21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS / SI A LA CIVILIDAD POLÍTICA, NO A LA COMPLICIDAD POLÍTICA / Bertoldo Velasco

MICRÓPOLIS / SI A LA CIVILIDAD POLÍTICA, NO A LA COMPLICIDAD POLÍTICA

Por Bertoldo Velasco Silva

Las administraciones municipales de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, que concluyeron en septiembre pasado, les fueron rechazadas ciertas cuentas públicas, porque no solventaron o no justificaron sus gastos millonarios. La que más destacada, es la del Ayuntamiento de La Paz, con 245.4 millones de pesos, tan solo del año 2022, y se revisan las cuentas públicas del 2023 para analizarse y en su caso aprobar o desaprobar, pero señalan que van por los mismos pasos, como podría suceder lo mismo con el 2024.

Hay que decirlo, anteriormente, cuando los ayuntamientos y el gobierno eran emanados del mismo partido político, las cuentas públicas de las administraciones municipales, como del estado, pasaban sin apuro alguno. Todavía en la legislatura anterior, así pasó con la cuenta pública del Ayuntamiento de La Paz, aún y cuando la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero denunció públicamente a su antecesor Rubén Muñoz Álvarez de un desfalco multimillonario a las arcas municipales, pero a la fecha, nada se sabe si la denuncia solo fue publica en los medios de comunicación o si se procedió jurídicamente ante los tribunales correspondientes para recuperar ese recurso.

El Congreso sus diputados de la pasada legislatura, no movieron un dedo. No hubo ninguna acción para desaprobar las cuentas públicas de Muñoz Álvarez, ni tampoco se sabe nada de la auditoría que se le practicó a la XV Legislatura, donde se perdieron 28 millones de pesos destinados a un nuevo palacio legislativo y los recursos financieros, que fueron cientos de millones de pesos, que se manejaron en esa legislatura.

No hubo nada, ni contra el Ayuntamiento de Rubén Muñoz ni de la XV Legislatura. Todo quedó en la vil impunidad, y hasta la fecha, no hay nadie en la cárcel por esos desfalcos millonarios.

Recordar estos hechos, es necesario para no olvidar que quienes cometieron esas faltas, no las olvidemos y las mantengamos presentes. Más cuando faltan a los principios rectores de su ideología política de no mentir, no robar y no traicionar.

Los diputados de la actual legislatura, no terminan su trabajo, sobre todo la comisión responsable de aprobar o no las cuentas públicas de los ayuntamientos, y como ciudadanos, esperamos que se cumpla de manera efectiva con esa función, pero que también, no se quede solo en la desaprobación de las cuentas sino en el procedimiento jurídico, para que se castigue a los infractores.

De las cuentas públicas que más llamaron la atención, que no fueron aprobada, fue la de La Paz, de Milena Quiroga Romero, que primero se supo fue de 245,4 millones de pesos que no solventó en el 2022. Y luego su ayuntamiento, tiene 116 observaciones, de las que se solventaron 37, 67 están en proceso de solventación y no se atendieron 12 observaciones

Pero en obra pública, se erogaron más de 46.7mdp, es decir, se solventó en su totalidad un porcentaje muy bajo y más de 160 millones de pesos adjudicados de manera directa, de acuerdo a la ley, no se están cubriendo esas justificaciones.

Sorprendido porque cómo es posible que esta legislatura, sobre todo la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, no haya aprobado las cuentas públicas de la alcaldesa de La Paz. Huele a sospechosismo político, cuando se antemano sabemos que regularmente, cuando diputados y alcaldes son del mismo partido, se tapan sus cochineros.

Sin embargo, la diputada Karina Olivas Parra repitió una frase del gobernador, Víctor Castro Cosío, estamos en la civilidad política, pero no en la complicidad política, cuando se refiere a la desaprobación de las cuentas públicas.

Y aclara, “los diputados estamos haciendo lo que a nuestra responsabilidad compete, y hoy dimos una muestra de cómo, de manera pública y transparente, no se tapó a nada ni a nadie, cuando eso solo pasaba en otras administraciones. Somo de la cuarta transformación, somos una administración gubernamental y nos toca transparentar lo que el poder les otorgó, y no les vamos a solapar nada a nadie”.

Y remató, “los gobiernos emanados de la transformación de los partidos Morena, PT, Verde y Nueva Alianza, si le apostamos a la civilidad, estamos en la civilidad política, pero no en la complicidad política”.

Si esto pasa con la administración de Milena Quiroga Romero, ¿qué le puede pasar a la administración que fue en Loreto de Paola Cota Davis, del PAN; de Iliana Talamantes, en Comondú y de Oscar Leggs Castro, en Los Cabos?

MICROTEMAS. El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO anduvo muy activo este fin de semana. En la comunidad de El Rosario y Valle Perdido en La Paz, en ambas poblaciones comprometió apoyos de su gobierno para mejorar sus condiciones, y para ello se trabaja ya en la reconstrucción del ramal a El Valle Perdido-San Simón, en diferentes accesos con una inversión de 2.7 millones de pesos, así como habrá apoyos para mejoramiento genético y corrales para el ganado bovino, además de reforzar las campañas zoosanitarias. En agricultura más apoyos para la rehabilitación de las praderas y hacer más esfuerzos para promover turísticamente este destino rural, y sus apreciadas artesanías. También la reconstrucción de la infraestructura hidráulica. Y en El Carrizal, el gobernador entregó a la comunidad estudiantil de la primaria Nezahualcóyotl un transporte escolar y se comprometió a dar mantenimiento a la carretera que da acceso a la población y mejorar los servicios de salud que se proporcionarán con el sistema IMSS-Bienestar.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *