Jóvenes exigen mejor salud, educación e infraestructura en BCS: Parlamento Juvenil

0

La Paz, BCS, a 28 de noviembre del 2025.- La salud física y mental, la necesidad de más espacios deportivos, una mejor educación y el acceso a agua potable de calidad con infraestructura segura fueron las principales preocupaciones expresadas por adolescentes y jóvenes de Baja California Sur durante el XVII Parlamento Juvenil Sudcaliforniano, impulsado por el Congreso del Estado.

En la sesión solemne realizada este viernes 28 de noviembre, las y los 21 jóvenes parlamentarios presentaron en tribuna las propuestas trabajadas en las mesas de Ecología, Política y Participación Ciudadana e Infraestructura. La mayoría de ellos señaló que estos temas representan necesidades reales y urgentes para su generación.

Como parte de los acuerdos, las y los participantes aprobaron un exhorto al Gobernador del Estado para fortalecer el apoyo al deporte y a la atención psicológica, con el objetivo de ampliar el acceso de la juventud a estos servicios y prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer, además de atender padecimientos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

También solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que en los planes de estudio de educación básica se incorpore una materia de nutrición impartida por especialistas, con el fin de promover hábitos saludables desde temprana edad y reducir los riesgos de enfermedades crónicas.

En materia de infraestructura, las y los integrantes de la mesa correspondiente propusieron dividir el presupuesto del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa. Plantearon que una parte se destine exclusivamente a la creación de nuevos espacios e instalaciones deportivas, y otra al mantenimiento y equipamiento de los planteles existentes, subrayando que la calidad educativa también depende del buen estado de las escuelas.

Desde la Mesa de Ecología se presentaron temas como la necesidad de contar con infraestructura marítima sustentable, la mitigación de la contaminación lumínica, la sustitución de tuberías de asbesto en los sistemas de agua potable por su riesgo para la salud, el diseño de un plan turístico responsable relacionado con las orcas en La Ventana y la mejora del transporte escolar, considerado un obstáculo para la educación.

Finalmente, la Mesa de Política y Participación llamó la atención sobre la violencia digital y el ciberbullying, problemas que —señalaron— afectan especialmente a jóvenes de comunidades rurales e indígenas. Propusieron establecer estrategias claras que incluyan protocolos escolares, orientación psicológica y capacitación en habilidades digitales, además de impulsar políticas de Gobierno Abierto con enfoque juvenil y una legislación específica contra la violencia digital que contemple campañas permanentes y atención intercultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com