21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS | ¡SE ACABÓ EL CAFÉ DE TALEGA! | Bertoldo Velasco

MICRÓPOLIS / ¡SE ACABÓ EL CAFÉ DE TALEGA!

Por Bertoldo Velasco Silva

La verdad que se le ocultó a los sudcalifornianos, y en especial a los cabeños, salió a relucir. No se trata de “muera el rey, viva el rey”, se trata de decir la verdad. Todos nos enteramos el pasado 28 de septiembre, cuando el alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez nos daba los pormenores del desastre económico, financiero y administrativo de la pasada administración municipal que encabezó el profesor Oscar Leggs Castro.

Al volver a escuchar el discurso que ese día pronunció Agúndez Gómez ante el gobernador Víctor Castro Cosío, ante el cabildo en pleno, ante empresarios, líderes sociales, diputados locales, legisladores federales y ciudadanía en general reunidos en la plaza “Teniente Antonio Mijares”, escuchamos detenidamente lo que fue prácticamente una denuncia pública para conocer casi a detalle, de lo que hizo la administración de Leggs Castro.

Los datos que nos ofreció a través de su discurso con el que inició este XV Ayuntamiento el alcalde Agúndez Gómez, son aterradores. Por eso en esta entrega solo nos referiremos al tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, en la que por cierto ese gobierno municipal -del 2021 al 2024-, no actualizó sus portales de transparencia y acceso a la información pública, con lo cual se demuestra que no hubo un compromiso con la redición de cuentas.

¿Cuáles fueron los daños a la hacienda municipal que dejó como herencia Leggs Castro al actual gobierno municipal de Christian Agúndez? ¡Más de 3 mil millones de pesos “de gastos” sin justificar!

Además, Leggs Castro convirtió al Ayuntamiento de Los Cabos, en una máquina generadora de empleos en detrimento del erario municipal al contratar a 1 mil 97 trabajadores más, pues cuando él recibió la administración en el 2021, había solo 3,500 y al concluir su trienio la dejó en 5,597 trabajadores municipales, lo que representó un gasto innecesario de 2 mil 34 millones de pesos en los tres años de su gobierno.

Solo para hacer una comparación en cuanto al número de empleados, el gobierno estatal cuenta con una nómina general de cerca de 5,500 trabajadores, pero a diferencia del municipio de Los Cabos, el gobierno del estado es desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro, es decir, en todo el territorio Sudcaliforniano.

Por eso, el Presidente municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, denunció al XIV Ayuntamiento -léase Leggs Castro- con la concesión otorgada a la empresa que administra los rellenos sanitarios por 20 años, la cual se realizó en total opacidad y sin observar el proceso marcado en la Ley Orgánica del Estado, ocasionando un daño considerable en la prestación del servicio público y las finanzas públicas del Municipio; no se dio seguimiento a la denuncia ante la Fiscalía General de la República respecto al Teatro Lomelí, dejando de avanzar en la recuperación del espacio.

“La XIV Administración -de Leggs Castro- dejó en estado de vulnerabilidad a más de 3,000 trabajadores municipales, ya que ese gobierno no dejó solvencia suficiente para que la actual administración municipal pudiera afrontar el compromiso, así como tampoco el pago de su seguro de vida. Además, heredó deudas por pagar del Ayuntamiento a proveedores y contratistas por más de 2,000 millones de pesos.

Y eso no es todo, la Dirección de Obras Públicas de la pasada administración municipal, generó un retraso significativo en el pago de las obras ejecutadas o en proceso calculadas en 328 millones de pesos, y peor aún, el que dijo que apoyaba a la educación y a los estudiantes cabeños, les quedó a deber 18 millones de pesos en becas, desde el último trimestre del 2023.

Las deudas y los malos manejos administrativos y financieros no quedan en eso, al Sistema de Administración Tributara (SAT) Hacienda, dejó pendientes de pagar 44 millones de pesos, correspondientes al convenio de colaboración relacionado a la Zona Federal Marítima Terrestre que administró durante esos 3 años.

El que primero quería ser candidato al senado, como no lo logró, pretendió por todos los medios tratar de buscas la elección consecutiva o la relección, pero no le cuadraban los números y por ello hasta exabruptos políticos profirió y sin temor a equivocarnos, apoyó de manera subterránea al entonces candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, pero tampoco le funcionó, pensando tal vez de que si ganaba su “gallo”, éste le cuidaría la salida y tapar ese cochinero.

Esta denuncia publica que hizo Christian Agúndez no es de ninguna manera una venganza política, pues como toda administración pública entrante, tiene que dar a conocer a la población en qué condiciones recibe la administración, para poder iniciar la suya.

Y en este sentido, para que no se repitan los males del pasado, Agúndez Gómez afirmó que “como presidente municipal, nunca dará la orden de reprimir al pueblo cabeño”, al dirigirse a tianguistas, recolectores de basura, prestadores de servicios turísticos, pescadores, taxistas, transportistas, REPRESENTANTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ejidatarios, artistas, ni tampoco toleraremos extorsiones al sector empresarial o a nuevos inversionistas o desarrolladores buscando una oportunidad en Los Cabos”.

No podía faltar aquella frase de Leggs Castro cuando insistía en que él debería ser el candidato a la alcaldía para otro periodo “hasta que la dignidad se haga costumbre”, que retomó Christian Agúndez el sábado 27 de septiembre pasado, para señalar “eso lo decía aquel, y lo que se le hizo costumbre, fue robar a manos llenas”.

