Detectan presunta construcción de cabaña en la Isa Espíritu Santo; presentan denuncia ante PROFEPA
La Paz, Baja California Sur.– Circula en redes una publicacion donde se señala una presunta construcción privada fue localizada en Caleta La Partida 1, dentro del Complejo Insular Espíritu Santo, Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que ha generado cuestionamientos debido a las restricciones ambientales que existen en esta zona, donde únicamente se permiten instalaciones temporales de bajo impacto para actividades pesqueras.
El caso fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se señala que la obra habría sido edificada sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente y en posible incumplimiento del Programa de Manejo del área protegida.

La denuncia también sostiene que la construcción habría sido realizada sobre un sitio arqueológico protegido. Según la información presentada, una inspección efectuada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en junio de este año habría confirmado alteraciones en el contexto arqueológico del lugar.
Asimismo, se acusa que previo a las inspecciones oficiales se realizaron acciones para retirar infraestructura y limpiar el sitio, con el presunto propósito de ocultar evidencias relacionadas con la construcción.

El documento también señala posibles omisiones por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre ellos la dirección del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California Sur y la dirección regional de la dependencia, por presuntamente permitir, justificar o no actuar ante la ejecución de la obra.
Hasta el momento, Profepa, CONANP e INAH no han emitido un posicionamiento oficial respecto a la denuncia. En caso de acreditarse las presuntas irregularidades, podrían derivarse responsabilidades administrativas y penales por posibles afectaciones al patrimonio natural y arqueológico de uno de los sitios de mayor valor ambiental en Baja California Sur.
