MICRÓPOLIS / ¡ELECCIONES PÍRRICAS!

Por Bertoldo Velasco Silva

El pasado domingo, se llevaron a cabo dos procesos electivos, una para elegir al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, y la segunda, para delegados y subdelegados municipales en Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos. La primera, fue únicamente para militantes del PAN; la otra, fue plebiscitaria, es decir, abierta a toda la ciudadanía. Sin embargo, en ambos casos, la participación ante las urnas, fue totalmente pírrica, porque no se mostró interés alguno de parte de los convocados.

Si bien es cierto que las autoridades se deben elegir mediante el voto directo y secreto, para que tengan el respaldo ciudadano y la fuerza para gobernar y tomar las mejores decisiones que favorezcan a sus representados, también es verdad que hay procesos democráticos en donde no se justifica este procedimiento seleccionador ciudadano como sucede con estas consultas en las delegaciones y subdelegaciones municipales de los cuatro municipios señalados, ya que en Loreto, esta decisión democrática, la toma el cuerpo edilicio.

Un de las delegaciones más importantes del estado, es Cabo San Lucas, no solo por lo que representa en la captación de impuestos propios, que supera los mil millones de pesos al año, sino por lo que representa electoralmente para el municipio, ya que supera los 100 mil ciudadanos con credencial de elector.

Sin embargo, esta delegación municipal es un ejemplo de la poca participación ciudadana cuando se refiere a un plebiscito, pues en el reciente proceso plebiscitario para elegir al o la titular, en donde participaron 8 candidatos -hombres y mujeres-, no levantó el interés de los votantes, pues si tomamos en cuenta tiene un registro de más de cien mil electores, no sufragaron ni 15 mil de ellos, es decir, ni siquiera el 15 %.

Del resto de las delegaciones municipales, La Ribera, Santiago y Miraflores, los porcentajes de votación no superaron el porcentaje deseado, y si tomamos en cuenta que en Los Cabos, hay más de 300 mil electores, podemos afirmar que no sufragó, en el proceso plebiscitario del pasado domingo, ni siquiera el 10 por cierto.

Históricamente, como lo citó previó a esa jornada electoral el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, se debe modificar la ley en la materia, porque el porcentaje de votación en ese destino, en ocasiones no supera el 3 % del padrón electoral, y por ende, resulta demasiado costoso para las arcas municipales -a pesar de ser considerado el municipio más rico del estado, con más de 4,500 millones de pesos de presupuesto al año- no se pueden dar el lujo de gastar 4 millones de pesos para este fin.

Si tomamos como ejemplo al municipio de Los Cabos por el resultado plebiscitario, donde no se sufragó el pasado domingo 10 de noviembre ni siquiera el 10 por ciento del padrón electoral, en La Paz, Comondú y Mulegé, la situación no es diferente.

Por citar el municipio de Mulegé, donde se eligieron a los titulares de 7 delegaciones y 27 subdelegaciones municipales, y siendo el municipio más pobre del estado y con la extensión territorial que lo convierte en el segundo municipio más grande del país, las distancias entre una población y otra, son enormes, y por ende, los costos del proceso plebiscitario, se puede decir, fueron similares al de Los Cabos.

Otro municipio con deficiencias presupuestarias al igual que Mulegé, es Comondú. En este destino se eligieron a los titulares de 9 delegaciones y 30 subdelegaciones municipales. En La Paz, se eligieron siete delegados y 47 subdelegados municipales, el asunto no es diferente. Pero en estos cuatro municipios, existe la clara coincidencia de que estos procesos plebiscitarios deben desaparecer, primero por la baja participación ciudadana que  mostraron, como en los anteriores plebiscitos, y segundo, por el alto costo que representa para las arcas municipales, que actualmente, no son tan boyantes que digamos.

La propuesta planteada por el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, es desaparecer estos plebiscitos y que los diputados locales se pongan a trabajar, pero de ya, para que legalicen y sean los cabildos de La Paz, de Los Cabos, de Mulegé y de Comondú, como sucede en Loreto, para que los titulares de las delegaciones y subdelegaciones municipales las decidan los ediles respectivos, para que en el 2027, se haga en base a esta excelente propuesta.

Respecto a cómo se desarrollaron los procesos plebiscitarios el pasado domingo en los cuatro municipios señalados, pues no cabe duda que fueron tranquilos, y en el caso específico de los que si decidieron elegir a sus representantes, tuvieron la oportunidad, de empoderar a la mujer, para que en las delegaciones de Cabo San Lucas, La Ribera, Santiago y Miraflores, en el municipio de Los Cabos, fueran mujeres, lo que marca un hito en la historia política de ese destino, lo que habla bien no solo de los electores, sino que las mujeres están demostrando que las pueden.

El único problema de estos procesos plebiscitarios, a diferencia de las constitucionales para elegir legisladores locales, federales, alcaldes, gobernadores y hasta la presidencia de la república, es que los responsables de esos plebiscitos, se han tardado demasiado en dar a conocer los resultados reales, sobre todo, si se toma en cuenta la pírrica participación ciudadana.

