UABCS presenta plataforma de acompañamiento a estudiantes con discapacidad
La herramienta «TESECODI» (Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún tipo de Condición y/o Discapacidad) fue diseñada integrantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
- Como parte de sus acciones de vinculación, la institución busca construir puentes hacia una educación más inclusiva
Como parte de los trabajos de investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la inclusión educativa, un grupo académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló una plataforma para el seguimiento personalizado de estudiantes con discapacidad, la cual fue presentada en una sesión especial a personal directivo y administrativo de la Escuela Normal Superior, reafirmando su compromiso con la vinculación social.
La herramienta responde al nombre de «TESECODI» (Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún tipo de Condición y/o Discapacidad) y fue diseñada por el Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación, perteneciente al Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
Como jefe de dicha dependencia, correspondió al Dr. Andrés Sandoval Bringas dar la bienvenida a los respectivos equipos de trabajo de ambas instituciones y, en este marco, hacer la exposición de motivos.
En su intervención, detalló que TESECODI es un sistema que simplifica la administración de datos escolares, registros académicos y actividades de apoyo, al tiempo de incluir información clínica del estudiante.
Explicó que esta herramienta no sólo involucra al personal docente, sino también a padres y madres de familia y especialistas del ámbito médico y psicoeducativo, con la premisa de mantener en todo momento la confidencialidad de la información privada y reservada de cada estudiante.
De esta manera, la plataforma se presenta como un recurso integral que promueve la retroalimentación, mejora la gestión y planificación de metodologías de enseñanza, y se convierte en una base de datos valiosa para la toma de decisiones e implementación de políticas educativas, lo cual, puntualizó, se alinea con el compromiso social de la UABCS y su capacidad para abordar las necesidades de la comunidad.