MICRÓPOLIS / POSIBLE FRACTURA MORENA-PT-PVEM / Bertoldo Velasco
Por Bertoldo Velasco Silva
Mucho tiene que ver la reforma electoral que analizará el Congreso de a Unión, si es que llegan a acuerdos los partidos aliados a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Si se reconfirma la alianza, habrá reforma y por ende el Partido del Trabajo tendrá candidatos a la gubernatura en Baja California Sur y en Zacatecas.
Ambos partidos políticos, así como el PRI y el PAN, no quieren una reforma en la que se disminuyan las prerrogativas a los partidos y menos que desaparezcan las diputaciones de representación proporcional mejor conocidas como “pluris”. Sin embargo, tanto el PT como el Verde Ecologista de México pueden negociar la reforma, pero a cambio, piden gubernaturas. Para el caso de los verdes, quieren Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.
Para muchos sudcalifornianos, ven lejos que estas negociaciones tengan repercusiones en nuestra entidad, pero quien conoce de política sabe perfectamente que si llegan arreglarse los partidos guinda, rojo y los verdes, se reducirán los recursos asignados a partidos políticos y a las campañas electorales así como el número de diputados federales en el Congreso de la Unión.
Los morenistas siguen apostando a la negociación, a fortalecer la alianza y por ende a la aprobación de la Reforma Electoral, y al mismo tiempo sacrificar candidaturas y gobiernos, porque Morena tendría que ceder a las peticiones tanto del PT como del Verde Ecologista, y cederles las candidaturas a las gubernaturas de Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y de paso, San Luis Potosí, que ya gobierna el PVEM.
En el caso de Baja California Sur, de ceder Morena en las negociaciones, el Partido del Trabajo se quedaría con la candidatura a la gubernatura, la mayoría de las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa, así como 3 de cinco alcaldías. Y llevaría como partidos aliados a Morena y al Verde Ecologista en las elecciones del 2027.
Aunque las negociaciones a nivel de dirigencias nacionales de partidos políticos con la Secretaría de Gobernación continúan, no se descarta que lleguen a un arreglo y el partido mayoritario de este país, tenga que conceder las candidaturas a los gobiernos estatales que exigen a cambio el PT y el Verde Ecologista, para aprobar la reforma electoral.
Independientemente del resultado que arrojen las negociaciones para que pase al Congreso de la Unión la reforma electoral impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, van firmes entre los principales puntos, la reducción de recursos asignados a partidos políticos y la desaparición de las diputaciones federales de representación proporcional,
Como se sabe, para que la Cámara de Diputados apruebe reformas constitucionales se requieren 334 votos de los legisladores federales, pero Morena solo cuenta con 253, por lo que requiere por fuerza los 62 del Partido Verde y los 49 del Partido del Trabajo, si uno de ellos se sale de esa alianza, no hay reforma constitucional alguna que sea aprobada por mayoría. Es decir, Morena está obligada a llegar a un acuerdo con ambos partidos para aprobar la Reforma electoral.
De ser así, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, podrán lanzar candidatos a las gubernaturas de los estados citados en alianza con Morena, y por lo que corresponde a Baja California Sur, el asunto ya está cantado desde el año pasado cuando el profesor y senador Alberto Anaya, anunciara que el candidato del PT, es el arquitecto Christian Agúndez Gómez, actual presidente municipal de Los Cabos.
Sin embargo, todo depende si hay o no acuerdos.
Por lo pronto, el Partido del Trabajo en Baja California Sur se prepara rumbo al 2027 y para ello cuenta con una fuerza estructural y política de 15 mil militantes activos, y como lo dijo su dirigente estatal, el diputado Federal, Luis Armando Díaz, trabajan para lo que es su prioridad, la candidatura a la gubernatura del estado para Christian Agúndez Gómez.
Pero… Mientras muchos petistas se encuentran haciendo su labor para fortalecer y robustecer este proyecto político, tal cual es la consigna del dirigente nacional Alberto Anaya, hay algunos y algunas que dentro del PT, están operando y trabajando a favor de otros proyectos político pero de un partido aliado, no a favor del petista.
Este tipo de personajes -se supone que el partido ya sabe quiénes son- que si continúan trabajando en contra de las decisiones de la dirigencia nacional como de la estatal, lo más probable es que sean señalados, a menos que rectifiquen su deslealtad.
Pero veremos qué sucede en las conversaciones que realicen las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, si ceden y aprueban la reforma electoral con el “intercambio” de gubernaturas o rechazan la reforma, lo que equivaldría a una fuerte fractura aliancista. Ya veremos.
MICROTEMAS. El Secretario General de Gobierno, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, encabezó una reunión técnica de trabajo, para dar seguimiento al Programa de Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de viviendas en los cinco municipios del estado. A través de estas mesas, representantes de los tres órdenes de gobierno analizaron los avances y acciones conjuntas que se implementan para consolidar proyectos que garanticen el acceso a una vivienda digna y segura, en beneficio de las familias sudcalifornianas. Con su lema “en #BCS de la mano del gobierno Federal y en coordinación con los Ayuntamientos, transformamos la vida de quienes más lo necesitan”.

