BCS, quinto estado con más agresiones a ambientalistas

0

 

Baja California Sur se ubicó entre las entidades con mayor registro de agresiones contra personas y organizaciones defensoras del medio ambiente durante 2025, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El organismo documentó en el estado ocho eventos de agresión y 13 agresiones específicas durante el año pasado, cifras que reflejan un incremento respecto a periodos anteriores y colocan a Baja California Sur como una entidad de atención en materia de defensa ambiental.

Las agresiones documentadas no se limitan a ataques físicos, sino que también incluyen estigmatización, intimidación, difamación, amenazas, hostigamiento y criminalización de quienes participan en la defensa del medio ambiente, el territorio y los recursos naturales.

En Baja California Sur, Los Cabos concentra el mayor número de casos registrados, mientras que entre los principales temas relacionados con estos conflictos se encuentran la defensa del agua y el territorio, así como la protección de espacios naturales y zonas costeras.

A nivel nacional, el CEMDA contabilizó 135 eventos de agresión y 314 agresiones específicas contra personas defensoras del medio ambiente durante 2025, además de 10 asesinatos relacionados con esta labor, por lo que el organismo llamó a fortalecer la protección de quienes trabajan en la defensa ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]