BALCONEANDO / ¡MILENA Y SUS ENGAÑOS! | Alejandro Barañano
Aunque muchas de las autoridades municipales y en especial la mismísima candidata releccionista a la alcaldía de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, buscan y quieren negar que en la ciudad capital existen zonas habitacionales que llevan meses sin agua potable, esto debido a la pésima distribución que se le da al recurso hídrico, la mala infraestructura existente y un acuífero que está totalmente sobreexplotado.
Aunado a todo ello –que de por sí ya es mucho– la queja de los habitantes sobre el mal servicio que se brinda por parte del ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE es constante, pues la empresa paramunicipal los deja sin el vital líquido y sin atención a sus quejas, pero eso sí, el recibo llega puntual mes tras mes.
Por si fuera poco todo lo anterior, la misma empresa paramunicipal está rebasada por la corrupción que se viene dando en la ejecución de obras; motivo por lo cual el candidato de extracción panista y abanderado de la alianza “JUNTOS POR BAJA CALIFORNIA SUR” a la alcaldía paceña, RIGOBERTO MARES AGUILAR, denunció públicamente a la alcaldesa con licencia que busca la reelección, haber anunciado la supuesta creación de un pozo de agua potable en la colonia Márquez de León siendo que ello es una farsa, pues en el lugar se encontró una simple y llana lápida de concreto en un POZO CLAUSURADO que nunca funcionó.
Si, en realidad el POZO SEV-9 es un monumento a la improvisación y al engaño, pues la administración de MILENA QUIROGA ROMERO dice haber entregado un pozo “terminado y funcionando” y la verdad es que no existe.
Tan es cierto esto, que si se busca la licitación y la operación de dicha obra a través de los portales de difusión del Organismo Operador no es posible encontrar ningún archivo, o sea, algo así como si dicha transacción nunca hubiera existido. Sin embargo, con el apoyo de la Contraloría se pudo obtener el CONTRATO No. SAPA-RP-007-2022 por la “perforación exploratoria de pozo SEV-9”, operación que fue aprobada por MARIO RAMÓN GALVÉZ GÁMEZ, esto cuando fungía como director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable.
Con ello se supo entonces que el contrato por la obra fue por 758 mil 810.52 pesos, y que la operación estuvo a cargo de PERFORACIONES Y EQUIPAMIENTOS CASTILLO S.A. de C.V., la cual le fue adjudicada de manera directa el 6 de julio del 2022 y bajo el supuesto que se ejecutaría del 7 al 27 de julio del 2022.
A todo esto, también se descubrió que los sellos del Acta de Entrega y Recepción de la obra fue el 30 de septiembre del año 2022, y en la cual se señala que no se eximiría a la compañía constructora de la obra por los defectos o vicios ocultos que resultaran en la misma, por lo que se obligaría a corregir las deficiencias detectadas sin costo alguno para la dependencia ejecutora, garantizando los trabajos por un año a partir de la entrega de la obra a la dependencia.
Pero lo más grave es que al revisar el sitio de maneras física sólo se puede localizar restos de un pozo y una plancha de concreto con la leyenda “CANCELADO POZO”, por lo que entonces es obvio que se adjudicaron más de 750 mil pesos en la construcción de un POZO FALSO que solo existe en papel pero no en la realidad, lo que a todas luces es una farsa, un engaño y una mentira más por parte de MILENA QUIROGA ROMERO.
Además existe una nota marcada con el número 4 en la bitácora de la obra que fue escrita el 13 de julio del año 2022 por REY JESÚS CARAMELO CASTILLO PELATOS como representante de la obra y LUIS RUIZ ZAZUETA como supervisor de la misma, donde relatan que al estar realizando los trabajos de perforación se les aproximó un hombre muy molesto –así dice el informe– que comenzó a reclamar airadamente a quienes estaban haciendo las operaciones que no tenían su permiso, pues era el dueño de la tenencia de la tierra y que no había dado su consentimiento.
También se supo que el agua necesaria para lubricar el proceso de perforación se presupuestó y que se pagó por ello 31 mil 200 pesos, pero en la DICHOSA BITACORA se establece que por la tardanza de las pipas de particulares se tuvo que acarrear el agua con camiones cisternas del SAPA, cobrándose esa cantidad de forma indebidamente.
Finalmente el contratista en la bitácora anotó que no había agua potable, y de puño y letra escribió que por ello se DECIDIÓ SUAPENDER LA OBRA por las pocas expectativas que había de encontrar agua en el lugar, razón por lo cual el pozo fue clausurado, ello y a pesar de que la candidata releccionista, MILENA QUIROGA ROMERO, asegura haber entregado un pozo “terminado y funcionando” cuando en realidad ni tan siquiera existe. Y pues ni modo, dejaré que usted saque las conclusiones de todo esto; pues quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .