Concluye SEA Jornadas Municipales por la Integridad de Baja California Sur
• En un recorrido por los cinco municipios integrantes del SEABCS, se realizaron encuentros para hablar de vigilancia social, transparencia y rendición de cuentas.
En apego al Programa Anual de Trabajo 2026 (PAT) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEA BCS), se llevó a cabo el ciclo de Jornadas Municipales por la Integridad de Baja California Sur, dirigidas a estudiantes de nivel superior, servidores públicos y académicos en los cinco municipios, con el objetivo de difundir temas basados en vigilancia social, transparencia y rendición de cuentas.
Durante marzo y abril, los integrantes del SEABCS y del Comité de Participación Ciudadana (CPC) sostuvieron encuentros en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos para exponer y dialogar con los asistentes sobre los avances, metas y mecanismos con los que se cuenta en materia anticorrupción y rendición de cuentas.

Encabezados por el presidente del SEABCS y del CPC, Mtro. Alejandro Cardoza Velasco, expusieron temas como integridad empresarial, “Mecanismos de participación ciudadana”, “Mecanismos de denuncia”, “Plataforma Digital Estatal Anticorrupción de Baja California Sur” y “Contraloría social”.
También participó el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del estado, Maestro Lenin Emiliado Ortiz Amao, quien abordó el tema “Sistema de denuncias” y reiteró su importancia para avanzar en el combate a la corrupción y la transparencia.
Contaron, además, con conferencias como “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI)”, a cargo del Mtro. Miguel Ángel Cota Aguiar, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Baja California Sur, y “¿Qué origina y qué mantiene la corrupción?”, a cargo de la Ing. Arandí Torres Álvarez, consejera de Coparmex, del Colectivo Empleo Digno BCS y CERCA BCS.

Por su parte, el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEABCS), señaló que estos encuentros con estudiantes, servidores públicos y académicos son enriquecedores y constituyen una importante herramienta para consolidar y avanzar en materia de combate a la corrupción.
