MICRÓPOLIS / 2026, UN IMPETUOSO AÑO PREELECTORAL / Bertoldo Velasco Silva
Por Bertoldo Velasco Silva
El 2025, apenas fue un año de tiros de calentamiento político. Pero en este 2026, se intensificará la actividad para deshojar la margarita y definir las cabezas de las candidaturas desde las diputaciones locales, federales, las alcaldías y la gubernatura.
De acuerdo a las leyes electorales, el proceso iniciará en diciembre de este mismo año, y para entonces, ya se sabrá el nombre de quien será el abanderado/a de Morena, si es que no hay rupturas con el Partido del Trabajo y con el Verde Ecologista.
Pero en esta primera entrega del 2026, hay que darle la bienvenida a este nuevo año, y a nuestros Estimados Lectores de análisis BCS, de Micrópolis como del programa de Entrevistas en TV por Internet ¡Sin Reservas! Con… que esta empresa Editorial, les desea un próspero año nuevo y que sus propósitos y sueños económicos, de salud, de bienestar, sentimentales y hasta políticos, se les haga realidad.
Regresando al tema toral de esta entrega, pues los últimos días de diciembre, se dieron eventos con motivo de navidad que fueron aprovechados de manera inteligente por uno de los personajes que buscan suceder al profesor Víctor Castro Cosío.
Lo que no hicieron los otros, uno se puso el traje de carácter -así se dice cuando se ponen a trabajar- y decidió junto con su pareja representar a Papá Noel para repartir juguetes a la niñez de Los Cabos y de La Paz, causando una gran sensación entre la población que visitó con una caravana -como si fuera el trineo de Santa Clos- cargando los regalos que logró recaudar con el apoyo del sector social y empresarial.
Del resto, solo observamos a los varones interesados en el mismo propósito, recorrer las comunidades del estado conviviendo con las familias, y en algunos casos, llevando algunos presentes como parte de una tradición sobre todo en estas fechas, en la cual muchas familias a veces, no completan ni siquiera para una cena en Noche Buena. Es decir, fueron desprendidos.
Pero aunque suene o se lea mal, ganaron simpatías en esta carrera por la sucesión: sin embargo, todo dependerá del momento en el que el partido al cual pertenecen, tome la determinación de quién será el ungido.
La caracterización de Papá Noel o Santa Clos, y su esposa protagonizados por Christian Agúndez Gómez y su esposa Sol Delgado Moreno, sorprendió hasta los propios cabeños, porque ningún presidente municipal de Los Cabos había hecho este papel benefactor para repartir regalos a hijos de las familias en las colonias más necesitadas de ese municipio, y más sorprendente, haberlo hecho también en La Paz.
En tanto el senador de la República, el Sudcaliforniano Homero Davis Castro, cumpliendo su papel como Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para dar continuidad al trabajo parlamentario en este receso legislativo. Entre ellos, atender temas relevantes para el país y para Baja California Sur.
Manuel Cota Cárdenas, sin interpretar más que a su propio papel como diputado federal y como aspirante a la gubernatura, hizo lo propio recorriendo cada población desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro, entregando apoyos al sector agropecuario como a familias de escasos recursos económicos en esta temporada.
Por su parte, Saúl González Núñez, el Secretario General de Gobierno, prácticamente se quedó de “guardia” como cabeza de la Mesa de Seguridad, para organizar el operativo Guadalupe-Reyes, con el fin de garantizar la seguridad tanto de la población como de los visitantes en esta temporada vacacional, papel que le permitió supervisar el desempeño de los cuerpos de seguridad tanto federales, estatales como municipales. Un operativo muy importante, ya que se trata de la seguridad de las familias sudcalifornianas.
De Milena Quiroga Romero, la alcaldesa de La Paz, poco supimos de alguna actividad importante o interesante en materia política o decembrina. Igual sucedió con el panista Francisco Pelayo Covarrubias, de quién en esta temporada vacacional, aprovechó el tiempo… para descansar.
De los emergentes suspirantes, ninguno más se asomó, salvo uno que otro anda queriéndole quitar operadores políticos a los que van encabezando las preferencias ciudadanas, y que solo buscan ser protagonistas en la que consideran “su última oportunidad” de aparecer en una boleta electoral como candidato a la gubernatura, así sea en un partido político de la llamada “chiquillada” aunque sin esperanza alguna.
Por eso, el año que recién terminó, los que aspiran, presentaron sus cartas de intención y aunque no están dentro de los tiempos electorales, realizaron eventos de proselitismo en todo el estado, violentando lo que dicta el árbitro electoral, y aún así, cada quien hizo el trabajo que consideró suficiente para ganar las preferencias ciudadanas que establecen las empresas encuestadoras.
Por eso, en el año 2025, apenas se presentaron los primeros tiros de calentamiento rumbo al 2027, pero en este nuevo año, el trabajo de proselitismo se va a intensificar y el que se duerma, como dice el dicho, se lo lleva la corriente, tanto los que se dicen que están en Morena junto con sus partidos aliados, como los que están en el PAN -que en esta ocasión se va solo al proceso comicial del próximo año-, del PRI, o en el peor de los casos, de Movimiento Ciudadano.
