12 de junio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ PVEM: ¡DADOS CARGADOS! | Eliseo Zuloaga

PVEM: ¡DADOS CARGADOS!

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, queda fuera del Partido Verde

* CARLOS GODÍNEZ LEÓN y equipo, se van en solidaridad

* MILENA QUIROGA ROMERO, elección consecutiva en La Paz

YA ESTABA CANTADA la salida de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, desde hace casi un mes atrás. Y el comité nacional lo conduce a la salida bajo un argumento demasiado simple: “no productividad política ni económica”.

CONTRARIO a la expresión de la dirigencia nacional del PVEM, en Baja California Sur, particularmente en el municipio de La Paz, tanto JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO y CARLOS GODÍNEZ LEÓN, habrían elevado la membresía del partido verde en casi un 22 por ciento, con miras a darle impulso político a MANUEL COTA CÁRDENAS, quien finalmente queda a resguardo político del Movimiento de Regeneración Nacional.

TAREA POLÍTICA que durante el 2023 llevarían GONZÁLEZ BAREÑO y GODÍNEZ LEÓN a un nivel de competitividad al interior de la alianza MORENA-Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Y obvio que el Tucán no impondrá candidatos en las alcaldías, quizás negociará alguna diputación local y regidurías en las elecciones del 2024.

A GONZÁLEZ BAREÑO le indican la puerta de salida, mientras GODÍNEZ LEÓN junto con su equipo de la dirigencia municipal, en solidaridad, renuncia no sin antes dejar en claro la no disponibilidad a sometimiento político alguno en respuesta a las expresiones de ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ que le ofreció regidurías a cambio de permanecer en el Partido Verde.

LOS “DADOS CARGADOS” los traía LICEAGA GÓMEZ, quien logró espacio en el templete durante Encuentro de la Unidad por la Transformación celebrado una semana atrás en el municipio de Comondú, donde no se le permitió subir a GONZÁLEZ BAREÑO.

Y LICEAGA GÓMEZ asume de nuevo la dirigencia estatal del PVEM, mientras para ocupar la vacante que dejó GODÍNEZ LEÓN se asoma JEHÚ “KIKO” VÁZQUEZ, quien ha hecho trabajo político en La Paz junto con ERICK IVÁN AGÚNDEZ.

EL PUNTO esta demasiado claro: cerrarle el paso a MANUEL COTA CÁRDENAS para evitar encontrara refugio político en el Partido Verde, toda vez que GONZÁLEZ BAREÑO y GODÍNEZ LEÓN impulsan a COTA CÁRDENAS para que convierta en candidato a la alcaldía de La Paz al interior de la alianza, lo que hubiera permitido aumentar la membresía política del Tucán.

TAL PARECE que la historia será distinta: la candidatura de MORENA-PT-PVEM a la alcaldía de La Paz está reservada para MILENA QUIROGA ROMERO quien, al igual que OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos, buscará la elección consecutiva en la Capital del Estado.

Y AHORA habrá que esperar sí los que se han quedado son los suficientes para fortalecer a MORENA en el 2024 en la Paz, o los que se han ido podrán llevarse las sumas necesarias hacia otros escenarios políticos para causarle estragos a sus ex aliados políticos.

A GRANEL…

ESTE FIN de semana VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tomará la decisión sobre el sucesor de HOMERO DAVIS CASTRO. Y en los enroques se asoman los nombres de BERTHA MONTAÑO COTA, OMAR CASTRO COTA, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y JORGE HUMBERTO BAUTISTA, éste último podría entrar al relevo de quien sea llamado a la segunda posición o sean parte de los enroques…RICARDO BARROSO AGRAMONT y FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, en la puja política por la candidatura al Senado de la República por del Frente Amplio Opositor…RIGOBERTO MARES AGUILAR tiene asegurada la candidatura a la alcaldía de La Paz, desde el albiazul ha hecho trabajo político y legislativo, además de mantener constante acercamiento con la ciudadanía… FORCEJEAN por la candidatura a la diputación por el distrito electoral federal 02 LUIS ARMANDO DÍAZ y CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, aunque el primero le lleva ventaja en experiencia, paciencia y prudencia en el quehacer político, no se diga en el ejercicio público, además de tener demasiada cercanía con ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *