Ejercito Mexicano aplica plan DN-III-E en BC y BCS tras paso del Huracán Hilary
La Paz, Baja California Sur., 20 de agosto (2023).– La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), a través de la II región militar, 2/a., 3/a., y 40/a. Zonas militares informa a la opinión pública que con motivo de los efectos provocados por el huracán Hillary personal militar en coordinación con las autoridades de protección civil estatales y municipales de Baja California y Baja California Sur, durante los días 18, 19, y 20 de agosto de 2023, realizan diversas actividades en la aplicación de la fase de auxilio del Plan DN-111-E para brindar apoyo oportuno a la población en general.
Se cuenta con un despliegue operativo de más de 1,000 elementos, habiendo realizado las siguientes actividades:
- Rescate de una persona extranjera en el poblado de San Juanico, municipio de Comondú, B.C.S. El día 19 de agosto de 2023.
- Rescate de una familia misma que fue arrastrada por la corriente de agua en Santa Rosalía, B.C.S. El día 19 de agosto de 2023.
- Recorridos de seguridad en la zonas afectadas.
- Se activaron 42 albergues comunitarios los cuales alojan a 1,973 personas.
- Se han entregado 8,573 raciones calientes a las personas afectadas.
- Retiro de árboles caídos, remoción de escombros y basura.
- Rehabilitación de los tramos carreteros de Punta Prieta, Bahía de Los Ángeles, Carretera transpeninsular, carretera San Luis Gonzaga- laguna Chapala, entre otros.
El personal se encuentra aplicando el plan de DN-111-E, tiene como objetivo auxiliar a la población afectada por el fenómeno meteorológico optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna eficaz y eficiente.
La II región militar hace una invitación a la población civil mantenerse alerta y salvo recomendando lo siguiente:
Ubicar los albergues en su localidad, no salir de casa si no es necesario, sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgo por los vientos, tener a la mano los documentos personales más importantes, contar con equipos de primera auxilios y lámparas con pilas suficientes, no prender velas ni veladoras, seguir instrucciones emitidas por protección civil a través de la radio u otro medio de comunicación, en caso de contar con menores de edad (lactantes) se contemple una reserva insumos y medicamentos necesarios para ellos.
Con estas acciones el ejército y fuerza aérea mexicanos refrenda su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier hora clima y terreno, para proteger la integridad física de la población y su patrimonio.