MICRÓPOLIS / LIBERTAD… O LIBERTINAJE / Bertoldo Velasco

0

Por Bertoldo Velasco Silva

Era la época en la que gobernaba el panista Marcos Covarrubias Villaseñor, en la cual se desató la violencia provocada por el crimen organizado que invadía tierras sudcalifornianas para disputarse la plaza. Hubo quién, en aquel entonces, se atrevió a decir, que el arribo del CO era culpa del gobernador porque vendió la plaza dos veces.

Hoy como ayer, los expertos de la rumorología “afirman” que el n4rco “por derecho de piso” le paga al actual Gobernador Víctor Castro Cosío 700 mil dólares a la semana, es decir 13 millones de pesos, ó 52.5 millones de pesos al mes. En ambos casos, las afirmaciones de quienes expandieron y magnificaron estos rumores, son falsos, tendenciosos y llevan una insana intensión de fregar al prójimo, porque no sustentan lo que dicen, afirman o publican en las redes sociales.

En esa etapa álgida del mandato del comundeño Covarrubias Villaseñor, decían los alarmistas o amarillistas, que “él y su familia vivían al interior de la III Zona Militar, porque el CO lo tenía amenazado” y por eso estaba sumamente protegido por el Ejército Mexicano. Lo cual, tampoco fue cierto. Esos mismos expertos de la rumorología, dijeron que Marcos Covarrubias, como gobernador, tenía una escolta o guardaespaldas, que superaban los 50 elementos, “porque ni andaba tranquilo ni seguro”, ya que el CO lo amenazó. Tampoco fue cierto.

En este último caso, como Reportero de la Fuente, no observaba más guardaespaldas que los necesarios de todo gobernador sudcaliforniano, que en realidad eran elementos de seguridad de la Procuraduría General de Justicia, adscritos al Ejecutivo Estatal. Además, que a Marcos Covarrubias le gustaba conducir su propio vehículo acompañado de su esposa, y en ciertas ocasiones hasta nos encontrábamos en carretera ya sea hacia Los Cabos o hacia Comondú, y detrás de su auto, le seguía un vehículo con los elementos de seguridad. No ví, por ningún lado, más guardaespaldas.

Como ve estimado lector, a los “expertos de la rumorología” les gusta inventar asuntos con tal de desprestigiar a quién sea con sus rumores. Nadie se escapa a esta insana actividad que en ocasiones, solo lo hacen para ganar seguidores en las redes sociales, pero a base de engañar a quien los sigue.

En el caso de los 700 mil dólares que dicen, le dan de tajada al gobernador, no es más que una difamación miserable, y como lo dice el propio Víctor Castro, “es una verdadera brutal mentira”.

En entrevista con un servidor en el programa ¡Sin Reservas! Con… que se publicó en analisisbcs, el pasado miércoles 11 de julio, en una transmisión en vivo, el profesor Víctor Castro contestó a la interrogante y que aclarara sobre “ese pago del CO de 700 mil dólares a la semana”. Fue claro, al afirmar esa noticia publicada en una página en las redes sociales no tenían sustento y carecían de veracidad.

Respecto a la libertad de expresión, de la que desde que asumió el cargo de Ejecutivo Estatal, siempre se ha manifestado por su respeto a la actividad profesional del periodismo, ya que hasta la fecha no ha coaccionado o limitado este derecho constitucional. Sin embargo, sostiene que la información debe ser veraz, crítica y que tenga honradez periodística. “Desafortunadamente en México se perdió mucho la credibilidad en los medios, pues pues hay quienes escriben páginas en internet donde golpean y tienen pagados espacios para pegarle a los políticos. Creo que eso debe descartarse en una acción de ética profunda”, sostiene Castro Cosío.

Afirma que los propios gobiernos deben de tener una definición pública al respecto. En su caso, añade, hay mucho que criticar al gobierno, pero esa crítica debe estar basada en la realidad, y no en la mentira.

En su momento, el exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor fue blanco de estos ataques que se hicieron virales en las redes sociales, porque quienes lo hicieron, magnificaban “el material informativo”, con tal de ganar seguidores y “likes” para sus redes sociales con información difamatoria, porque no sustentaron lo que escribían o decían.