Bien dijo Agúndez Gómez que hace poco menos de tres años “veíamos algunos un fracaso anticipado de la administración saliente, en donde sin temor a perder la poca dignidad que quedaba de la administración municipal, deslumbraba el mal habido despojo al erario público. Todos queríamos en ese entonces una prosperidad para todos los cabeños y un futuro en donde las oportunidades se presentaran en todos los niveles, en un afán por un mejor municipio. Pero las esperanzas se fueron al suelo, las voces se fueron mitigando y el anhelo por un mejor porvenir se fue extinguiendo”.

Por eso se declaró estar convencido “de que en esta ocasión, con el triunfo de la democracia, que ahora sí, entre todos hemos construido en la decisión de tener un municipio más justo, el anhelo de que el municipio de Los Cabos mejore es posible, porque hemos convertido el miedo en la esperanza, el odio en el amor, el desánimo en voluntad, la frustración en confianza y la voluntad de reconstruir el municipio de Los Cabos en una de las armas más poderosas que tenemos”.

En clara referencia al que tomaba café de talega todas las mañanas, pues ya se acabó y ahora sen tiene una responsabilidad compartida que se llevarán a la práctica, porque el objetivo del XV Ayuntamiento es solo uno, Los Cabos. Por ello agradeció a todos quienes conforman el Consejo Coordinador empresarial de Los Cabos, la Asociación de Hoteles, de Tiempos Compartidos, la CANACO, la CANIRAC, CANACINTRA, la Asociación de Desarrolladores y todos quienes se han preocupado porque el nivel turístico y comercial en Los Cabos aumente significativamente y se llegue a los mejores estándares de competencia a nivel nacional e internacional.

Finalmente, las cosas no pararán solo en la denuncia pública, Agúndez Gómez dijo que su administración le practicará una auditoría a fondo al pasado ayuntamiento, porque no es posible que cuando el resto de los municipios están al día, ninguna declaración patrimonial del ayuntamiento de Los Cabos está en el sistema estatal anticorrupción.

Y fue reiterativo en su mensaje ¡habrá auditoría, habrá rendición de cuentas a la ciudadanía, habrá información, cero impunidad y buscaremos de mil formas, regresarle al pueblo de Los Cabos lo robado!

MICROTEMAS. El Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO entregó al sector pesquero de Santa Rosalía, las nuevas instalaciones del varadero La Playita, lo que garantiza a más de 200 familias del sector, un espacio digno, con mejores condiciones para impulsar el desarrollo de la actividad productiva. En dicha obra el gobierno estatal invirtió 61.1 millones de pesos, en los que se generaron 60 empleos directos, lo que permitirá el fomento a la economía local. El Ejecutivo Estatal sostuvo que esta obra es la respuesta de un gobierno que cumple sus compromisos. Al mismo tiempo que ante pescadores y habitantes de este pueblo México, se comprometió a gestionar la ampliación de la carretera transpeninsular y la rehabilitación del aeródromo y la ruta naviera Santa Rosalía-Guaymas, en conjunto con la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.

SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno, acompañado del comandante de la Tercera Zona Militar, Ignacio Murillo Rodríguez, la secretaria de Salud, Zazil Flores y la clavadista Sudcaliforniana, Gabriela Agúndez, encabezó una jornada social en la delegación municipal de La Ribera. “Fue una con la colaboración y solidaridad social, donde se continúan las acciones que implementa la Mesa de Seguridad en materia de prevención social de la violencia, en conjunto con instituciones federales, estatales y sector privado, y en la que se brindaron servicios y apoyos gratuitos en aspectos relacionados con salud, registro civil, protección civil y seguridad. Como representante del Gobernador Víctor Castro Cosío, el Secretario General de Gobierno ratifico el compromiso de continuar trabajando unidos y en territorio para acercar los servicios que requieren las familias, a fin de generar el bienestar de la población. “Con las fuerzas Armadas, seguiremos fortaleciendo la cultura de la prevención en áreas como seguridad y protección civil, ya que, sin ustedes, no podemos llevar a cabo ningún protocolo, por lo que su participación es importante para avanzar en estos rubros”, expresó Saúl González Núñez.

Benjamín García Meza, Director del Instituto de Vivienda con la representación del Gobernador Víctor Castro Cosío, entregó en Villa Alberto Alvarado Aramburo, más acciones de vivienda y permisos para transporte público en la modalidad de taxis. García Meza recordó que una de las principales inquietudes de esta administración es avanzar en la atención del rezago de la vivienda; no solo en los centros urbanos más importantes; sino también, en localidades como esta que por años permanecieron en el olvido. En esta ocasión, el titular del INVI realizó la entrega formal de las primeras 10, de 30 acciones de viviendas, para igual número de familias, consistentes en cuartos con baño incluyente, en donde se aplicaron recursos por 3 millones de pesos.

El Gobernador Víctor Castro en reunión con pobladores de las rancherías de El Tajo, El Ranchito, El Manglito, Santa Cruz, El Rincón, Santa Rosa y La Higuera en la Sierra del Municipio de Mulegé, se comprometió a que su administración rehabilite los caminos rurales, además de seguir recorriendo las comunidades del territorio estatal para promover el bienestar y desarrollo para todos sus habitantes. En esta gira de trabajo por la Sierra de Mulegé, el gobernador entregó apoyos diversos como bombas para el agua y materiales para mejorar las condiciones de las viviendas, apoyar la conformación de una asociación Ganadera, con el objeto de mejorar el hato ganadero y con ello fortalecer esta actividad.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *