MICRÓPOLIS / ILIANA, GOBIERNO IRRESPONSABLE / BERTOLDO VELASCO
Así como sufrimos una XV Legislatura irresponsable que defraudó a la sociedad sudcaliforniana, ya tenemos al ayuntamiento de Comondú, como una de las peores administraciones municipales en la entidad, donde los comundeños padecieron de las deficiencias en servicios públicos, de agua potable, de seguridad y de contar con un palacio municipal deprimente que lo hacen ver lastimoso y vergonzante, por su estado físico como lo tuvieron sus inquilinos.
Durante los tres años que gobernó el municipio de Comondú, Iliana Talamantes no supo administrarlo ni gobernarlo. Las declaraciones de Roberto Pantoja Castro, alcalde electo que hizo durante el Programa La Carla, no dejan lugar a dudas. “se tiene un municipio rico en recursos naturales en pesca, en agricultura, ganadería, en agricultura, donde la mayor parte de sus productos son de exportación, pero lamentablemente tiene un gobierno irresponsable administrativa y políticamente, en donde los comundeños fueron quienes pagaron los platos rotos.
Roberto Pantoja Castro, asume la presidencia municipal de Comondú este jueves 26 de septiembre, en una ceremonia protocolaria que se efectuara en la Plaza de Armas “Ignacio Zaragoza” de Ciudad Constitución, y ha dicho que la aún alcaldesa no ha querido cumplir en estricto rigor con el protocolo de entrega recepción y que por tal motivo, asegura va a recibir “un cochinero administrativo y financiero”.
Por las declaraciones de Pantoja Castro la edil Iliana Talamantes no cumplió con los preceptos de la Cuarta Transformación definidos por López Obrador, pero a los tres ya conocidos hay que agregarle el alejamiento de este trienio municipal que nunca registró un acercamiento con los gobernados, es decir, se olvidó de los ciudadanos.
Ineptitud, insensibilidad e irresponsabilidad, son tres conceptos que calificaron los comundeños a los tres años de esta administración. Pero también se le fustiga porque no fue una administración muy transparente que digamos, su calificación al respecto no rebasó el 60 %, porque no se sabe en qué utilizó el recurso público, como por ejemplo 160 millones de pesos que le asignaron a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social y del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, para financiar obras de pavimentación y de alumbrado público y peor, con sobreprecios, y eso, lo tendrá que explicar.
Roberto Pantoja llegará a la alcaldía de Comondú, con las arcas municipales vacías para poder iniciar su administración, y con graves problemas para resolver la graves escasez de agua potable y cumplirle a sus electores para dotarles de este servicio, que hasta la fecha, ha sido el más deficiente en el gobierno de Iliana Talamantes, no se diga de la recolección de basura, del alumbrado, de seguridad, entre otros muchos servicios que debió proporcionar esta administración saliente.
Eso fue al exterior del palacio municipal, pero al interior, es uno de los edificios mal atendidos, como sucede con la oficina de la secretaría general del ayuntamiento, donde el escritorio no ha sido renovado mucho menos darle mantenimiento, que hasta se sostiene con ladrillos mientras que las dos sillas, para atender a las visitas, están destartaladas, y una, solo tiene tres patas, y en la otra, hay que sentarse con mucho cuidado, no sea que se vaya a caer.
La oficina de la alcaldía como al resto del edificio no h recibió en estos tres años una “manita de gato”, sigue con la misma pintura con la cual la dejó el doctor José Walter Valenzuela Acosta. Si así está el “palacio municipal” ya se imaginará el lector como estará la casa de la aún presidenta municipal.
El asunto es que Roberto Pantoja Castro, va a recibir un ayuntamiento en pésimas condiciones administrativas y financieras y tendrá que actuar de inmediato, para realizar una reforma administrativa que le permita hacer una buena recaudación de los contribuyentes, y para ello, cuenta con un porcentaje alto de comundeños que confiarán en la administración del edil entrante para que inicie con la recuperación financiera del ayuntamiento y así responder a las demandas sociales y de servicios.
Al presidente municipal entrante en Comondú no le va a quedar otra que practicarle a la actual administración de Iliana Talamantes una auditoría fiscal y forense, para saber en qué y en donde se utilizaron los recursos públicos, y el porqué la deficiencia en los servicios hacia la población.
Pantoja Castro no la tiene nada fácil, como solemos decir, “va a administrar la pobreza”, esperamos que no sea así y salga adelante, porque tiene un Municipio rico en recursos naturales y una sociedad comundeña ávida de mejorar sus condiciones de vida.
MICROTEMAS. El Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO se reunió ayer con los Secretarios de Marina saliente y entrante, Almirantes, José Rafael Ojeda Durán y Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes dialogó en un ambiente de fraternidad y cooperación, en la cual refirmaron el compromiso mutuo en favor de la seguridad y el desarrollo de los Sudcalifornianos. Además de fortalecer los lazos de coordinación entre el gobierno estatal y la Secretaría de Marina, acordaron continuar con la aplicación de estrategias conjuntas en favorezcan a BCS, donde destaca el papel de dicha secretaría de estado en la protección y de seguridad en la entidad, así como en salvaguardar los intereses nacionales. Ambos Almirantes reafirmaron el compromiso de la Secretaría de Marina de continuar colaborando estrechamente con el Gobierno de Baja California Sur, para garantizar la tranquilidad y prosperidad de la región.

