BALCONEANDO / ¡EXIGEN SU DIMISIÓN! / Alejandro Barañano
Por Alejandro Barañano
La tensión que se vive al interior del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ ya escaló nuevos niveles, pues se registró otra manifestación ahora encabezada por la base trabajadora de ese plantel educativo, exigiendo la DESTITUCIÓN INMEDIATA del nefasto director y tres funcionarios de primer nivel, donde las acusaciones van desde acoso laboral en contra hasta 90 empleados hasta un presunto encubrimiento de CONFLICTO DE INTERÉS.
Esta protesta ocurre pocos días después de que estudiantes de la CARRERA DE BIOQUÍMICA se movilizara a las afueras del plantel educativo de nivel superior, lo que evidencia ante ojos de propios y extraños que el conflicto ya no se limita a un solo sector de la comunidad tecnológica, pues los trabajadores demandan la salida de MARIO CORTÉS ARRIAGA, director del plantel; CARLOS ALBERTO SALGADO GULUARTE, subdirector de Planeación y Vinculación; CARMEN JULIO ANGULO CHINCHILLAS, subdirectora Académica y PABLO PÉREZ ÁLVAREZ, subdirector de Servicios Administrativos.
De acuerdo con los inconformes, la exigencia responde a una serie de decisiones y prácticas que, aseguran, han deteriorado el clima laboral y VULNERADO LOS DERECHOS de la comunidad académica y administrativa.
Entre las principales acusaciones planteadas por la base trabajadora destacan un presunto acoso y hostigamiento laboral; encubrimiento de conflictos de interés; nepotismo y abuso de autoridad, además de desconocer la REPRESENTACIÓN SINDICAL DV7 mediante amenazas, incumplimiento de acuerdos y ruptura unilateral del diálogo; opacidad en los procesos de asignación de plazas docentes y no docentes; y decisiones fuera de los lineamientos normativos del TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.
Además los manifestantes sostienen que se han roto canales institucionales de diálogo, lo que detonó en un conflicto que ya impacta a cientos de estudiantes. El hecho de que los alumnos también hayan salido a protestar refleja que la inconformidad trasciende del ámbito administrativo.
Aunque sus demandas específicas no fueron detalladas, su movilización fue el primer indicio público de una crisis interna que ahora se profundiza. La falta de un posicionamiento oficial inmediato por parte de la dirección del plantel ha alimentado la PERCEPCIÓN DE OPACIDAD y ha dejado en el aire la posibilidad de una intervención por parte de autoridades centrales del sistema tecnológico.
El conflicto no solo es sindical: va más allá de lo laboral. En juego está la gobernabilidad de una de las principales instituciones de educación superior en BAJA CALIFORNIA SUR, pues las acusaciones de confirmarse, podrían implicar responsabilidades administrativas e incluso legales.
Por ahora, la base trabajadora advierte que mantendrá la exigencia hasta obtener una respuesta formal. La comunidad tecnológica, mientras tanto, permanece en incertidumbre, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
-
¡LAS COSAS COMO SON!
El pasado jueves 5 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial de la CARPETA DE INVESTIGACIÓN LPZ/3861/2025, relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, caso que demuestra la corrupción en el INSTITUTO DE VIVIENDA, aplazándose la audiencia para el próximo 4 de marzo.
Ahora hay información que pone en entredicho la actual investigación en contra dos ex servidores públicos y un ciudadano que trabajaba con un familiar que ya se encuentra internos en el CENTRO DE REINSECCIÓN SOCIAL de La Paz.
Tan así, que JAVIER RAMÍREZ MANJARREZ, el exjefe de Contabilidad de es dependencia, autorizó a usar una grabación que tenía resguardada con familiares, y desde la cual se supo que sería “puesto y enviado a la cárcel como único responsable” por el desfalco de los 55 millones de pesos que se dio al interior del INVI.
Sus declaraciones evidenciaron claramente la supuesta participación de la exdirectora, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ y del exadministrador, JUAN MANUEL REYES CERVANTES, todo con la anuencia y bendición del gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
-
¡A LLENAR CÚBETAS CON AGUA!
