MICRÓPOLIS / ¡NO MÁS VIOLENCIA EN BCS! / BERTOLO VELASCO
A nivel global, hoy 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. Por una parte, porque se refiere al Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India. Por el otro, en México se recuerda a un aniversario de la Matanza Estudiantil de Tlatelolco en 1968, ocurrido en la plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. Y en Baja California Sur, podemos referirnos al enérgico llamado que hiciera el pasado viernes 27 de septiembre el gobernador Víctor Castro Cosío, para que las niñas, niños, las adolescentes y las mujeres ¡No deben ser más violentadas!
Mahatma Gandhi, es considerado el estratega de la no violencia en el mundo y por eso la ONU, decidió establecer este Día 2 de octubre, para diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. Gandhi afirmó “La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción y la más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
El movimiento estudiantil de 1968, fue considerado como un movimiento social pacífico, en la cual profesores, amas de casa, intelectuales, organizaciones sindicales y sobre todo estudiantes, lucharon y exigieron sus derechos, pero fueron masacrados por elementos del Ejército y el mal recordado Batallón Olimpia. De esta triste historia para los mexicanos, mucho se ha escrito, aquí solo recordamos ese penoso y triste episodio, donde se violentaron los derechos de toda una sociedad y que fue acallada violentamente por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Por lo que se refiere a nuestra entidad, desde que inició la actual administración estatal, el gobernador Víctor Castro Cosío, al conocer las estadísticas de todo tipo de violencia intra-familiar contra las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres que le heredó el gobierno pasado, lanzó una intensa campaña de “¡Ya Párale a la Violencia!”. Sin embargo, los números crecieron, y fue Milena Quiroga Romero, en su ceremonia de toma de protesta para un periodo consecutivo como Presidente Municipal de La Paz, exigió un ¡Ya basta, queremos una vida libre de violencia para nuestras mujeres y para nuestros niños!
Milena Quiroga, en su discurso de inicio de su segundo periodo de administración municipal le dedicó 10 minutos a ese importante tema de la violencia, que lamentablemente se ha convertido en una enfermedad mundial que según la ONU, una de cada 3 personas sufre este mal, “y eso, no es libertad, eso no se arregla con vacunas o con pastillas, eso se combate con cobertura total de prevención, con atención permanente, con educación en la escuela, pero también en la casa y con impartición de justicia”.
Algo traía la presidente municipal de La Paz, por el tono de su voz, su expresión, seguramente conocía casos de violencia, porque exigió “una vida libre de violencia para nuestras mujeres y para nuestros niños”. Por lo que se comprometió en los próximos 3 años, a trabajar muy de cerca con los policías municipales y estatales, con los institutos de la mujer, con la procuraduría de la defensa del menor y la familia, con los ministerios públicos, con la justicia cívica, jueces, magistrados, con todos y cada uno de quienes forman parte de esa cadena de defensa en protección de los derechos humanos de todas y de todos.
La sensibilidad de la alcaldesa de La Paz en ese momento era evidente, quiere acabar con este mal social, porque exclamó “¡Ya basta, todos los que nacimos, nacimos para ser felices, para vivir, no para sufrir, vamos todas y todos a parar esto, a detenerlo, a denunciarlo! Seamos parte de la solución, porque esto no es un tema solo gubernamental, está pasando en nuestras casas. nos están maltratando, las están violando, las están matando, hay que detenerlo”.
Por eso dijo que se deben redoblar los esfuerzos, para que esta red institucional en donde participan cientos de servidores públicos, se junta también con la red ciudadana, y que cada vez esta red sea más grande para que todas las mujeres y todos los niños sepan que no están solos. “Trabajaremos incansablemente para garantizar la libertad de nuestras mujeres y de nuestros hijos. Nadie más ni nadie menos, sin privilegios, que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos. Todos merecemos ser libres, todos merecemos ser felices”.
Se le escuchaba molesta, habló con conocimiento de causa, habló como esposa, como madre, como trabajadora, como muchas de las mujeres que en ese momento estaban ahí, en la plaza pública de Palacio Municipal a quienes se dirigió para agradecerles su apoyo, por esa fuerza que han demostrado, por su valentía.
Dijo que el trabajo de las mujeres hoy, se está valorando, “hoy ya las vemos, hoy es tiempo de mujeres y confío en que seguiremos avanzando juntas en un país en el que todas podremos vivir, caminar y respirar libremente.
El gobernador Castro Cosío tras escuchar a la alcaldesa paceña, retomó esa bandera de lucha contra la violencia, por lo que expresó que se debe poner por delante el interés supremo de que la mujer debe ser respetada, donde las niñas, las adolescentes, las mujeres no deben ser más violentadas en nuestra tierra.
Lo que dijo Milena Quiroga caló en la emoción y sentimientos del gobernador, “no se trata de enfrentar géneros con géneros, se trata de entender bien que el género que más ha sufrido la violencia, son las mujeres, por eso sumo mi voz a ese canto que hoy lanza -la edil paceña- aquí en La Paz a todas las mujeres de Sudcalifornia y de México.
El gobernador advirtió, ¡No más violencia en BCS, ni una más, ni una más! Así, por las circunstancias, por las expresiones, por ese sentimiento que le impregnó Milena Quiroga en su discurso sobre este tema que el Ejecutivo Estatal retomó este que ya es un problema social y que debe ser erradicado de la entidad, la violencia de todo tipo y de género.

