Pirotecnia Política: “El poder político genuino depende de su capacidad para expulsar o exterminar cualquier alianza previsible de individuos o grupos insumisos.” (Marvin Harris)
La posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México vaya solo a las elecciones del 2027 en Baja California Sur, es una realidad que incomoda porque en automático se convierte en la puerta de escape y una real alternativa para algún proyecto en busca de la máxima magistratura en la Entidad.
Evidentemente quien asuma propiedad operativa en el Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur o presuma que ya los trae en la bolsa, miente y más les valdría no confiarse, después de la reunión de convocatoria nacional realizada este fin de semana en Puerto Vallarta, la instrucción fue clara, hay que fortalecer al partido con trabajo institucional y de posicionamiento para su crecimiento , ya en la pasada elección cuando fueron en alianza con MORENA y el Partido del Trabajo, no le fue mal, naturalmente que si hacen bien las cosas les puede ir mejor, hoy tienen representatividad en 4 de los 5 ayuntamientos y tienen un diputado local.
La instrucción de fortalecer al partido con el trabajo institucional, más allá de aspiraciones personales de quienes le conforman, es y será lo primordial, fue clara la instrucción de la dirigencia nacional, en el sentido de que habrá que ver la interpretación local y los beneficios que ello les brindará o en su defecto las consecuencias.
Los acercamientos, diálogos o acuerdos que se darán en la búsqueda de un buen candidato a Gobernador, lo que hagan, incluso lo que dejen de hacer estará enmarcado en una estrategia definida hacia el objetivo; la sola posibilidad de ir solos impacta en el tema de la equidad, paridad y acciones afirmativas en cuanto al género en la designación de candidaturas en Baja California Sur, es decir la decisión es básicamente una estrategia que rompe esquemas e inercias.
La Asamblea Nacional Municipalista del PVEM de algo sirvió, al reunir a más de 600 representantes populares de todo el País, entre alcaldes, Diputados Locales y regidores y en el caso de Baja California Sur, valió para iniciar una estrategia que les permita competir en el escenario convulso que se avizora para el 2027.
La elección de Gobernador en 2027, de Legisladores Federales, Diputados Locales e integrantes de los cinco Ayuntamientos de la Entidad abre el abanico de posibilidades donde el Partido Verde buscará consolidarse como una opción real, aunque para ello será importante el trabajo y las formas de hacerlo, previo a la competencia verdadera, donde será factor importante lo que se construya aquí y las negociaciones nacionales… ya veremos y comentaremos.
CONTRAPESOS… En encuentro con las y los administradores de distintas dependencias del Gobierno Estatal encargados de dirigir el presupuesto, el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró su llamado a fortalecer la eficiencia gubernamental, erradicar malas prácticas y ejercer las funciones públicas con transparencia y honestidad para responder a la confianza de las y los ciudadanos de Baja California Sur….En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la paz, la Alcaldesa de Loreto, PAZ OCHOA AMADOR, asistió este lunes a la firma “Cinturón de la paz”; en el municipio de Loreto ya se prepara la Clase Nacional de Box, convocada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, como una estrategia para fortalecer el tejido social en el País, al cual BAJA CALIFORNIA SUR, se suma con sus cinco municipios… Como una de las medidas preventivas y de seguridad que se han venido implementando en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, en respuesta a las amenazas puntuales registradas en su campus La Paz, este lunes 17 de febrero elementos de la Policía Cibernética, realizaron una visita a las instalaciones universitarias y se entrevistaron con el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ … El Presidente Municipal de Los Cabos, Arquitecto CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y la Delegada de Cabo San Lucas KARINA JESÚS DE LA O URIBE realizaron la apertura oficial del área comercial, espacios de uso común, galerías y restaurantes al aire libre del proyecto THE PLACE AT CABO, mismo que inició desde 2022 y que cuenta con la participación de la Iniciativa Privada, el Gobierno Municipal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Secretaría de Marina (SEMAR). Comentarios dudas o aclaraciones dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.