Sentencian a 19 años de prisión a hombre por abuso sexual en Loreto
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo sentencia condenatoria de 19 años de prisión contra Luis Manuel “N”, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, cometidos en perjuicio de una adolescente en Loreto.
Durante la audiencia de procedimiento abreviado, celebrada el 17 de agosto de 2026, la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización Número Dos presentó ante la autoridad judicial los datos de prueba que sustentaron la acusación.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en julio de 2024, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Vista al Mar, en Loreto. En ese lugar, el ahora sentenciado realizó tocamientos de carácter sexual a la víctima sin su consentimiento y, posteriormente, la agredió sexualmente aprovechándose de su condición de vulnerabilidad.
Luego de que la parte ofendida presentó la denuncia, la PGJE inició las investigaciones correspondientes y, durante las distintas etapas del proceso, recabó y presentó los datos de prueba relacionados con los hechos.
Al encontrarse el procedimiento en la etapa procesal correspondiente, se llevó a cabo el procedimiento abreviado. Luis Manuel “N” aceptó su responsabilidad, por lo que la autoridad judicial analizó los planteamientos y dictó fallo condenatorio por ambos delitos.
Por el delito de abuso sexual de persona menor de edad agravado, se impusieron 4 años de prisión y 200 días de multa, mientras que por violación equiparada agravada recibió una pena de 15 años de prisión y 100 días de multa.
Asimismo, se determinó la reparación del daño en favor de la víctima, incluyendo la garantía de atención mediante terapias psicológicas.