Ahora que si los integrantes de la actual legislatura se ponen las pilas y toman en cuenta la propuesta de modificar las leyes, para el 2027, los cabildos designarán a los delegados y subdelegados municipales, y por ende, le ahorrarán a los ayuntamientos fuertes cantidades de dinero de los contribuyentes, para que dichos recursos mejor se destinen a mejorar los servicios públicos municipales.

Con respecto al otro proceso democrático, el del pasado domingo 10 de noviembre, pero exclusivo para militantes del Partido Acción Nacional, también fue decepcionante por el resultado que se dio para elegir a su dirigente estatal. De un padrón de 2607 activistas registrados, solo sufragaron 1,120 panistas; de los cuales, 707 votos fueron para Rigoberto Mares Aguilar, a la postre triunfador del proceso y es ya, el Presidente del Comité Estatal del partido, y los 413 votos restantes, fueron para Jesús Méndez Vargas, quien se quedó en el camino.

Podrán decir los panistas que “el PAN, es el único partido político que democratiza la elección de su dirigente”, pero también, en este caso, tal parece que por el resultado que se dio el pasado fin de semana, está perdiendo adeptos a interés entre la militancia por tanto fracaso político en procesos electorales, y sobre todo por el desdén de las dirigencias estatales hacia la militancia en la toma de decisiones. Al igual que los plebiscitos, en el PAN, también fue pírrico el resultado electoral de su proceso democrático.

Falta saber que “al ciudadano michoacano” como le llaman a Rigoberto Mares, asuma su rol de partido opositor y si puede, empezar por recuperar la confianza de la militancia, perdida desde hace varios años por culpa de las pasadas directivas estatales del partido.

MICROTEMAS. SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno en representación del Ejecutivo Estatal, firmó ayer, un convenio de colaboración con la Fundación Letty Coppel, para sumar esfuerzos sociedad organizada y gobiernos, para identificar y atender de raíz aquellas situaciones que generan problemas familiares, para buscar opciones que contribuyan a la sana convivencia y entornos seguros, y una de las estrategias que se estarán atendiendo de la mano de la fundación, es “Párale a la Violencia”, recientemente relanzado en el municipio de Los Cabos, la que busca eliminar todo acto que atente contra la integridad de todas las personas. Mediante estrategias de esta Fundación con 20 años de experiencia en la labor social es fundamental para llevar los programas como “Tú Bienestar nos Une” en favor de las familias cabeñas y sudcalifornianas. González Núñez, resaltó que “Tú Bienestar Nos Une”, es un programa que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual busca las alianzas estratégicas con todos los sectores de la sociedad, para poder llegar a las familias de los cinco municipios del estado, identificando y que ese despliegue tenga un sentido de alcanzar lo más rápido a quienes más lo requieren. Con esta firma, afirmó Saúl González, se estarán acercando programas de las dependencias en áreas prioritarias como salud, educación, seguridad, justicia, trabajo, entre otros beneficios.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, Presidente municipal de Los Cabos, realizó gestiones para proyectos culturales importantes para la vida artística del municipio, al señalar que el trabajo conjunto entre el por medio del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos encabezado por Tanya Covarrubias y la Secretaría de Cultura, es fundamental para el desarrollo de una comunidad artística vibrante y un municipio más unido, al fomentar acciones que potencian la creatividad y la expresión cultural, se genera un espacio donde el arte se convierte en un motor para el entendimiento y la cohesión social. El alcalde destacó que la colaboración con el gobierno de México que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, no solo impulsa la cultura local, sino que también establece las bases para una cultura de paz, integrando a los ciudadanos en un diálogo constante, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad. Así, se crea un entorno propicio para el crecimiento personal y colectivo, donde el arte se manifiesta como una herramienta poderosa para transformar realidades y fortalecer la comunidad.

PAZ OCHOA AMADOR, presidenta municipal de Loreto, se suma al llamado del gobernador Víctor Castro Cosío, a la cruzada estatal de “Párale a la Violencia”, y confirmó que en este municipio se instalará la “Mesa Violeta”, pues reconoció que la violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos que se producen muchos casos cada día, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad… y nuestro estado, lamentablemente no se queda atrás. La edil de Loreto, afirmó que “el objetivo que tenemos quienes hoy ostentamos un cargo, es disminuir la violencia, erradicarla, fortaleciendo y coordinando acciones que prevengan y combatan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, y la creación de la Mesa Violeta, en Loreto, será un espacio donde las víctimas sean escuchadas y apoyadas, impulsando la acción de las autoridades para por un lado, atender la violencia de género y por otro, implementar acciones de prevención y erradicación.

PAZ OCHOA AMADOR, presidenta municipal de Loreto, se suma al llamado del gobernador Víctor Castro Cosío, a la cruzada estatal de “Párale a la Violencia”, y confirmó que en este municipio se instalará la “Mesa Violeta”, pues reconoció que la violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos que se producen muchos casos cada día, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad… y nuestro estado, lamentablemente no se queda atrás. La edil de Loreto, afirmó que “el objetivo que tenemos quienes hoy ostentamos un cargo, es disminuir la violencia, erradicarla, fortaleciendo y coordinando acciones que prevengan y combatan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, y la creación de la Mesa Violeta, en Loreto, será un espacio donde las víctimas sean escuchadas y apoyadas, impulsando la acción de las autoridades para por un lado, atender la violencia de género y por otro, implementar acciones de prevención y erradicación.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]