Se prepara Loreto para la carrera «Norra Mexican 100»

Con la participación de más de 230 equipos provenientes de distintas partes del mundo, Loreto se prepara para ser una de las sedes del emblemático rally de autos y motos “Norra Mexican 1000”, que se celebrará del 24 de abril al 1 de mayo de este año.
El anuncio fue realizado por la presidenta municipal Paz Ochoa Amador, tras encabezar una reunión con el Comité Organizador del evento, que dirige Eliseo García. Durante el encuentro, se detallaron aspectos logísticos y de seguridad, así como el impacto económico que genera esta competencia automovilística en la región.
La carrera recorrerá distintos municipios de Baja California Sur, incluyendo San Ignacio (28 de abril), Loreto (29 de abril), La Paz (30 de abril) y finalizará en San José del Cabo (1 de mayo). En el caso de Loreto, los vehículos comenzarán a arribar el martes 29 a partir de la 1:00 p.m., con la meta instalada en el malecón, la cual permanecerá abierta de 12:30 p.m. a 9:30 p.m.
Para el miércoles 30, se tiene previsto el banderazo de salida a las 8:00 a.m. desde el malecón con rumbo a La Paz, partiendo hacia el vado de la colonia Zaragoza, punto desde donde iniciará la siguiente etapa del recorrido sobre el arroyo San Thelmo.
La alcaldesa Ochoa Amador destacó que este tipo de eventos no solo promueven la convivencia familiar, sino que también representan una importante derrama económica para el municipio, razón por la cual su administración brindará todas las facilidades para garantizar el éxito del evento, incluyendo operativos de seguridad a cargo de la policía municipal, Protección Civil y cuerpos de emergencia.
El rally «Norra Mexican 1000» —fundado en 2009 por Mike Pearlman, en honor a su padre Ed Pearlman, creador de la mítica Baja 1000— es considerado uno de los eventos más importantes del automovilismo tipo rally en América del Norte. Su ruta cubre toda la península de Baja California, incluyendo dos días de registro y revisión técnica en Ensenada, donde el arranque oficial está programado para el 26 de abril.
Por motivos de seguridad, la ruta para autos y motos será distinta, según explicó el director de la competencia, Eliseo García, quien subrayó que el formato rally tiene un menor impacto sobre los caminos tradicionales.
Además, se informó que el miércoles 30 de abril se implementará un cierre temporal en la carretera San Javier, de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., como parte del operativo logístico para la quinta etapa de la competencia.
Con todo preparado, Loreto se posiciona una vez más como anfitrión de un evento internacional que une pasión, historia y velocidad sobre ruedas.