De este último partido, se dice que existe un agarre político entre el ex alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez -de reciente ingreso- y el ex candidato a la gubernatura y a la alcaldía de La Paz por el PRI, Ricardo Barroso Agramont, ambos “flamantes” militantes ahora del partido naranja en la disputa por la candidatura a la gubernatura.
Por parte del ex alcalde Muñoz Álvarez, anda desesperado por ser candidato a la gubernatura ya sea por el MC o por aquel partido de la chiquillada que lo quiera cobijar, porque siente que ésta, será su última oportunidad de aparecer en una boleta electoral. De este personaje político ya lo conoce ciudadanía de La Paz la cual dice gobernó, pero dejó mucho qué desear su desaseada administración, de acuerdo a la denuncia pública que presentó Milena Quiroga hace 4 años.
Por eso, este 2026, veremos quién de los personajes políticos despunta en su propósito de ser el abanderado de Morena en alianza con el PT y el Verde Ecologista, del PAN, del PRI, del MC y de la chiquillada. O de Morena solo como partido, dadas las circunstancias políticas y que el PT participe solo o se alíe a otros partidos, y el Verde tome este mismo camino si el resultado de la encuesta no convence a los participantes.
Ahora, hay que ver el resultado de los trabajos políticos, de gestión y de gobierno que realice cada uno de ellos, y la gente será quien tenga en sus manos la decisión final obligando a las empresas encuestadoras definidas por Morena, para que hagan un trabajo transparente, metodológico y científico para que cuente con la seriedad y confianza necesaria para que sean creíbles sus resultados, de lo contrario, habrá un rompimiento.
MICROTEMAS. Como todo en la vida, como decía el famoso cantante mexicano Don Pedro Vargas, hay que ser agradecido: “Muy agradecido, muy agradecido”. Lo expreso en este espacio, porque en esta época navideña y de fin de año como del inicio del 2026, recibimos cálidos mensajes de buenos deseos de parte de los Amigos y Amigas, que no importa el cargo que ahora ostentan o están en la banca o en equis partido político, todos gozan de mi Amistad, que es lo fundamental. Por eso quiero citar los nombres de todos ellos, sin cargos, sin títulos nobiliarios, ni de qué partido son, porque la Amistad no conoce fronteras, razas, credos, ni colores.
Víctor Castro Cosío, Dante Arturo Salgado González, Claudia Cota Peña, Homero Davis Castro, Manuel Cota Cárdenas, Paúl Valdivieso, Francisco Loubet, Gabriel Lizardi, José Hevia Aguiar, Gilberto Zatarain, Carlos Godínez León, María Ojeda González, Diana Santana, Miguel Cota Katzenstein, David de la Paz Ascencio, Valentín Castro Burgoin, Rigoberto Mares Aguilar, Antonio Avilés Rocha, Diana Herrera, Cap. Ruth de la Fuente, Héctor Montaño Cota, Karim Mendoza, Fidel Castro, Alex Mota Trasviña, Luis Miguel Castro, Brisa Gastélum, Jorge Lorenzo Hernández. Octavio Acevedo Fiol, José Álvarez del Castillo, Francisco Javier Guzmán, Noé Aguilar, José Miramontes, Rosa María Montaño, Inocencio Romo, Arturo Gómez, Erick “El Niño” Morales, Eduardo Leyva, Jorge Vera Ávila, Salim Abud Pérez, Fabrizio del Castillo Miranda, Primitivo Hernández, Rafael de Luna, Francisco Ramírez García, Daniel Cota, Narda Guzmán, Manuel Trejo, Gibran González, Antonio Cervantes, Joel Trujillo, Ángel César Manzano, Minerva Simeón, Rosa Delia Cota Montaño,
Víctor Fenech, Roberto Salazar Castañeda, Víctor Nolasco, Carmen Colado, Rodolfo Cotera,
Blanca Pulido, Essaú Aguilar, Lázaro Reynosa, Laura Medellín, Carlos Enríquez, Ariel Vilchis, y muchísimos más.
ALDO UGARTECHEA, jefe de inspecciones y verificaciones de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de La Paz. Así se llama el sujeto imprudente, por no decir estúp… que encontraron fumando cerca de las instalaciones de pirotecnia que querían clausurar y que no pudieron porque no iban preparados. Resulta que este sujeto acudió “muy solícito” a clausurar ese negocio de venta de cohetes y demás juegos pirotécnicos prohibidos, sin el más mínimo protocolo, y le resulto el tiro por la culata. Además de imprudente por estar fumando en una zona de mucho peligro por el material explosivo, que pudo causar un desastre, el negocio contaba con un amparo federal. Haber si preparan mejor a la gente de protección civil y no los mandan desarmados para atender casos como estos, pero sobre todo, que guarden las debidas precauciones, porque Aldo Ugartechea, pudo causar una desgracia de consecuencias mayores, por estar fumando a la hora de querer sancionar ese tipo de negocios. Sin embargo, salta la pregunta incomoda, ¿ya fue sancionado este imprudente funcionario o Milena Quiroga Romero le seguirá solapando sus burradas?
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com