Hoy, el gobernador Víctor Castro Cosío, es blanco de estos ataques, adjudicándole recibir 700 mil dólares a la semana de parte del CO, como parte de la tajada que le da la delincuencia organizada por operar en el estado, cuando estos provienen desde el interior del país que envían sus células para “trabajar” sin pedir permiso a nadie y menos a autoridad alguna sea federal o estatal.

No se nos olvide, que Baja California Sur, según las mediciones no solo del Secretaria de Seguridad Pública Federal sino de las estadísticas y sondeos de opinión que emite el INEGI, señalan que nuestro estado, se encuentra entre las entidades con mejor percepción de seguridad, y entre los cinco primeros lugares del país, con mejor seguridad gracias a la coordinación que existe entre el gobierno estatal, las fuerzas Armadas como el Ejército y la Marina, y en su tiempo la Guardia Nacional, otras instancias federales y las policías estatales como municipales.

El hecho de lanzar infundios con tal de ganar “seguidores y likes” no significa que se haga PERIODISMO, sino un ejercicio malsano de amarillismo sensacionalista y ramplón que no contribuye a ganar la credibilidad de los medios de Comunicación, que muchos perdieron en 1998, cuando se escindió el PRI y se formó la alianza PRD-PT que en 1999, rompió la hegemonía tricolor en el gobierno estatal.

Pero una cosa es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y otra… el libertinaje.

MICROTEMAS. Cerca de 60 mil habitantes de la zona sur de La Paz, específicamente de la colonia Tabachines, se benefician ampliamente luego de que el gobernador VÍCTOR CASTRO COSIO inaugurara el pasado viernes el boulevard Bahía Concepción, que permitirá mejorarla ansiada movilidad vehicular, mejorará la salud de los habitantes de esa zona y que no habrá contaminación por polvo y evitará accidentes viales en sy conexión al boulevard Forjadores, con lo cual se garantiza una ciudad más conectada, segura y humana. Castro Cosío informó que en esta obra se invirtieron 200 millones de pesos, aportados por la Federación, el estado y el ayuntamiento de La Paz. La pavimentación de este boulevard Bahía Concepción, apenas es la primera etapa, por lo que el Ejecutivo Estatal anunció que en el 2026, se realizará la segunda parte.

Ayer, el Presidente Municipal de Los Cabos, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ; al inaugurar en Miraflores, las tradicionales fiestas de la Pitahaya que congregó a cientos de familias no solo de esta delegación municipal sino de todo el municipio, anunció un importante paquete de obras de infraestructura en delegaciones y subdelegaciones municipales, como parte de los compromisos dirigidos al impulso del desarrollo y bienestar social. En Miraflores, donde ya se entregó el parque público “Las Tres Marías”, de remodeló la Biblioteca Pública y el teatro de la localidad, así como la casa de la Cultura, se comprometió a solucionar el asunto del relleno sanitario, además, dijo que se cuenta con un proyecto para obras de pavimentación y restablecimiento del cárcamo de aguas residuales, de igual forma se iniciarán los trabajos de remodelación y mejoramiento de la unidad deportiva situada en la comunidad de Caduaño. “Es una obra que ya se tenía comprometida por parte del Gobierno del Estado y administraciones anteriores, como Gobierno Municipal vamos a dar solución a esta importante acción en Caduaño. Y a seguir impulsando más obras y gestionando a través de los Gobiernos federal y estatal varios proyectos”. Así mismo anunció que existen importantes proyectos de infraestructura en comunidades como Boca de la Sierra, Las Casitas y El Ranchito, así como en diferentes subdelegaciones de la zona norte municipal. Al inaugurar las tradicionales fiestas de la Pitahaya, Agúndez Gómez estuvo acompañado por la titular de SETUE, Maribel Collins Sánchez; la Síndica Municipal, Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas; Carlos Castro Ceseña, Director General de Desarrollo Social; la delegada municipal anfitriona, Aremy García García y Linda Silva Cosío, delegada municipal de La Ribera.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]