Gobierno del estado cumplió en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, con una erogación total de 185 millones de pesos, a 6,500 trabajadores estatales, confirmaron Jorge Bautista Rodríguez, Subsecretario de Administración y Alejandro Solache Rivera, líder del Seccional La Paz del Sindicato de Burócratas.
Por Bertoldo Velasco Silva
Podemos coincidir o no, pero la reforma político electoral en proceso previo a las elecciones de 2027, debe acabar con la sobrerrepresentación legislativa; tener árbitros electorales totalmente imparciales e independientes; que evite la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos; evitar que gobiernos financien campañas; acabar con el chantaje en el uso de los programas sociales, piso parejo para todos y que las aprueben por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Eso es lo que queremos todos los mexicanos, sobre todo, tener un Congreso de la Unión representado por todas las fuerzas políticas de una manera equilibrada, respetando los espacios para los grupos prioritarios siempre y cuando estos sean reales y que justifiquen su presencia en el poder legislativo.
La reforma electoral como sabemos, se encuentra en pausa, ya que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo no la enviará estos primeros 15 días al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación o rechazo en su caso, ya que dijo, no está completo el documento, es decir aún no está listo, ya que faltan algunos pendientes que agregar sobre los resultados obtenidos en los foros organizados en el 2025 por el comité presidencial.
Precisamente, queremos que en la Reforma Electoral se plasme el sentir del pueblo mexicano no el de los políticos que a su conveniencia e interés definen lo que ellos quieren dejando a un lado lo que en los foros se dijo.
No solo es reducir el número de diputados federales de mayoría relativa, sino también de representación proporcional, y en nuestra modesta opinión, restarle 100 diputados federales a la Cámara Baja sería lo ideal para que solo fueran 400 y no los 500 actuales. Se eliminarán 50 de uno y 50 de otro, para equilibrar la balanza política, así el país se ahorraría cientos de millones de pesos en salarios y prebendas.
El otro asunto, y que ha estado planteando la cuarta transformación, es reducir los montos del presupuesto asignado para los partidos políticos y lo que se destina en cada elección constitucional. También, habría un ahorro considerable de cientos de millones de pesos que bien pueden destinarse a la salud y sobre todo, a la compra de medicamentos que tanta falta hacen en los hospitales del estado mexicano. La reducción de recursos financieros a estos dos puntos, fue uno de tantos planteamientos en los foros organizado por el Comité presidencial.
Sin embargo, no solo son esos puntos clave para una verdadera reforma electoral que realmente fortalezca la democracia y asegure la participación de la ciudadanía en los procesos comiciales, que sería el eje principal, poner al centro de todo al ciudadano, con un árbitro imparcial e independiente, que en el financiamiento a partidos y en campañas no se utilicen recursos del erario, es decir dinero público y evitar que el crimen organizado intervenga en estos procesos y no participe como contendientes electorales, ya que en la democracia no pueden coexistir, y quien incumpla esto, sean penalmente castigados.
De igual manera, evitar que en la paridad de género, sean realmente quiénes son y no se “conviertan” solo para asegurar la candidatura y el cargo. Igual para los grupos prioritarios, que sean identificados como lo que son y no como lo quieran aparentar, como ya ha sucedido.
Y un paso muy importante que no debe darse, la eliminación de los Órganos Electorales locales, ya que son los responsables directos de los procesos constitucionales para elegir diputados locales, alcaldes y Gobernadores. Pretender restarle a los estados estos organismos, es vulnerar su autonomía al quitarle a los ciudadanos de cada estado el poder elegir a sus propias autoridades.
No es que le tengamos desconfianza al árbitro nacional, es que estos son dirigidos desde el centro del país, y de eso, ya estamos hartos, por ello en Baja California Sur, en su historia política, se creó el FUS, el Frente Unificador Sudcaliforniano para elegir a un gobernador nativo y con arraigo, para poner fin a los nombramientos de los gobernantes territoriales que desde la capital del país designaba el presidente de la República y desde 1975, se ha elegido con autoridades locales, a los gobernantes en turno.
Quitarle esta parte de la democracia a los estados, es dejarlos vulnerables a los caprichos del centro del país y de las autoridades electorales. Ya le quitaron a las entidades federativas el derecho de elegir a los consejeros locales electorales, que son designados desde el Instituto nacional Electoral y aunado a eso, exigieron que el estado local dispusiera los recursos financieros para cada proceso comicial. Ahora pretenden eliminar estos órganos electorales porque supuestamente el árbitro nacional tiene capacidad para organizar los procesos. No es esa la razón, tampoco lo es el ahorrar recursos financieros, es quitarle al estado la potestad de elegir a sus propias autoridades electorales.
¿Acaso el árbitro electoral federal va a disponer de los recursos financieros suficientes para organizar las elecciones estatales? U ¿Obligará a los gobiernos estatales a que dispongan los recursos financieros para unas elecciones estatales que le corresponden por derecho?¡Apenas puede con las federales… y endilgarse las estatales, va a ser un caos político y económico!
Ojalá y esta pretensión no aparezca en la reforma político electoral, porque la gente está cansada de las decisiones centralistas.
MICROTEMAS. El Gobierno del estado cumplió en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, con una erogación total de 185 millones de pesos a 6,500 trabajadores estatales, confirmaron Jorge Bautista Rodríguez, Subsecretario de Administración y Alejandro Solache Rivera, líder del Seccional La Paz del Sindicato de Burócratas. JORGE BAUTISTA RODRÍGUEZ desmintió categóricamente que el gobierno estatal faltará a cumplir con las obligaciones salariales y demás prestaciones económicas para con sus trabajadores. “El gobierno estatal cumplió con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y municipios de BCS, ya que el 10 de diciembre pasado pagó la primera parte del aguinaldo y demás prestaciones, y para hoy viernes 9 de enero, cubrirá la segunda parte, es decir, los 10 días restantes de 40 que contempla la normatividad laboral. Al respecto, ALEJANDRO SOLACHE RIVERA, líder del seccional La Paz, del Sindicato de Burócratas, ratificó el cumplimiento de esta ley por parte del gobierno del estado. “El Gobierno Sudcaliforniano cumplió con todos los pagos de aguinaldo y demás prestaciones laborales de manera satisfactoria”, dijo el líder sindical.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com