MICRÓPOLIS / LOS CABOS, LA JOYA DE LA CORONA / Bertoldo Velasco

0

Por Bertoldo Velasco Silva

Cuando uno escribe sobre asuntos de política, sobre todo para suponer quién o quiénes pueden ser los o las candidatas a las diversas posiciones de elección popular, se llama especulación. Teorizamos porque no estamos ciertos ni tenemos una varita mágica para saber quién será el afortunado en este proceso rumbo a las elecciones del 2027. Solo nos queda el suponer, pero al menos, damos una idea a nuestros lectores para que analicen a quién creer y después a quién confiar y por quién votar.

Nuestra labor no se constriñe a solo criticar, señalar, sino también a analizar, a editorializar sobre diversos temas que inciden en el desarrollo de la sociedad y a plantearle a nuestros Lectores a quienes les ofrecemos elementos sobre las posibilidades que ciertos políticos tienen para seguir escalando posiciones y que requieren ser vistos por los ciudadanos.

En este sentido, hoy nos toca analizar la situación política del municipio de Los Cabos, el segundo más rico e importante del país la Joya de la Corona en Baja California Sur, sobre quién puede dirigir este ayuntamiento a partir de septiembre del 2027. Aunque para eso faltan19 meses, y primero los comicios el primer domingo de junio de ese año, el proceso se encuentra demasiado adelantado de acuerdo al calendario electoral oficial.

Por eso, hoy vamos a especular sobre los personajes políticos que tienen posibilidades de encabezar la alianza Morena-PT-PVEM para el 2027, y en el que se perfilan 3 mujeres: la senadora suplente de Homero Davis Castro, Eda Palacios Márquez y Karina de la O Uribe, delegada Municipal de Cabo Sam Lucas -aunque de origen petista, se afilió al partido guinda-, donde ellas dos representarían a este partido en la selección de candidata: y se suma la diputada local Gabriela Montoya Terrazas, por parte del PT, y junto a ellas, se encuentra Carlos Beltrán Olmeda, Oficial Mayor del actual ayuntamiento, también petista.

Hemos de aclarar que esta alianza se acaba de confirmar, porque tal parece que los dirigentes de los tres partidos políticos nacionales acordaron aceptar la propuesta de la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque al parecer no se tratarán los temas que más afectan a los partidos minoritarios como son la eliminación de las diputaciones de representación proporcional o pluris y lo referente a la reducción de las prerrogativas.

Sin embargo, conforme lo declarado por Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, la elección del o la candidata en los Municipios de BCS, se va a llevar a cabo mediante una encuesta ciudadana que se celebrará 3 meses antes de los comicios del primer domingo de junio del 2027.

Valga la aclaración, porque se había especulado que en el cabildeo para que fuese aceptada de entrada la iniciativa de Reforma Electoral, los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista condicionaron su aprobación si les concedían las candidaturas de dos estados al PT y 4 al Verde Ecologista. De lo que pasó posterior a ese acuerdo de entrada de la reforma, como dijo un Amigo mío, es especulación y siguen en las mismas condiciones.

Por lo que se refiere a los partidos de oposición en Los Cabos, al menos por el Partido Acción Nacional se especulan dos versiones; la primera, que irá a la competencia electoral solo y la segunda, que se le aliará el Partido Movimiento Ciudadano, por lo que las figuras solo son dos; la senadora Susana Zatarain Bernal y la diputada local de representación proporcional Guadalupe Saldaña Cisneros.

Por el Partido Revolucionario Institucional, no tiene a la vista ningún personaje a la vista que pueda ser competitivo frente a la maquinaria morenista y sus aliados.

Por lo que se refiere a quienes por la alianza Morena-PT-Verde aspiran a ir a la competencia electoral abanderado por esta coalición, los cuatro personajes deben trabajar fuertemente por ganar simpatizantes.

Nuestra especulación, se base en la presencia de estos cuatro personajes que se ve tienen intenciones de suceder a Christian Agúndez Gómez en el Ayuntamiento de Los Cabos, solo que quien demuestre que tiene los méritos suficientes y la suerte de ganar la encuesta, ese o esa, será el candidato a la alcaldía cabeña para el 2027.

Respecto a los partidos minoritarios incluyendo el PAN y el PRI, no se observa candidato o candidata de peso alguno que le pueda hacer mella a la alianza Morena-PT-PVEM, en pos de la joya de la corona, como es el municipio de Los Cabos

Así la especulación.

MICROTEMAS. El Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, ante representantes de los medios de Comunicación, con quienes dialogó sobre los avances logrados por su administración en el 2025, resaltó que en ese año se aplicó una fuerte inversión materia educativa en la entidad. Entre ellas, destaca la Universidad Autónoma de Baja California Sur, además de la apertura de nuevos planteles en Insurgentes, La Ribera y Cabo San Lucas. En educación básica, se construyeron más de 20 planteles y más de 200 escuelas participan en el programa “La Escuela es Nuestra”, con apoyos que van de 300 mil a un millón de pesos. En nivel medio superior, se garantiza beca a todos los estudiantes de preparatorias públicas, con avances también en secundaria. En educación superior, anunció que Baja California Sur se integrará a la red de universidades Rosario Castellanos, con planteles iniciales en Los Cabos y La Paz. “Vamos a seguir invirtiendo todo lo posible en educación”, afirmó.

El senador por Baja California Sur HOMERO DAVIS CASTRO felicitó a su par Ignacio Mier Velazco, por asumir la coordinación del grupo parlamentario del Senado de la República, tras destacar su capacidad de diálogo, su habilidad para construir acuerdos y la firmeza con la que conducirá los trabajos legislativos en esta nueva etapa, en beneficio de México desde la Cámara Alta. Asimismo, reconoció la labor del legislador Adán Augusto López Hernández por su entrega y compromiso durante su gestión al frente de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República, la cual deja bases sólidas de unidad y responsabilidad compartida. Con diálogo, respeto y amor por México, refrenda su compromiso de seguir trabajando en equipo para alcanzar los mejores resultados para el país.

Acompañado del alcalde de Comondú, ROBERTO PANTOJA CASTRO, el Ejecutivo Estatal Víctor Castro Cosío, inauguró ayer la temporada de avistamiento de la Ballena Gris en Puerto Adolfo López Mateos. Evento que impulsa el desarrollo regional y fortalece la identidad social y cultural de esta región comundeña. El Ejecutivo Estatal invitó a las familias sudcalifornianas y a visitantes nacionales e internacionales a participar en esta actividad, ya que representa una importante derrama económica en favor de prestadores de servicios turísticos, restauranteros y comerciantes locales. Previo a este evento, Castro Cosío encabezó una reunión con pescadores y prestadores de servicios turísticos, con quienes estableció compromisos orientados a mejorar la infraestructura del muelle y fortalecer las condiciones para el desarrollo ordenado y seguro de sus actividades productivas.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]