Por Alejandro Barañano

 

En diciembre del año pasado llegaron al Congreso del Estado dos iniciativas enviadas por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con las que se pretende incrementar el Impuesto sobre Nóminas, así como las tarifas de los Servicios de Protección Civil.

En la primera de ellas se solicitó a los diputados locales la autorización para aumentar en un 20 por ciento el IMPUESTO SOBRE NÓMINAS, pasando del 2.5 al 3 por ciento.

Ante esto, la CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA PAZ manifestó su preocupación y rechazó tajantemente a la propuesta de reforma, señalando que este incremento representa una carga adicional que afectaría directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que son el motor de la economía local y principales generadoras de empleo formal.

Además, esta medida —según detallaron líderes de la Canaco— reduce la competitividad de las empresas frente a otros estados, desincentiva la formalización laboral al encarecer el costo de contratar personal y limita la inversión y el crecimiento económico en sectores clave como el turismo, los servicios y la inversión privada.

La otra iniciativa que también ha generado controversia en el sector empresarial es la reforma a la fracción V del artículo 16 de la LEY DE DERECHOS Y PRODUCTOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, en la que se proponen alzas de hasta un 880 por ciento en las tarifas de los servicios de Protección Civil.

En el documento publicado en la página del Congreso del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO argumentó que la reforma no tendría impacto presupuestal, ya que busca fortalecer la recaudación. En su exposición de motivos señaló que, de aprobarse, la iniciativa dotaría de herramientas necesarias para mejorar las condiciones de la sociedad en escenarios adversos frente a fenómenos naturales, emergencias y situaciones de riesgo, particularmente durante la temporada de huracanes.

Además el INQUILINO DEL PALACIO DE CANTERA subrayó que cuenta con un dictamen de impacto presupuestal en el que la directora de Control Presupuestario de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, BERTHA ALICIA OLVERA PALAZUELOS, calificó la reforma como “presupuestalmente viable”, dado que las acciones se ajustarían a las asignaciones autorizadas en el Presupuesto de Egresos.

Sin embargo ante los debates y los señalamientos, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, BERTHA MONTAÑO COTA, tuvo que salir al quite argumentando que no se trata de un incremento en el Impuesto sobre Nóminas, sino que es una homologación solicitada por la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, confirmando que con ello se espera una recaudación de alrededor de 200 MILLONES DE PESOS ANUALES en la entidad por el ajuste, y recalcando que BAJA CALIFORNIA SUR es uno de los tres estados que no ha homologado la tasa; por lo que mejor quien esto escribe, seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos recibieron la visita del embajador de la Unión Europea en México, FRANCISCO ANDRÉ, quien realizó un recorrido por Baja California Sur e incluyó en el mismo a La Paz y Los Cabos.

Se trató de un encuentro de alto nivel con estrictos protocolos de organización y seguridad, y ese contexto, la visita permitió presentar las capacidades logísticas, operativas y de hospitalidad con las que cuenta Los Cabos para albergar EVENTOS INTERNACIONALES.

Se resaltó que este acercamiento fortalece la PROYECCIÓN INTERNACIONAL del municipio austral ya que abre oportunidades de colaboración con países miembros de la UNIÓN EUROPEA. Será cuestión de tiempo para ver qué resultados arroja la visita.

  • ¡HUICHACOLEO DE AGUA!

La COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA dio a conocer la clausura de dos tomas ilegales de agua que fueron localizadas en el ACUÍFERO DE CABO SAN LUCAS, esto luego de detectar que operaban sin acreditar la legalidad en la extracción y aprovechamiento del recurso hídrico.

De acuerdo, las acciones derivaron de dos visitas de inspección, en las que se constató que ambos aprovechamientos realizaban extracciones promedio de 16 litros por segundo cada uno, volumen con el que se ABASTECÍAN ALREDEDOR DE 120 CAMIONES CISTERNA, lo que representa aproximadamente 8 mil 400 metros cúbicos de agua por semana.

Uno de los puntos detectados generó especial preocupación, ya que se encontraba conectado directamente al ACUEDUCTO III, infraestructura considerada la principal fuente de suministro de agua potable para el MUNICIPIO DE LOS CABOS, lo que impactaba de forma directa en la distribución del servicio para la población. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]