BALCONEANDO / ¡DENUNCIAS DE ACOSO! / ALEJANDRO BARAÑANO
BALCONEANDO / ¡DENUNCIAS DE ACOSO!
Por Alejandro Barañano
Sabido es que el ACOSO SEXUAL EN LA EDUCACIÓN corresponde a un comportamiento inapropiado que interfiere con la habilidad del estudiante de aprender, estudiar, trabajar o participar en las actividades del lugar de estudios.
Desgraciadamente en lo que va de la gestión gubernamental de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, una treintena de trabajadores de educación básica han sido retirados de sus centros de trabajo debido a DENUNCIAS DE ACOSO en perjuicio de estudiantes.
Tan es así, que según la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, 20 de estos trabajadores laboraban en escuelas secundarias y los otros 10 en escuelas primarias.
Además, explicó ante medios de comunicación que, aunque los acusados no pueden ser despedidos hasta que exista una sentencia en su contra, sí se les reubica en lugares alejados del contacto con los menores mientras se llevan a cabo las investigaciones, medida que a decir de ella, tiene como objetivo proteger a los estudiantes durante el proceso.
La misma ALICIA MEZA OSUNA ha enfatizó que es responsabilidad de la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO es darle seguimiento a las denuncias para determinar la culpabilidad del acusado, aunque se sabe que este proceso puede ser largo y tedioso, hasta ahora solo uno de los 30 trabajadores involucrados en este delito ha recibido una SENTENCIA CONDENATORIA.
Se les comisiona –a los acosadores– en diferentes centros de trabajo, donde se supone realizan labores administrativas o manuales y no se pueden dar de baja porque ellos –a decir del SNTE Sección 3– también tienen derechos, por lo que como ya dijimos, hasta que las instancias correspondientes no informen sobre su culpabilidad o inocencia, entonces se procede en consecuencia.
Lo que si es cierto es que en caso de que los DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS no atiendan adecuadamente las denuncias de alumnos o padres de familia, estos podrán dirigirse directamente a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA para exponer la situación y presentar una queja en contra del director o supervisor que no haya actuado conforme al protocolo, y eso al menos, ya es algo.
Y lo digo porque a las AUTORIDADES ESCOLARES les corresponde actuar cuando un estudiante señala haber sido víctima de acoso, por lo que el primer paso que debe dar el director de la escuela es retirar al acusado de la convivencia escolar, pues si no lo hace tal y como ocurrió en el más reciente caso, tendrá que enfrentar las sanciones correspondientes.
Por eso es importante que los padres de familia denuncien de manera inmediata cualquier situación que comprometa la seguridad y el bienestar de los estudiantes, pues se supone que las quejas al respecto se atenderán conforme a los protocolos establecidos, aunque a veces esto no suceda; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- PLEBISCITOS: ¡AÚN SIN FECHA!
La Comisión para la Elección de Delegados de Cabo San Lucas, inició con registro de aspirantes a la representatividad de este sector poblacional y hasta el momento, han sido ocho las mujeres que han levantado la mano para contender mediante plebiscito.
Las ocho aspirantes son PAMELA GUTIÉRREZ BAZAR, VERÓNICA OLVERA, ZOEEMY CESEÑA, KARINA DE LA O, NORA CORTÉS CERVANTES, EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, ROXANA LARUMBE PINEDA y DINNA DE LA PAZ ARAIZA. . .
- ¡NUEVOS “PARADEROS”
La presidenta municipal de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, anunció el inicio de la construcción de diez nuevos paraderos para transporte público, proyecto que busca mejorar la seguridad y comodidad de las mujeres.
Esta iniciativa que es respaldada con recurso federal cuenta con una inversión de un millón de pesos y de acuerdo con la alcaldesa, los NUEVOS “PARADEROS” estarán equipados con características que priorizan la seguridad de los usuarios, como lo son los botones de pánico y luminarias adecuadas.
Destacó MILENA QUIROGA ROMERO que el diseño de estos “paraderos” es simple pero funcional, y que cumplen con los objetivos de brindar un espacio seguro para quienes esperan el transporte público. . . ¡HE DICHO!