A 70 años de su fundación, Loreto recuerda el movimiento que marcó a BCS

0

Loreto, Baja California Sur, 12 de octubre de 2026.– En el marco del 70 aniversario de la fundación del municipio de Loreto, autoridades y ciudadanía conmemoraron también los 56 años del movimiento Loreto 70, una movilización que impulsó las demandas de autogobierno y autonomía política para Baja California Sur.

Como parte de la conmemoración, se realizó una sesión pública solemne en la Plaza Juan María Salvatierra, donde Loreto fue declarado sede temporal de los poderes públicos estatales. Durante el acto, la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador destacó el papel de la participación ciudadana en la historia política de la entidad y llamó a mantener vigente el legado de aquella movilización.

Loreto 70 tuvo lugar el 11 de octubre de 1970, cuando ciudadanos sudcalifornianos se reunieron para exigir el derecho a contar con un gobernador civil, nativo o con arraigo en la región, en una etapa en la que Baja California Sur todavía era un territorio federal. Aquel movimiento forma parte de los antecedentes de la transformación política que culminó con la conversión de la entidad en estado en 1974.

Durante la ceremonia también se recordó la trayectoria de la exdiputada loretana Guadalupe “Lupita” Olay Davis, mediante una remembranza a cargo del regidor Humberto Murillo Davis. Los asistentes le dedicaron un minuto de aplausos en reconocimiento a su contribución a la vida pública y a la memoria histórica del municipio.

En el acto participaron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre ellos el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío; el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, y la magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

A siete décadas de su fundación y a 56 años de Loreto 70, la conmemoración puso en el centro la historia de un municipio vinculado a las demandas de autonomía, participación ciudadana y transformación política de Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]