Por Bertoldo Velasco Silva

Los Cabos, como municipio y como Ayuntamiento, se ha convertido en un filón político por lo que representa geopolítica y económicamente hablando. Territorialmente, es una veta para los políticos; una diputación federal, una comuna y 7 diputaciones locales; y en materia económica, representa un presupuesto anual superior a los 4 mil millones de pesos. No es gratuito el que los políticos pugnen por ser candidatos y ganar las próximas elecciones del 2024.

El mapa político que representa el municipio más ambicionado, es para el Frente Amplio Por México que lo integran los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes al parecer, ya tienen a sus principales cartas para competir por la candidatura a la diputación federal, para el Ayuntamiento y para los 7 distritos locales electorales, para hacerle frente a la Alianza Morena-PT-Verde.

Solo falta señalar, que de Los Cabos, no surgirá por parte del trio PAN-PRI-PRD, el candidato al senado de la República, que según se ha dicho, reafirmado y confirmado por la directiva panista en el estado, será el actual diputado federal, Marco Almendariz Puppo, que podría llevar como fórmula femenina, a la ex síndica municipal, Susana Zatarain. La fórmula, la encabezaría Puppo, pues en las elecciones del 2018, la encabezó Guadalupe Saldaña, la actual senadora.

Siguiendo el orden federal, en el caso de la candidatura a la diputación federal, están apuntados Celestino Atienzo Beltrán e Imelda Montaño, por parte de los albiazules, mientras que por los tricolores, está Jesús Flores Romero.

Para la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, tal parece que el frente Amplio Por México carece de cuadros competitivos, pero pretenden lanzar como su abanderado al polémico doctor Ernesto Ibarra Montoya, que de ser cierto, esperemos que durante la campaña política ya oficial, no reparta entre la población botes de leche nido y pantimedias. El galeno, según se sabe, en las preferencias ciudadanas se encuentra mejor posicionado que el panista Celestino Atienzo y del mismo Jesús Flores.

Por lo que se refiere a los distritos electorales locales que le corresponden al municipio de Los Cabos, en el I, y sin competencia alguna se encuentra la regidora Sarahí Ramos Murillo; en el VII, está el priista, Damián Velázquez; en el VIII, los panistas, Imelda Montaño y Sergio García Covarrubias; en el IX, sola se encuentra Mónica Zetina; por el XI, está un representante de la sociedad civil, en la persona de Luis Francisco Errejón Bulnes (de apellido muy conocido en ese destino turístico); en el XII, se ubica una perredista muy conocida, Panchita Pimentel y en el XVI, lo pueden disputar el panista Israel López y el priista, Jesús Flores Romero.

Y con respecto a la dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, todo parece indicar que buscará la diputación local por el principio de representación proporcional, aseguran que para ahora sí, poder dirigir al partido y encaminar su proyecto político personal rumbo al 2027, donde pretende ser la candidata a la gubernatura.

A reserva de alguna que otra sorpresa y si no se entrometen los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, todo parece indicar que los citados, serán los abanderados del Frente Amplio Por México aclarando que eso, solo en el municipio de Los Cabos, lo que nos indica que las dirigencias estatales de los partidos involucrados han estado en constantes acuerdos para definir candidaturas.

Veremos qué pasa en los próximos días, porque todo puede suceder con aquello de la paridad de género y de las reservadas a los grupos de atención prioritarios o en el peor de los casos, que se presenten mayores discusiones para modificar este mapa político que ya está trabajando.

MICROTEMAS. Ayer, el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, entregó a la Comisión del Congreso local, el documento que integra el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío. Saúl González dijo que este Informe contiene los principales logros y avances de las líneas de acción plasmadas en los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, resultado que ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades con la federación, los municipios y los diferentes sectores productivos de la sociedad. También dijo que contiene los anexos de obras, de acciones, del anexo gráfico y estadístico, los cuales serán desarrollados en un ejercicio de rendición de cuentas, con transparencia y de cercanía al pueblo, bajo la modalidad de un foro informativo, a realizarse el próximo viernes 24 de noviembre, en el municipio de Loreto. “Este segundo informe que estamos presentando hoy, es un ejemplo claro del compromiso social de quienes integramos el gobierno del estado, para consolidar las bases sólidas de una verdadera transformación, que ya se vive en BCS, se traduce en bienestar y desarrollo de nuestras comunidades, por lo que pueden estar seguras y seguros, que continuaremos impulsando políticas públicas que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida de nuestra gente”, afirmó Saúl González.

Homero Davis Castro sostuvo ayer tarde reuniones de trabajo con los habitantes de las colonias Ladrillera, Agustín Olachea, Olas Altas, Navarro Rubio, Colina de la Cruz, Esterito y varias colonias populares más, a quienes agradeció el acompañamiento para integrar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El aspirante a coordinar estos comités a nivel estado, dialogó con los vecinos de esas colonias a quienes le pidió su apoyo para seguir fortaleciendo el movimiento transformador en el estado. Homero Davis, continúa desarrollando un trabajo político de tierra, que lo ha llevado a realizar visitas casa por cada con la militancia morenista, caminando al lado de la gente, escuchándola, de la manera más sencilla, cumpliendo con esa máxima de que “si quieres, tienes que merecer, ponte unos tenis y a recorrer casa por casa”. A diferencia de otros, que se quiere colgar de la figura principal que tiene Morena como es su ya prácticamente candidata a la presidencia de la República, pero que en el estado, no han desarrollado un trabajo como lo ha exigido el Jefe político del estado. Las otras “figuras”, solo buscan la candidatura, uno, para no ser procesado jurídicamente, y el otro, para no permanecer en el ostracismo político en el que se encuentra, pues no haya acomodo en Morena, después de renunciar al que le dio las dos diputaciones federales. Nos referimos en el orden de aparición, a los dos diputados federales que tiene la entidad, Rubén Muñoz Álvarez y Alfredo Porras Domínguez, quienes están como aquellos panistas antes de los triunfos electorales de Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza, que solo se aparecían cuando había elecciones, porque para favorecer al estado, ni sus luces, y eso, acá en el Palacio de Cantera, no son vistos nada bien, pero ellos hacen como que no entienden y se hacen los desentendidos, aunque en mi rancho les dicen de diferente manera, pero aquí no lo puedo escribir, pero ya se imaginarán.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]