de este legislador federal a quien se le olvida que por todos los medios, por su “cercanía” con Marcelo Ebrard Casaubón -el arrepentido-, en el 2021, le arrebató la candidatura a la diputación federal por el principio de representación proporcional que le correspondía a Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota, y este no lo perdonó. Por eso, afirmamos que Rubén Muñoz, no cuenta con un “padrino Político” aquí en el estado, y se confirma, porque en el Palacio de Cantera tampoco tiene “un padrino” que lo respalde o lo quiera acoger en su cuadra. De ahí que el otro diputado, Alfredo Porras se haya registrado para disputar el mismo espacio, no para afectar a Morena, sino para restarle al “ahijado” de Claudia, aunque dudamos desempeñe bien su papel, pues siempre ha encontrado quien le tienda el tapete para servirse, aunque no de resultados.

La denuncia en contra de Rubén “N”, como lo afirman los abogados, que se presentó durante el trienio de ese alcalde de La Paz, ahora diputado federal y que se registró para contender por la Coordinación estatal de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación, a la postre candidatura al senado por Morena, señala que no son más que intenciones que enlodan este proceso electoral y que surgió en este tiempo porque su presencia “pone nerviosos” -no dijo a quiénes pero es obvio que es en clara referencia a su principal adversario por esa candidatura de Morena- porque según él, en todas las encuestas habidas en el estado, él las encabeza, y como afirma, “formo parte de un proyecto nacional y trabajo en el equipo de Claudia Sheinbaum, por eso yo seré el próximo senador de la República por BCS”.

Vaya egocentrismo de este personaje, su soberbia no tiene límites. Decir que será el próximo candidato al senado por Morena representando a la entidad, sobrepasa el razonamiento lógico cuando ha estado desaparecido del estado desde antes de que llegará a esa curul en la Cámara de Diputados donde su “trabajo” no se ha reflejado en ninguna acción a favor del pueblo sudcaliforniano.

Y como dijera YSQ, “yo tengo otros datos”. En una reciente encuesta llevada a cabo con todos los cánones reglamentarios y metodológicos, en entrevistas a más de 700 personas, mayores de 18 años, la percepción ciudadana la tiene en contra, y su desventaja ante quien la encabeza, es por 10 puntos porcentuales. Fue, una encuesta cara a cara, casa por casa, aunque presuma de sus encuestas patito porque ya se ha escrito aquí, las encuestas facebuqueras, no son nada confiables, solo sirven para “apantallar” al que se deja, al que no sabe, y hace creer al que las paga, que son “reales”. Y para que investigue, hasta ¡El Chato Porras le pone una paliza en esa encuesta!

Ahora bien, la denuncia que se presentó durante su administración, no es reciente como él lo afirma, es por la firma que estampó en una autorización para “formalizar” un asentamiento que realiza Misión Punta Norte, para el cambio de uso de suelo, que fue considerado ilegal, y que a la llegada de Milena Quiroga a la alcaldía de La Paz, ratificó su rechazo a ese proyecto, porque no tenía sustento. Así que con esto, se desmiente al que miente de que fue reciente y que quiso escudarse de que a varios políticos locales también pesaban otras denuncias previas al proceso electoral. Lo cierto, es que su caso ya está en los tribunales y al parecer, esta solicitará la declaratoria de procedencia o su desafuero a la Cámara de diputados.

Que proceda o no, pero Rubén “N” tiene un procedimiento jurídico en conta, y no es como el señala que no tiene viabilidad alguna el procedimiento de desafuero. Y menos aún, como lo afirma que “aparecen cisnes negros y aves de mal agüero que solo pretenden dañarlo políticamente, porque desde que me registré como aspirante, han aparecido estas denuncias improcedentes”.

La actitud de este diputado federal, de soberbia, de decirse “cobijado” por el manto del proyecto de Claudia Sheinbaum, no le ayuda, por el contrario, perjudica gravemente el proyecto político de la candidata a la presidencia de la República por Morena, y lo que debiera hacer, es solicitar licencia al cargo que ostenta como diputado federal y responda a este proceso judicial, y que sea la autoridad competente quien determine si es culpable o no de lo que se le acusa.

Y en este enredo jurídico, también están implicados algunos ex regidores, a los que se supone, la justicia ya anda tras ellos.

Ahora de que según su soberbia, él será el candidato al senado, vamos a ver si primero alcanza a llegar cuando se lleve a cabo la encuesta para definir quién será de los hombres, el Coordinador de los comités de defensa de la 4T, y que no se le olvide, que quién decide, es el pueblo y no golpeando la mesa y menos amparándose de ser “el protegido” de la precisa, como pretendiendo chantajear a quienes toman las decisiones.

Misión punta norte, no se olvida, porque de acuerdo al grupo En Defensa del Agua y la Vida, dicho proyecto consumiría el 40 por ciento del agua que se abastece a la población de la capital del estado, y apuesto doble contra sencillo, que los habitantes de esta ciudad, no se lo perdonan, y eso, se reflejara en la encuesta.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *